dimanche 6 novembre 2011

Manuel RICO/ Recorrer las obsesiones


CRÍTICA: POESÍA Pere Rovira - Poesía (1979-2004)
Recorrer las obsesiones
Por Manuel RICO

Poesía. Pere Rovira (Vila-Seca de Solcina, 1947) es poeta de obra corta, escrita en catalán aunque después se editara en castellano y con traducción, en algunos casos, de poetas como José Agustín Goytisolo, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Antonio Jiménez Millán o Francisco Díaz de Castro.

Ha publicado cinco breves poemarios en los treinta años transcurridos entre 1981, cuando dio a luz Distancias, y el año en curso, en que acaba de aparecer, sólo en catalán, Contra la mort. Su último libro en castellano, El mar de dentro, data del año 2003. Esa condición de poeta de obra escasa aporta un valor adicional a Poesía (1979-2004) y en una espléndida edición bilingüe que acerca al lector en lengua castellana lo que hasta ahora fuera sólo una edición en catalán (Barcelona, 2006), sus cuatro libros traducidos. Queda, por tanto, a la espera de su versión en castellano en un futuro que deseamos próximo Contra la mort. La lectura de Poesíasupone un recorrido por los fantasmas y obsesiones de una lírica muy personal aunque con sólidas raíces en la poesía (en catalán y en castellano) de tradición realista, deudora de una concepción experiencial del poema. No hay artificio, ni alambicamiento en los textos de Rovira. El poeta se mueve, con un fondo irónico y una dicción pausada, en una línea estética directa y conversacional que tiene como telón de fondo a la generación del 50 (no en vano ha estudiado a Gil de Biedma y a Gabriel Ferrater) más transparente y realista: "Llegas al medio siglo vulgarmente: / enamorado, con hijos, y debiendo dinero, / no lo has leído todo y te quedan amigos". Ironía, distancia respecto al sujeto poético, ternura, erotismo, obsesión por la vejez anunciada incluso en la más temprana juventud, tales son algunos de los ingredientes de su poesía. El amor, que es el eje único deDistancias y, casi, de Cartas marcadas (1988), se trueca en vida con los otros -vida colectiva, anclaje en la memoria- en Vida en plural (1996) y en mirada a la luz de la experiencia literaria y de la reflexión existencial ante la muerte y la edad en El mar de dentro. A veces, el poema nos conduce a una intimidad apacible, intensamente lírica, de una sencillez difícil y perturbadora: "En invierno buscamos / los paisajes más lentos, / y nos gusta pararnos / en los pueblos del vino, / y beberlo, mirando / la quietud de las viñas / y la tierra lavada". La exclusión de Contra la mort es lo único a lamentar ante un volumen imprescindible, que ofrece la obra casi completa de un poeta mayor de la lírica en catalán de los últimos treinta años.

Poesía (1979-2004)
Pere Rovira
Edición bilingüe. Varios traductores
DVD Ediciones. Barcelona, 2011
256 páginas. 16 euros

Articulo : http://www.elpais.com 05/11/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...