dimanche 30 octobre 2011

Pedro Pablo GUERRERO/ La apuesta por el libro digital y el diálogo entre narradores


Encuentro cultural 31° Feria Internacional del Libro de Santiago
La apuesta por el libro digital y el diálogo entre narradores latinoamericanos marcan la Feria del Libro
Por Pedro Pablo Guerrero 

Del 28 de octubre al 13 de noviembre abrirá sus puertas la muestra editorial del Centro Cultural Estación Mapocho, y que este año tiene a Bolivia como país invitado de honor. Por primera vez habrá un sector dedicado al libro electrónico y vendrán especialistas en las nuevas tecnologías. La narrativa latinoamericana emergente tendrá espacios de conversación y debate, mientras que la poesía contempla visitas ilustres.

En el cuento "La novia elegida", del escritor romántico alemán E. T. A. Hoffmann, un solterón es tentado por un personaje diabólico a deshacer su compromiso con una hermosa joven a cambio de un libro que contiene todos los libros; es decir, que se transforma por arte de magia en cualquier obra que quiera leer. De esta forma el deseo se traslada desde algo físico, tangible, corpóreo a un objeto que reduce la materia a su mínima expresión. El sueño realizado del proverbio "el saber no ocupa lugar".

A sus 31 años, la Feria Internacional del Libro de Santiago acoge por primera vez un Salón del libro digital, siguiendo la tendencia de otras ferias del mundo durante los últimos años. Los organizadores, con Arturo Infante a la cabeza como presidente de la Cámara Chilena del Libro, dan un paso antes de que el futuro sorprenda al mercado local.

"Necesitamos ponernos a la altura de los tiempos, con las nuevas tecnologías, en especial el e-boo k, que supone un cambio radical en los parámetros de la industria", dice Infante.

En la práctica, el Salón del Libro Digital es un espacio creado para aclarar las dudas del público, al mismo tiempo que busca satisfacer la curiosidad de aquellos interesados en saber cómo funciona este nuevo mercado. Para esto se convocó a empresas que digitalizan libros y documentos, así como a un conocido portal que comercializa e-books. El público asistente podrá aprender todo el proceso para acceder a los libros electrónicos, partiendo por los catálogos en línea que existen, los medios de pago y las formas de consumir. En este último punto destaca la participación de una cadena local que vende tablets y que va a enseñar a usarlos y cómo sacarles mayor provecho.

Se busca, dicen los organizadores, un acercamiento a los representantes de las nuevas tecnologías similar al contacto directo que, por años, ha tenido el público de la Feria con las editoriales. Será, sin duda, una buena oportunidad para resolver las interrogantes de los usuarios que ya utilizan el libro digital o estén pensando en hacerlo, sin necesidad de amarrarse con un dispositivo que no conocen.

En un plano más especializado, la discusión de las implicancias, así como de las ventajas y desventajas del mundo digital en la industria editora estará a cargo del peruano Pedro Huerta, director ejecutivo para América Latina de Amazon Kindle, y del colombiano Pablo Arrieta, consultor de Adobe para América Latina desde 1998 y docente de la Universidad Javeriana en las facultades de Comunicación Social y Arquitectura. Arrieta es considerado un "gurú" del tema y se muestra convencido de que América Latina ya está preparada para una "revolución digital", precisamente por su pobreza y bajos índices de lectura, que la obliga a adoptar tecnologías que reduzcan los precios "prohibitivos" de los libros en la región.

Bolivia, invitado de honor

"Ñawirina k'anchaypi kanapaq": leeremos para ser libres. Es el lema en quechua elegido por Bolivia, que se presenta ante sus anfitriones como un Estado "plurinacional", "intercultural" y "con autonomías". La literatura será uno de los ejes de su presentación en la Feria, pero no el único. "Nuestro stand tendrá como base fundamental el cómic", anticipa el país invitado. Y habrá espacios también para su rica producción cinematográfica, con una muestra de las mejores películas de Jorge Sanjinés, una mesa de literatura indígena y una visita de la agrupación folclórica Auténtica Diablada Oruro, que promete "llenar la Estación Mapocho de colores y alegría" en la apertura de la Feria.

La poesía de la nación andina estará representada en las voces de Marcia Mogro, Emma Villazón y Jessica Freudenthal, mientras que entre los prosistas destaca Juan Pablo Piñeiro (1979), autor de la novela "Cuando Sara Chura despierte", escrita a partir de los paxp'akus -especie de charlatanes- que se reúnen alrededor de la plaza San Francisco, en La Paz. Otro nombre destacable es el del periodista y narrador Darwin Pinto Cascán. El escritor cruceño nacido en 1978 ha publicado el libro de relatos "El colmo de la infamia"; una biografía no autorizada de Evo Morales (en colaboración); una investigación acerca de la Guerra del Chaco y las novelas "Sabayoneses" (2010) y "La máquina de Aqueronte" (2011), ambientadas en la república ficticia de Sabayón.

En la delegación boliviana viene además el historiador y ex ministro de Cultura Fernando Cajías, quien -invitado por el Presidente Evo Morales- se integró en abril al equipo de investigadores que elabora la documentación que sustentará la demanda marítima de su país ante tribunales internacionales. A Cajías se le encomendó revisar los tratados suscritos entre Chile y Bolivia.

Medios de prensa del país vecino han cuestionado la desproporción entre escritores (19) y miembros del conjunto folclórico (50), así como la ausencia de los narradores de proyección internacional Edmundo Paz Soldán, Wolfango Montes y Giovanna Rivero. En Chile ha trascendido que Bolivia tardó demasiado en conformar su delegación oficial. "El Mercurio" se puso en contacto con el Consulado General de ese país en Santiago para confrontar estas versiones, pero fue imposible obtener una declaración.

Diálogos de la narrativa latinoamericana

Promover la circulación de libros y autores de la región es el gran objetivo de los diálogos que se realizarán en el marco de la Feria. "¿Por qué no nos leemos entre los latinoamericanos", preguntan los organizadores. Y su respuesta es una lista de quince autores, consolidados y emergentes, elaborada junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De los extranjeros, el más conocido es César Aira. Luego vienen los seleccionados de la influyente revista inglesa Granta, Carlos Yushimito (Perú), Rodrigo Hasbún (Bolivia) y los argentinos Oliverio Coelho y Patricio Pron.

Salvo Coelho, que vive en Buenos Aires, los otros tres residen en Europa o Norteamérica. Como observa el novelista inglés Tibor Fischer, a propósito de uno de ellos: "¿Un peruano de antepasados japoneses que vive en Providence y escribe sobre Brasil? Carlos Yushimito es un claro exponente del siglo XXI. Todos están en todas partes. O como diría Joyce, 'aquí está todo el mundo'".

Será la primera vez que Yushimito, autor del sobresaliente libro de relatos "Lecciones para un niño que llega tarde" (Duomo), visite Chile. Desde la Universidad de Brown, donde cursa un doctorado en Literatura, el escritor peruano adelanta: "Yo rescato el hecho de que estas jornadas serán una excusa, no sólo para mostrar lo que estamos produciendo actualmente, sino también para conocer (esa es mi mayor expectativa) lo que se viene produciendo en Chile. Creo que es una oportunidad fantástica para acercar la literatura latinoamericana a Latinoamérica, pensando en lo fracturadas que están las literaturas de nuestros países en términos de intercambio".

Consciente del lugar que ocupa la región en el mercado internacional del libro, Yushimito manifiesta que esta clase de encuentros "permiten reconfigurar una cartografía de flujos que no se articule necesariamente a través de esa suerte de aduana editorial que se localiza en España". Atento a la posible contradicción que suponen estos dichos en alguien que circula en una antología armada en Europa (Granta), el escritor añade: "Sé, por supuesto, que muchos de los invitados llegamos a través de este vínculo, pero me parece que enfocarse en escritores jóvenes -palabra siempre sospechosa o por lo menos problemática- debería leerse como un intento porque las discusiones literarias acerquen producciones vecinales, se reflejen en un mayor intercambio textual, que incorpore un cuerpo y una voz a lo que ya internet se está encargando de a pocos quizá de corregir. Pienso en la función de revistas digitales y antologías electrónicas que suplen las carencias que obviamente tienen la distribución impresa y los sellos locales que no cruzan fronteras".

Hay vida más allá de Granta

Por su parte, el escritor y psiquiatra venezolano Slavko Zupcic (Valencia, 1970) subraya que el ejercicio que hace posible la literatura es la escritura. "La escritura dura -precisa-. En el caso de la narrativa, con dolor físico incorporado: dorsolumbalgia, lumbociatalgia, túnel carpiano, epitrocleitis, epicondilitis, cefalea y riesgo de visualización de pantallas durante más de veinte horas a la semana. Pero una de las actividades que hace posible este ejercicio es la confrontación con los pares o los impares, escritores que hayan sentido y sientan los mismos dolores".

Desde Venezuela, donde acaba de publicar el volumen de cuentos "Médicos taxistas, escritores", Zupcic adelanta sus expectativas de la Feria: "Dialogar, saludar a los escritores que he leído y conozco, conocer a los que he leído y siento que conozco aunque nunca los haya visto". Consultado respecto de posibles puntos de contacto con los autores de Granta, el escritor contesta: "Tengo la sensopretensión de que aquí cada quien anda por su lado, pero quizás es que lo deseo. En todo caso sé que la obra de cada uno de ellos es más importante que las listas en que los han metido. Si esto de verdad fuese así -lo de cada quien por su lado-, los diálogos van a ser una maravilla".

Otra invitada, Inés Bortagaray (Uruguay, 1975), autora de la road nouvelle "Prontos, listos, ya" (Ediciones Puntocero, 2010), dice: "Creo que este encuentro nos permite a todos entrar en contacto, acceder a nuestros libros, conocernos, y esto al mismo tiempo da cuenta de lo absurdamente rara que es en Latinoamérica la circulación de libros de autores latinoamericanos (excepto por dos o tres canónicos, la dificultad es lo que impera). Estos diálogos son algo así como un remedio, un paño frío bienvenido en la fiebre, una suerte".

En el cuento "La novia elegida", del escritor romántico alemán E. T. A. Hoffmann, un solterón es tentado por un personaje diabólico a deshacer su compromiso con una hermosa joven a cambio de un libro que contiene todos los libros; es decir, que se transforma por arte de magia en cualquier obra que quiera leer. De esta forma el deseo se traslada desde algo físico, tangible, corpóreo a un objeto que reduce la materia a su mínima expresión. El sueño realizado del proverbio "el saber no ocupa lugar".

A sus 31 años, la Feria Internacional del Libro de Santiago acoge por primera vez un Salón del libro digital, siguiendo la tendencia de otras ferias del mundo durante los últimos años. Los organizadores, con Arturo Infante a la cabeza como presidente de la Cámara Chilena del Libro, dan un paso antes de que el futuro sorprenda al mercado local.

"Necesitamos ponernos a la altura de los tiempos, con las nuevas tecnologías, en especial el e-boo k, que supone un cambio radical en los parámetros de la industria", dice Infante.

En la práctica, el Salón del Libro Digital es un espacio creado para aclarar las dudas del público, al mismo tiempo que busca satisfacer la curiosidad de aquellos interesados en saber cómo funciona este nuevo mercado. Para esto se convocó a empresas que digitalizan libros y documentos, así como a un conocido portal que comercializa e-books. El público asistente podrá aprender todo el proceso para acceder a los libros electrónicos, partiendo por los catálogos en línea que existen, los medios de pago y las formas de consumir. En este último punto destaca la participación de una cadena local que vende tablets y que va a enseñar a usarlos y cómo sacarles mayor provecho.

Se busca, dicen los organizadores, un acercamiento a los representantes de las nuevas tecnologías similar al contacto directo que, por años, ha tenido el público de la Feria con las editoriales. Será, sin duda, una buena oportunidad para resolver las interrogantes de los usuarios que ya utilizan el libro digital o estén pensando en hacerlo, sin necesidad de amarrarse con un dispositivo que no conocen.

En un plano más especializado, la discusión de las implicancias, así como de las ventajas y desventajas del mundo digital en la industria editora estará a cargo del peruano Pedro Huerta, director ejecutivo para América Latina de Amazon Kindle, y del colombiano Pablo Arrieta, consultor de Adobe para América Latina desde 1998 y docente de la Universidad Javeriana en las facultades de Comunicación Social y Arquitectura. Arrieta es considerado un "gurú" del tema y se muestra convencido de que América Latina ya está preparada para una "revolución digital", precisamente por su pobreza y bajos índices de lectura, que la obliga a adoptar tecnologías que reduzcan los precios "prohibitivos" de los libros en la región.

El riesgo poético

La poesía se anuncia como uno de los puntos altos de la Feria. Quizás el más alto, si cumple el programa completo.

Calabaza del Diablo presenta el libro "Workson E", de Patty Smith, en la traducción de Rodrigo Olavarría (viernes 4, 16:30). Cuneta presenta "Alteración del silencio. Antología de poesía norteamericana reciente" (sábado 5, 16:00 horas) y "Colonos", deLeonardo Sanhueza (sábado 5, 20:00 horas). Cuarto Propio organizó una lectura poética de la "Obra reunida", de Stella Díaz Varín (domingo 30 de octubre, 19:00 horas), mientras que Lom lleva a la sala Acario Cotapos "Los versos del subteniente", deMauricio Redolés (sábado 12, 18:00 horas). Este mismo día, a las 16:30, Cuneta presenta "El sermón de la montaña", de Raúl Zurita, quien -al igual que Elvira Hernández y Elicura Chihuailaf- participará además en el Encuentro Internacional de Poesía (jueves 3 de noviembre, 20:00 horas) al que han sido invitados, entre otros, los españoles Luis García Montero y Jaime Siles.

Zig-Zag trae el libro de poesía "Aquellos soldaditos de plomo", deVíctor Heredia (Longseller). El cantautor argentino ofrecerá un recital el martes 8, a las 20:00 horas.

Pero sin duda la presentación que provoca más expectativas es la deNicanor Parra y el segundo tomo de sus "Obras completas & algo + (1975-2006)" (Galaxia Gutenberg). Programado en el último día de la Feria, el lanzamiento sería el broche de oro no sólo del encuentro librero, sino también de la carrera del antipoeta de 97 años. Desde Las Cruces, ha comprometido su asistencia. Aunque tratándose de Parra, nunca se sabe.

Articulo : http://diario.elmercurio.com 23/10/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...