vendredi 18 novembre 2011

Maureen LENNON ZANINOVIC/ El rescate póstumo de un multifacético José Miguel VARAS


Cien crónicas de carne y hueso:
El rescate póstumo de un multifacético José Miguel Varas
Por Maureen LENNON ZANINOVIC 

Cristina Varas Largo, hija del recientemente fallecido Premio Nacional de Literatura, compiló los sabrosos escritos periodísticos de su padre en el volumen "Debo decir sucede" (Catalonia), que se lanzará el sábado en la Feria Internacional del Libro.

"La destreza de Armando Uribe es innegable, así como su cultura. Es un poeta 'leído', excesivamente intelectual, cuyas experiencias personales se asemejan, no obstante creerlas él únicas, a las de muchos de su generación y de su grupo social. Le queda por delante una larga evolución. Sin duda, el resultado final será considerable".

Así vaticinó José Miguel Varas, en 1957 y para El Siglo, el futuro de quien terminaría siendo uno de sus más entrañables amigos. Claro que, en plenos años 50, los epítetos eran otros y calificaba al autor de "Por ser vos quien sois" tan "considerable como un elefante".

Sabrosos escritos, críticas literarias y artículos periodísticos como éstos fueron recopilados por su hija Cristina Varas Largo para el volumen "Debo decir sucede. Cien crónicas de carne y hueso" (Catalonia) que se lanzará el próximo sábado 12, a las 17:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Y como ya se había anunciado, esta presentación también será un homenaje póstumo al recientemente fallecido Premio Nacional de Literatura 2006, y para ello intervendrán la editora Andrea Palet, los escritores José Leandro Urbina (autor del prólogo) y Darío Oses, y la periodista Mónica González. La música en vivo estará a cargo de Rebeca Godoy y Patricio Manns.

Cristina Varas compiló el trabajó que publicó su padre en diversos medios nacionales, desde 1952 hasta 2008. Cien crónicas que ella luego agrupó en tres secciones temáticas: "Lecturas", "Poetas y profetas" y "Damas y caballeros". El acicate para todo este esfuerzo investigativo fue su tesis para el Magíster en Edición de la UDP:
"Afortunadamente la presión y las fechas que me impusieron en la universidad me permitieron finalizar este libro a tiempo. No fue una tarea fácil; durante dos años me sumergí en la Biblioteca Nacional, rastreando todo este material. La mayoría se encontraba en buen estado, pero algunos de sus escritos que publicó para El Siglo, incluso en microfilms, me resultaron ilegibles. Una pena, especialmente por un texto que mi papá escribió sobre Jenaro Prieto y que quería que fuera incluido", dice Cristina Varas.

Además de El Siglo, se incluyen, entre otras, las publicaciones del autor de "El correo de Bagdad" para Rocinante, Democracia, Araucaria de Chile, Cosas, La Época y la Revista de Libros de "El Mercurio": en 2008 escribió sobre su amigo Volodia Teitelboim.

-¿En qué se tradujo la ayuda de su padre en la compilación?
-La verdad es que se metió muy poco. Él siempre fue así, muy respetuoso. Trataba de no involucrarse, de ser más distante, sobre todo cuando otras personas estaban trabajando en torno a su obra".

-¿Con qué hallazgos se encontró?
-Con muchísimas críticas de libros. ¡Impresionante! Es una pasión que cultivó a lo largo de su vida y en distintos medios. En ese sentido creo que este volumen puede ser un aporte para redescubrir a autores chilenos olvidados o injustamente poco valorados. También me impactó la enorme curiosidad de mi papá y su interés por todas las manifestaciones del arte, más allá de la literatura. Fue una personalidad tremendamente inquieta. Cuando asistía al cine, a un concierto o a una obra de teatro, siempre estaba reflexionando, buscando traspasar esa experiencia al papel.

Articulo : http://diario.elmercurio.com 06/11/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...