samedi 26 novembre 2011

Con-fabulación periódico Virtual No 207


Con-fabulación periódico Virtual No 207



Sobre Azul@rte:


Con-fabulación periódico Virtual No 207
Antología de Poesía Colombiana

Artistas colombianos interpretan obras maestras del erotismo
“Estudio sobre la mecánica de los orificios del cuerpo”
Leonardo Da Vinci en versión de Pedro Alcántara Herrán

La invitación de Con-Fabulación ha despertado el paroxismo de varios de los más reconocidos demiurgos del arte colombiano, quienes han puesto toda su imaginación al servicio de esta causa palpitante. Los artistas que ya trabajan en sus versiones personales son: Augusto Rendón, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Germán Londoño, Fernando Maldonado, Luis Cabrera, Dioscórides, Alfredo Araújo Santoyo, Gilberto Cerón, Mauricio Zequeda, Adriana Patiño, Carlos Granada, Andrés Darío Alarcón, Eduardo Esparza y Jorge Posada.

Publicaremos cada semana una de las obras realizadas por estos habitantes del territorio de Eros, para culminar, a finales de febrero, con una exposición organizada en alianza con el Museo de Arte Erótico Americano y Galería en la Red, donde se podrá apreciar en vivo el exquisito trabajo de los mencionados representantes de la imaginación tropical.

A continuación la interpretación del caleño Pedro Alcántara Herrán, uno de los más virtuosos exponentes de nuestra plástica, perteneciente al llamado Grupo Expresionista Colombiano, que enriquece desde la década del sesenta la iconografía de este país esquizofrénico.

PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN. Cali, Colombia, septiembre 1º de 1942). Dibujante, pintor, artista gráfico, escenógrafo, docente y gestor cultural estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes en Roma. Recibió muy temprano en Italia (1962) el Premio Gubbio y la Medalla de Oro del Consejo de Ministros al Mérito Artístico. Después de su regreso a Colombia en 1963 fue premiado en 5 ocasiones en el Salón Nacional de Artistas (1963-65-66-69-71). Ha representado a Colombia en importantes exposiciones alrededor del mundo destacándose entre otras sus dos participaciones en la Bienal de Sao Paulo y en las Bienales de Venecia, Tokio, Bagdad, La Habana, Caracas, San Juan, Cracovia, Helsinki, obteniendo diversos premios y distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de la Intergrafik de Berlín en 1980. Ha sido varias veces jurado internacional y organizador de exposiciones de arte colombiano en el exterior. Hizo parte del Comité Asesor de Colcultura entre 1972 y 1974 y de la Junta Asesora del Museo La Tertulia en Cali, desde 1970 desempeñando un papel protagónico en la organización de las Bienales Americanas de Artes Gráficas. Fue cofundador y director durante 10 años del Taller de la Corporación Prográfica en Cali y organizador de talleres de artes gráficas en otros países de América Latina; actualmente preside la Fundación Función Visible. Hoy desarrolla proyectos murales y de integración con el espacio urbano. Su obra se encuentra en museos y colecciones particulares en Colombia y en el exterior destacándose el extenso Fondo Alcántara en la Colección de la Fundación Arte Vivo Otero Herrera. Vive y trabaja en Cali.

***
Poesía colombiana
Antología 1931 – 2011
Fabio Jurado Valencia

La Antología de la Poesía Colombiana 1931-2011, corregida y aumentada, cuya primera versión estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y Común Presencia Editores, sale ahora a la luz como un documento de capital importancia, por cuanto en ella se congregan voces de 70 cultores de esta alta expresión humana, florecidas en nuestro territorio durante las últimas ocho décadas, es decir a partir de la publicación de los primeros textos de Aurelio Arturo, uno de los más significativos artífices de la palabra esencial.

La Colección Los Conjurados con el apoyo del programa “Leer es mi Cuento” del Ministerio de Cultura y de la Universidad Nacional, ofrece aquí un mapa sensible realizado con los acentos de esa voz plural, con destino a todos los lectores que en diversas latitudes aún cuidan la llama de la poesía, a los estudiosos de la literatura colombiana y a los escritores y catedráticos de nuestra lengua, no solo a través de los propios versos de los creadores invitados, sino bajo la mirada crítica del profesor Fabio Jurado Valencia, quien en un extenso ensayo liminar aborda los múltiples matices y las más reconocidas tendencias estéticas surgidas en nuestro convulso país.

Aquí 7 de los poetas incluidos en la mencionada antología:


Rogelio Echavarría
A LA LLUVIA

Demonio de la lluvia –látigo de lujuria–
no rompas con tus dientes vidriosos el abrigo
del tibio pecho, lo único tibio del humilde;
no nos traigas el frío de la tan alta nube,
no persigas al perro sin puerta con tus piedras,
no rompas el pulmón del obrero que canta
siguiendo el pie descalzo de sus hijos sin cielo,
no mancilles las barbas secas del pordiosero,
no llegues hasta donde no pueden evitarte.
Deja tu voz pluvial para el cultivo de los ríos,
para la faz de las persianas donde hay dueño,
para el paraguas, que es tu flor arcaica.
Demonio-dios, que envidias y que amas
las multitudes y caes ruidoso sobre todos,
disuelve ya a Babel y permite que asome
el sol como un henchido seno de leche pródiga.


José Manuel Arango
TEXTO

La ciudad: un desierto dorado
por la luna
las calles
son las líneas de una mano
abierta
en algún lugar alguien lee
un libro extraño como el silencio
ese rostro, la llama móvil
que lo multiplica: los ojos
que sostienen en vilo
la plaza desierta.


Nicolás Suescún
INFANCIA

El mar, inmenso, azul,
profunda tumba de piratas y tesoros,
estaba allá muy lejos
detrás de las montañas.
Era una ausencia.
Los ríos, también, eran grandes ausentes.
Sus aguas bajo la tierra,
corrían espesas y oscuras,
arrastrando desperdicios,
y la belleza también se escondía,
rara vez salía a la calle
pero a veces se asomaba con el sol en el patio
o en los ojos del gato,
y los viajes tenían que ser imaginarios,
pobres ensueños tibios en los fríos rincones
donde empezaban los caminos,
así que todo viaje era un proyecto,
todo proyecto un viaje secreto, inconfesable,
y los potreros donde jugaba fútbol
se iban llenando de casas:
Había que caminar mucho
donde no hubiera extraños.
El camino de la escuela a la casa:
ese pobre simulacro de la Odisea.


Giovanni Quessep
GRABADO EN LA PIEDRA

Contó que era de Arabia, ese nombre de arena
que quema el lapislázuli cuando es roja la luna.
Vivía siempre al borde de los aljibes, como
si tuviese dos alas para amar el abismo.
Sacerdotisa y triste, cataba dulcemente
los salmos que entendieron los pájaros y el agua.
Una vez escribió que el tiempo es irreal,
que no es real la memoria; y, hay girasoles, dijo,
que sólo son un nombre con una brasa dentro,
que en la noche extremada vino y Aldebarán
son letras con que un ángel dice melancolías.
Sus versos los guardaba en un viejo papiro
que tiene aún los límites de un templo. Oh escritura,
bella como las torres de Córdoba y el patio
donde soñó Ben Hazm su breviario encarnado.
No pases sin decirle te amo, aunque no sepas
quien yace en las palabras de un árabe que olvidan
los jazmines nocturnos, oh doncella, oh perfecta.


Jaime García Maffla
LA POESÍA

No haces ya
Los versos, no los haces.
Tal vez la poesía
Sea sólo una forma de señal
De los atardeceres de tu alma.
Mas no compones,
Ni dices ni callas.
Tal vez por compañía
Has de tenerla o por consolación
Que es
Vana estadía la tuya en las palabras,
Como tu paso,
Si es que dejas huella.
Acaso un recuerdo o un amor o un adiós,
Pues ya no sabes
En cuál lugar de ti estás ahora.


Juan Manuel Roca
LA SOLEDAD DEL GUARDAFAROS

El guardafaros viene de la misma estirpe
Del poeta. No otra cosa hace que cuidar
Las noches, que preguntarse por la luz
Y cambiarla de curso
Para que las naves lleguen a buen puerto.
Toda luz está hecha de tiempo.
Come el guardafaros su plato de silencio
Y al mediodía cabecea
Entre albatros de alas truncas.
La soledad es su nodriza:
La he visto dándole pecho a su sombra.
En la sonora noche que despierta
Los órganos del mar o sus trombones,
Los grandes trasatlánticos encendidos
Como una ciudad entre la niebla
Parten en dos labios las aguas procelosas.
Larga soledad del guardafaros,
Ayúdame a alumbrar las palabras que quedan
Luego de los silencios del naufragio.


H. Socarrás
VITAM

El perro de presa levanta el hocico
Y teme
Haber hallado el amor.

“Premio Interamericano de Literatura
Carlos Montemayor”
Para obra publicada en 2010-2011
De conformidad con las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los escritores ciudadanos de cualquier país del continente americano que tengan obra publicada en los años 2010-2011;
2. El premio se ofrecerá alternativamente, sobre una base anual, en las áreas de narrativa (novela y cuento), poesía y ensayo, circunscribiéndose en esta emisión al género Novela;
3. El tema y la extensión de los trabajos concursantes será libre;
4. Los libros presentados podrán estar escritos en español, portugués, francés e inglés (en estos últimos tres casos deberán ser acompañados de una traducción al castellano);
5. Se podrá presentar una sola obra publicada impresa, por cada participante;
6. Los participantes entregarán tres ejemplares de la obra presentada y una copia digital;
7. El Instituto Chihuahuense de la Cultura nombrará un Consejo Técnico constituido por escritores y académicos con reconocida trayectoria para determinar la concesión del premio;
8. La entrega del premio tendrá lugar en el salón del antiguo recinto legislativo, en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, México el día 13 de junio del 2012, aniversario del natalicio de Carlos Montemayor.
9. El premio, único e indivisible, constará de medalla conmemorativa, diploma y $150,000 pesos mexicanos (ciento cincuenta mil pesos M.N.);
10. Los trabajos sometidos a concurso deberán ser enviados a la dirección siguiente:
Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor
Instituto Chihuahuense de la Cultura, Av. Universidad y División del Norte S/N, colonia Altavista.
Chihuahua, Chihuahua, México, C.P. 31200.
11. El Instituto no devolverá las obras sometidas a concurso;
12. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Instituto Chihuahuense de la Cultura o por la Comisión Técnica, según el caso;
13. No podrán participar los empleados del Instituto Chihuahuense de la Cultura, ni sus familiares directos.

La presente convocatoria tendrá vigencia a partir de su publicación, con fecha de cierre el día 31 de enero del 2012. Se recibirán trabajos enviados por correo, cuyo matasellos no exceda la fecha del cierre.

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