samedi 1 octobre 2011

Marta CABALLERO/ Alfaguara confirma la retirada del libro de Fernández MALLO


Alfaguara confirma la retirada del libro de Fernández Mallo
Por Marta CABALLERO 

Mallo agradece en su blog el apoyo de escritores y medios hacia El hacedor (de Borges) remake

Hasta ayer, sólo uno de los tres vértices de la polémica generada por el veto de María Kodama, viuda de Borges, al libro El hacedor (de Borges), Remake, se había pronunciado. Sólo habló la viuda del escritor argentino, que la zanjó asegurando a elcultural.es que el problema -a saber, el supuesto plagio de Mallo a la obra de su marido- había quedado resuelto abogados mediante. Pero faltaban la opinión del escritor y la confirmación de la editorial, Alfaguara, que ayer rehusó pronunciarse ante lo sucedido mientras algunas librerías confirmaban que había "un problema con el libro" y que no se podía distribuir. 

Hoy la editora española ha enviado un comunicado a los medios en el que confirma que, aunque en desacuerdo con la acusación de plagio por parte de Kodama, van a proceder a la retirada voluntaria de la edición. En élargumentan que nunca sospecharon que el libro pudiera ser leído de forma negativa contra la persona o la obra de Borges, y añaden que, atendiendo a los reclamos de la viuda y dueña de los derechos, han decidido sacar al libro del comercio, aunque defienden al escritor, esto sí, en lo que denominan la "discusión estética", alegando que fue el propio Borges quien trajo a la literatura la innovación de usar "procedimientos paródicos sobre sus propias influencias". 

Por su parte, el escritor, que ayer únicamente admitió sentirse sorprendido ante una acusación que, dijo, "no se había imaginado", ha publicado hoy unas escuetas declaraciones en su blog, en las que dice estar recibiendo "cientos de mails y llamadas" de apoyo a su libro, "además de blogs, twitter, facebook, etcétera". Añade Mallo que sabe que se está preparando un comunicado de protesta suscrito por autores, críticos y periodistas ante la decisión de Alfaguara, cuyo contenido desconoce, unas acciones que, escribe, agradece infinitamente. Y, antes de anunciar que en los próximos días continuará publicando en torno a este tema, cierra el post con la siguiente declaración: "Lo que se está discutiendo aquí es una técnica literaria, utilizada por mí en el libro, y utilizada por el propio Borges", argumento que coincide con la editorial.

Comunicado íntegro de Alfaguara

En todo el proceso de edición de El hacedor (de Borges), Remake de Agustín Fernández Mallo, jamás sospechamos que el libro pudiera ser leído de una manera negativa contra la persona o la obra de Jorge Luis Borges.

Valga enfatizar que en este caso se discuten dos problemas distintos. Por un lado está el alegato jurídico, ante el cual nos mostramos respetuosos y dispuestos a ofrecer pruebas incontrovertibles de buena voluntad. Atendiendo los reclamos de María Kodama, hemos decidido retirar voluntariamente el libro del comercio.

Por otro lado está la discusión estética, en la cual nuestro punto de vista es diferente. Una de las muchas innovaciones que Borges trajo a la literatura fue la de usar procedimientos paródicos sobre sus propias influencias, sobre los autores que admiraba y se sentía influido. Si Borges no hubiera existido, Agustín Fernández Mallo jamás hubiera podido escribir un libro como su Remake."

***
María Kodama logra retirar El hacedor (de Borges), remake, de Fernández Mallo
Por Marta CABALLERO

La viuda de Borges, que no ha leído el libro, considera este homenaje "una falta de respeto" | Mallo, por su parte, se muestra sorprendido

Febrero de 2011, llega a las librerías de toda España el nuevo libro de Fernández Mallo, El hacedor (de Borges), remake (Alfaguara), en el que el escritor y poeta, culminada su serie Nocilla, homenajea a Jorge Luis Borges apelando a un nuevo género, muy borgiano por cierto, que denomina "remake literario". En la portada, diseñada por él, luce un corazón dorado sobre un fondo negro, como una señal de amor al escritor. Y, dentro, el mismo esqueleto del libro original y la voz de un narrador que rehace al argentino a su manera: enlaces de páginas web, vídeos de Youtube, reinterpretaciones, subjetividades, cultura pop por doquier. No hay plagio alguno en el texto, aunque sí se repiten la estructura y los títulos. 

Septiembre de 2011, han pasado ocho meses y el libro de Mallo está ya lejos de ser novedad. Salta la liebre y, como ya adelantó Juan Palomo en su sección La Papelera, se confirma que la obra va a ser retirada de las tiendas. Detrás están la viuda de Borges, María Kodama, y su abogado. Antes de nada, decir que ella no ha leído el libro, sino que se ha dejado aconsejar -según ha asegurado hoy durante su visita a Madrid- por las consideraciones de su abogado, tras las que ha deducido que lo de Fernández-Mallo no era un homenaje, sino "una falta de respeto" por no haber pedido permiso y (esto se presupone) no pagar los derechos correspondientes. 

En resumen, califica la decisión de Mallo de celebrar al escritor como una acción "poco honesta". Y lo acusa, además, de haber copiado el prólogo cambiando algunas frases y de haberlo firmado con su nombre. Pero no explica los pormenores del bloqueo al libro, ni en qué contexto se han producido sus conversaciones con la editorial: "Es una cosa privada y que se ha resuelto ya. No voy a hacer propaganda de ningún tipo, sigo el consejo de mi abogado. Durante 25 años soporté muchas cosas, pero ahora quiero hablar de temas positivos". Kodama está en Madrid para presidir un acto de homenaje a Borges en Centro de Arte Moderno, en torno a una cinta que se encontró en Texas y en la que el argentino hablaba sobre Cervantes y el Quijote. "Se trata de un acto sobre la comunión espiritual de dos autores, sobre cómo la magia de la literatura es capaz de atravesar siglos y de hacer que un escritor de un tiempo pueda sentirse amigo de otro de otro tiempo", confiesa a elcultural.es desde un hotel madrileño, en unas declaraciones irónicamente acordes con esa comunión invocada por Mallo en El Hacedor. 

Hoy la noticia ya transita por la red y entre numerosos escritores, periodistas y críticos circula un email de repulsa a la retirada forzosa de El Hacedor, un texto del que, adelantan, surgirá un comunicado de apoyo a Mallo y en el que se confirma que en estos momentos el libro "está siendo retirado de las librerías" y que "dejará de existir tal y como ahora está concebido". Por cuestiones legales, añade el documento, "no se puede contar con detalles más específicos". 

Por su parte, Mallo, ha confirmado a elcultural.es que en ningún momento se imaginó que su obra pudiera provocar esta situación, pero pide tiempo porque ahora mismo no puede hablar: "Lo haré su momento", adelanta antes de remitir a su editorial, Alfaguara. 

De momento, en la flamante Amazon.es se puede seguir comprando. También en el Corte Inglés. Y, sin embargo, desde FNAC indican que el libro "se está retirando", aunque desconocen los motivos. 

Articulo : http://www.elcultural.es 30/09/2011

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...