samedi 15 octobre 2011

Patricio TAPIA/ MAINLÄNDER: ser o no ser


Traducción en Chile "Filosofía de la redención"
Mainländer: ser o no ser
Por Patricio Tapia 

Cuando en 1976 Fernando Savater le propone a E. M. Cioran que escriba un texto de colaboración en un homenaje a Borges, el rumano le responde que no lo hará ("¿Para qué festejarlo cuando hasta las universidades lo hacen?"). Su negativa, sin embargo, es una carta que, una década después, incorporará a su libro de retratosEjercicios de admiración.

Lo que admiraba en Borges -señalaba- era su curiosidad llevada hasta la manía, hasta el vicio. Cuenta Cioran, que de estudiante se abocó a los discípulos de Schopenhauer, entre ellos un tal Philipp Mainländer: "Totalmente olvidado, yo me jactaba de ser el único que se interesaba por él". Pero años más tarde se llevó la sorpresa y la emoción de encontrarlo en un texto de Borges.

Efectivamente, ese ensayo de Otras inquisiciones sacaba del olvido a Philipp Batz, quien usó el pseudónimo de Philipp Mainländer (para acentuar su vinculación con la región del Main). Lector apasionado de Arthur Schopenhauer y luego de Giacomo Leopardi -a ambos los leyó durante su estadía en Nápoles (entre 1858 y 1863)-, fue autor de una obra capital: Filosofía de la redención (1876), la cual, si bien tuvo cierta resonancia en un primer momento fue luego olvidada, como su autor, para ser redescubierta hace algunos años, particularmente con la edición de los 4 volúmenes de sus obras completas por Winfried Müller-Seyfarth.

Filosofía de la redención desarrolla un sistema de pensamiento en seis partes que considera desde la física a la estética y desde una ética hasta una política. Todas ellas se fundan en el principio de que "el no ser es preferible al ser" o que la no existencia es mejor que la existencia. De este libro difícil de leer y de encontrar, Sandra Baquedano entrega una antología -por primera vez en castellano- con los apartados más destacables y representativos del mismo, en una traducción dotada de la tersura que las versiones desde el alemán suelen escatimarnos. Una única observación a formular es que transforma en frases de una cierta Judith Hebbel lo que, en realidad, son citas de la tragedia Judith, de Friedrich Hebbel.

Como Schopenhauer, Mainländer cree que no conocemos la "cosa en sí" sino sólo apariencias, pero saca una consecuencia distinta a la de su maestro. Tal cosa no es la "voluntad de vida", sino la "voluntad de muerte". Esa voluntad depende -y esta es la audaz hipótesis teológico-metafísica de Mainländer- del hecho que la sustancia divina va desde una originaria unidad a la pluralidad mundana. "Dios ha muerto y su muerte fue la vida del universo", señala el filósofo, acuñando, de paso, la expresión que Nietzsche tornaría célebre. Y no sería el hombre el causante de esa muerte, sino el propio Dios. Él se habría dado muerte, siguiendo el impulso de transitar del ser a la nada. Mainländer piensa el origen del universo -"el único milagro"- como si fuera un acto de voluntad, la voluntad divina de autoanulación. Seríamos fragmentos de un Dios que se destruyó. "La historia universal", apuntaba Borges, "es la oscura agonía de esos fragmentos".

De esta verdadera "metafísica de la entropía" derivaba Mainländer su política y su ética, su filosofía de la naturaleza y de la historia, sometida al sufrimiento: "La ley del debilitamiento de la fuerza es la ley universal. Para la humanidad se llama ella ley del dolor". Defendió la castidad como una negación a perpetuarse (Nietzsche lo llama en la Gaya ciencia "apóstol dulzón de la virginidad"): "Lo relevante no es la lucha de la vida con la muerte en el lecho de muerte, en donde triunfa la muerte, sino la lucha de la muerte con la vida durante la cópula, en la cual triunfa la vida". Por la misma razón, defendió el suicidio. Con una consistencia abrumadora, la noche que va del 31 de marzo al 1 de abril de 1876, después de haber recibido el primer ejemplar, recién salido de imprenta, de Filosofía de la redención, se quitó la vida. Tenía 34 años.

"Filosofía de la redención" se presentará en la Feria del Libro de Santiago (domingo 6 de noviembre, 17:00 horas) por el mayor experto en la obra de Mainländer, Winfried H. Müller-Seyfarth, director y fundador de la Fundación Mainländer, quien impartirá una clase magistral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile (4 de noviembre, 16: 00 horas).

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...