dimanche 23 octobre 2011

Patricio TAPIA/ Hacia los 200 años de Charles DICKENS


Aniversario | Celebrando al escritor victoriano:
Hacia los 200 años de Charles Dickens
Por Patricio Tapia 

Nuevas biografías con diversos enfoques, un sinfín de actividades, reediciones de sus libros. Los festejos en torno al autor de Oliver Twist y Canción de Navidad recién comienzan.

El bicentenario del nacimiento de Dickens se cumplirá el 7 de febrero de 2012, y los dickensianos y paradickensianos alrededor del mundo están emocionados e inquietos. Después de todo, hace ya bastante tiempo que la reputación de Dickens no es la de un autor de entretención cómica, sino que permanece como un objeto vital para la investigación académica y es considerado el más prominente novelista victoriano, además de una figura mayor en la literatura mundial y de la cultura popular. Basta pensar en su Canción de Navidad , que ha adquirido un estatuto mítico siendo parodiada, pirateada y usada de inspiración hasta el hartazgo.

Este bicentenario contará con biografías, estudios y actividades varias en su honor. En todo caso, Dickens, que tenía opiniones contundentes sobre casi todo, también las tenía sobre ocasiones como ésta. Para los 300 años del nacimiento de Shakespeare, en 1864, escribió en "All the Year Round" -el semanario, que dirigía y del que era dueño-, el 21 de mayo, un artículo titulado "Shakespeare-manía", donde dejaba entrever que no compartía la bardolatría y mostraba cierta irritación. Para él, la mejor manera de celebrar a un artista no era con biografías ni odas ni monumentos, sino con la continua circulación y disfrute de su obra. Para bien de Dickens, también sus libros siguen circulando. Ediciones recientes de Notas de América , Cuento de Navidad y Nuestro amigo común lo confirman.

En 1842, Dickens viajó a América. Llegó a Boston en enero y se fue en junio desde Nueva York. Viajó ampliamente por el interior de Estados Unidos y quedó indignado ante la visión de los esclavos. Pasaría también a Canadá. Su recuento de la visita, publicada 5 meses después de su regreso a Inglaterra y la inserción de capítulos americanos en su próxima novela, Martin Chuzzlewit , con elementos de crítica y caricatura, le hicieron perder amigos americanos.

El año siguiente, 1843, Dickens se estableció como el autor navideño favorito con la publicación de Cuento de Navidad : los personajes de Scrooge, el pequeño Tim y los fantasmas de las navidades Pasadas, Presentes y Futuras entraron en las mentes del público decimonónico y de las generaciones siguientes.

La gestación de la decimocuarta (y última concluida) de su novelas,Nuestro amigo común, fue lenta. La publicación comenzó en mayo de 1864 y continuó hasta noviembre de 1865. A diferencia de otras obras de Dickens, ésta se ambienta en el presente del novelista. Como casi todas sus obras, cuenta con muchos personajes, pero la historia central gira en torno a un joven que va a Londres para recibir la herencia de su padre, la cual podrá disfrutar, según el testamento, únicamente si se casa con una joven a la que no conoce. Poco antes del matrimonio, aparece flotando en el río Támesis un cadáver que la policía identifica como el heredero.

Películas, libros, teatro y exposiciones

El miércoles 5 de octubre, el British Council -el instituto cultural e institución pública inglesa cuya misión es difundir el conocimiento de su lengua y su cultura- anunció un programa global sin precedentes de películas, lecturas públicas, representaciones teatrales y eventos educativos con el tema de Charles Dickens para 2012.

Abarcará más de 50 países, incluyendo a Irán, Birmania y Zimbabue, entre otros. Los puntos fuertes incluyen un festival itinerante de películas clásicas de Dickens; Claire Tomalin, David Nicholls y otros escritores famosos viajarán a festivales literarios y la compañía teatral Punchdrunk montará una producción en Pakistán.

Susie Nicklin, directora de literatura del British Council, dijo que Dickens había "encontrado un público en casi todos los países del mundo", aunque en muchos casos eso significa que la gente aún cree que Gran Bretaña vive inmersa en la neblina y llena de "sombreros de copa y rapazuelos de la calle".

Su objetivo es destacar la relevancia moderna de Dickens mostrando la cultura inglesa contemporánea.

Otros proyectos del British Council incluyen la publicación de una serie de libros relacionados con Dickens (se han publicado o se anuncian cuatro nuevas biografías para los próximos meses), exposiciones en museos y nuevas adaptaciones de sus libros en filmes para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del escritor en Portsmouthen, en 1812.

En el Museo de Londres habrá una muestra sobre Dickens y Londres que durará un año a partir de diciembre, en tanto el Museo Charles Dickens se reinaugurará en noviembre tras una restauración que costó 3,1 millones de libras.

Simon Callow está haciendo un espectáculo itinerante con monólogos de Dickens y Miriam Margolyes está representando "Women on stage" (Mujeres sobre el escenario) de Dickens. Próximamente, comenzará la filmación de una versión de la BBC deGrandes esperanzas dirigida por Mike Newell y adaptada por Nicholls (autor del best seller mundial One Day ), con Ralph Fiennes como Magwitch y Helena Bonham Carter como Miss Havisham.

La BBC también está haciendo una miniserie de "Grandes esperanzas" para la Navidad, con David Suchet y Gillian Anderson, y ha filmado el drama "El misterio de Edwin Drood", una adaptación del último libro del autor, que quedó inconcluso.

Articulo : http://diario.elmercurio.com 16/10/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...