dimanche 20 novembre 2011


Joseph Conrad y su mundo
Por Jessie Conrad
SEXTO PISO

Buena parte de la existencia más que azarosa de Joseph Conrad, una vida plagada de acontecimientos inverosímiles tras abandonar su Polonia natal, ha pasado desapercibida para los lectores. En este libro, que combina las mejores virtudes de la novela y la biografía, se revelan con absoluta franqueza detalles de la vida del escritor que tan sólo su esposa Jessie conocía: las reacciones en privado como marido y genio literario; su humor melancólico y sus debilidades; su temperamento y métodos de trabajo; la poderosa obsesión por el mar y la lucha por la liberación del alma creativa del escritor.

Gracias a su esposa Jessie, es posible ahora rastrear las secuelas tras haberse enrolado como marino con apenas 18 años, las vivencias durante su paso por Francia e Inglaterra, así como el estallido de la Primera Guerra Mundial en Viena o su visita a Estados Unidos con motivo de la presentación de sus libros.

Jessie Conrad ofrece, además, descripciones de las numerosas personas con quienes la familia del autor tuvo trato, así como de los amigos y enemigos pertenecientes al mundo literario. Joseph Conrad y su mundo es el retrato de un hombre que nunca ejerció de centro de su círculo, y que intentó alejarse de éste para concentrarse por completo en la escritura. 

«Una de las mejores biografías jamás escritas». The New York Times
«Tiene las virtudes de la mejor novela y la mejor biografía». The Washington Post 

CAPÍTULO PRIMERO

Mis primeros encuentros con Joseph Conrad, que tuvieron lugar entre sus dos últimos viajes como primer oficial del buque Torrens, fueron de lo más casual y estoy segura de que debieron tener poca trascendencia para él, que los consideraría tan sólo un par de ratos agradables. Un amigo suyo nos presentó de manera fortuita, pero para mí conocerle supuso una experiencia memorable. Joseph Conrad era un hombre de una singularidad muy notable, debida a su extravagancia casi oriental, tanto en los gestos como en el habla. Era el primer extranjero al que yo conocía y es probable que, dadas mi juventud y mi ignorancia, él me juzgara una persona tosca y algo simplona. En aquel entonces, los quince años que separaban su nacimiento del mío parecían mucho tiempo.

     La ceremoniosa educación y la exagerada cortesía de Joseph Conrad, tan características en él, me dejaron completamente asombrada, porque nunca había visto nada igual. A lo largo de los años le vi producir el mismo efecto, una y otra vez, en numerosas personas, de modo que mi desconcierto inicial parece comprensible. Por un lado, tratarle me suscitaba un injustificado sentimiento de importancia que se entremezclaba, curiosamente, con una perplejidad que me hacía perder mi habitual descaro. De hecho, esa tranquila placidez de mi carácter resultó ser la base sobre la que se cimentaría nuestro futuro entendimiento. Desde el comienzo contemplé con interés el desarrollo de la camaradería entre Joseph Conrad y sus dos amigos más íntimos. De ambos hombres tal vez el alemán tuviera una mayor sensibilidad, pero eran tres amigos incondicionales que suplían el entendimiento que les pudiera faltar con la intensidad de su afecto. 

     Fue a finales de 1893 cuando se inició mi relación con Joseph Conrad y aquellos dos amigos magníficos que, en compañía de sus esposas y familias, me acogieron con tanta simpatía y comprensión. En 1894 nuestra amistad se reanudó y he de confesar que por parte de aquella desconocida que era yo existía el mismo interés. De vez en cuando algún amigo común me daba noticias de él, pero durante mucho tiempo le consideré un personaje esquivo, un hombre a quien había tratado por casualidad durante unas horas, sin esperanza alguna de volver a verlo en breve.

Ficha técnica
Título: Joseph Conrad y su mundo |Autor: Jessie Conrad | Editorial: Sexto Piso | Colección:  Narrativa Sexto Piso| Género: Novela | ISBN: 978-84-96867-84-0 | Páginas: 434 | Formato:  15 x 23 cm. | PVP: 22,90 € | Publicación: 2011



Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...