dimanche 20 novembre 2011

Rossana MIRANDA/Enrique VILA-MATAS: «Un escritor verdadero aspira a una mayor libertad"


El narrador Enrique Vila-Matas recibió un homenaje por su trayectoria
"Un escritor verdadero aspira a una mayor libertad"
Por Rossana MIRANDA 

Cuando Enrique Vila-Matas tenía 16 años quedó impresionado con La noche de Michelangelo Antonioni. En la película, el mítico actor Marcello Mastroianni es un intelectual desenvuelto que está en la presentación de su libro en Milán. Observando aquel personaje Vila-Matas fue tocado por la inspiración. Y no tuvo ninguna duda sobre lo que quería ser de grande: un escritor. 

Hace un par de semanas, el autor catalán estuvo en Monteforte d'Alba para recibir el Premio Bottari Lattes Grinzane. El reconocimiento es por toda su obra narrativa, que cuenta con más de 20 novelas, ensayos y antologías de cuentos, y en particular por Bartleby y compañía, una novela que cuenta la historia de empleado que se niega a llevar a cabo sus deberes y, a la final, a su misma existencia.

-Se dice que usted decidió ser escritor viendo a Mastroianni en La noche de Michelangelo Antonioni. ¿Cómo ocurrió esa iluminación?
-Tenía 16 años y estaba en una función de cine en Barcelona. Cuando vi al personaje de Mastroianni, que presentaba su libro en Milán, decidí que era ese el oficio que quería ejercer. No se me ocurrió en ese momento que antes de presentar el libro había que escribirlo, y que aquel era un trabajo mucho más complicado. Hace unos años estuve en Milán para presentar un libro y me sentía muy cansado, aburrido, no tenía ganas de ir. Cuando comenzó la presentación fue muy curioso porque recordé la película, el inicio de todo. Me di cuenta que lo había logrado. 

-Muchos califican su narrativa como "meta-literatura" y más de una vez ha rechazado esa categorización ¿Cómo define su literatura? 
-Otros dicen que es "auto-ficción". Si es por eso, "meta-literatura" también podría ser El Quijote, con su locura por los libros. A nadie le gusta ser etiquetado. Un escritor verdadero aspira a la mayor libertad y a las más variadas interpretaciones de su lectura. 

-Como escritor ha inspirado un joven autor, Gonzalo Maier, que ha escritoLeyendo a Vila-Matas 
-Esa historia no me gusta porque Maier había podido advertirme antes del título. Me había entrevistado hace tiempo en Santiago, pero me comunicó que estaba en su novela cuando el libro ya estaba en tipografía y no había nada que hacer. Fue muy descortés. 

-En Turín dictará la "lectio magistralis" sobre ''El lector activo" ¿Aún existen? 
-Son raros y en extinción. El lector se está acostumbrando a recibir todo aquello que la televisión, la radio e Internet le tiran encima con total pasividad. Sin embargo, creo que todavía existen los lectores con imaginación propia que leen, y luego siguen reflexionando, y esa inteligencia va defendida. 

-En ocasión del Rómulo Gallegos 2001 aseguró que la escritura tiene el poder de ayudar a los individuos. ¿La literatura puede salvar a la humanidad? 
-Puede salvar a nivel personal, no colectivo. La literatura puede rescatar al hombre de situaciones muy peligrosas. En estos años he vivido experiencias que lo reafirman. 

-La suya es una escritura prolífera. ¿Piensa que algún día se detendrá? 
-Estoy seguro que sí. Tarde o temprano también yo seré un Bartleby.

Articulo : http://www.eluniversal.com 19/11/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...