samedi 3 décembre 2011

ESPECIAL NICANOR PARRA, Premio Cervantes 2011 (2)


De 97 años, el creador de la llamada antipoesía ha realizado una incansable búsqueda en las fronteras de la literatura
El poeta chileno Nicanor Parra gana el Premio Cervantes 2011
Por ELCULTURAL.es 

El poeta Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914) ha ganado este jueves el Premio Cervantes, el más importante de los galardones literarios de cuantos se conceden en los países de habla hispana. El poeta (quizá sería mejor decir antipoeta) encajó con incredulidad la noticia. "Lo recibió bien, tranquilo, me dijo que no lo creía en ese momento. A lo mejor todavía no lo cree", ha contado Colombina Parra en el diario El Mercurio, momentos después de hablar con su padre, que se encuentra en su casa en el Balneario de Las Cruces, al margen de brillos mediáticos y bullicios mundanos. Ha tenido que ser su familia la que le diera la buena nueva, porque la ministra de Cultura no ha podido contactar con él. 

Dotado con 125.000 euros, el galardón reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Un año más se ha cumplido la ley no escrita por la que, tras haberlo ganado una española el año pasado, Ana María Matute, era el turno ahora para un autor de América Latina. Entre los favoritos de esta edición también figuraban Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, José Manuel Caballero Bonald, los hermanos Juan y Luis Goytisolo y Fina García Marruz.

Único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra no se ha conformado con ser el creador de la antipoesía, sino que ha sabido abordar nuevas opciones creativas y obtener grandes frutos de esa búsqueda infatigable. El resultado esuna trayectoria coherente y siempre en movimiento. Nacido en 1914, en una familia de reconocidos artistas chilenos (es hermano de la mítica folclorista Violeta Parra), el escritor estudió Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile. Se especializó en Mecánica Avanzada en la Universidad de Brown de Rhode Island (Estados Unidos) y amplió su formación en Oxford. Entre 1945 y 1996 fue profesor de Mecánica Teórica en la Universidad de Santiago de Chile, donde fundó el Instituto de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería, junto con el poeta Enrique Lihn. 

Ha sido, además, profesor visitante de las universidades de Lousiana y Nueva York. En 1968 participó en el Frente Amplio de Intelectuales por el No, que se constituyó con motivo del plebiscito de reafirmación convocado por el dictador Augusto Pinochet. En 2001, presentó por primera vez en España Artefactos visuales, una exposición en la que, mediante la mezcla de palabra, imagen y objetos, realiza una crítica a la cultura consumista de Occidente. 

Considerado uno de los antisistema del universo poético, su obra ha tenido una gran influencia en la literatura hispanoamericana. A él se le atribuye el término antipoesía, expresión literaria que rompe con los cánones tradicionales de este género, utilizando un lenguaje cotidiano y directo. Esta nueva poesía de vanguardia incluye entre sus elementos humor, ironía, sarcasmo y personajes antiheroicos. En 1937 publicó su primer poemario, Cancionero sin nombre, galardonado con el Premio Municipal de Santiago. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y, entre ellas, destacan Poemas y antipoemas (1954);La cueca larga (1958), Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), La camisa de fuerza (1968), Antipoemas (1972), Artefactos (1972), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de parra (1985), la antología Páginas en blanco y Discursos de sobremesa (2006), entre otras. Parra ha traducido del inglés obras literarias como el Rey Lear, de Shakespeare, y científicas comoFundamentos de la física (1957) de Robert Bruce Lendsay y Henry Margenau. 

Honorari Fellow por la Universidad de Oxford y Honoris Causa por la Universidad de Brown y las universidades chilenas de Concepción y Bío-Bío, es miembro de la Fundación Gabriela Mistral. Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio de Poesía Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile (1953) y el Concurso Nacional de Poesía del Sindicato de Escritores de este país (1954). En 1969 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile por toda su obra y por el libro Obra gruesa, publicado ese mismo año. Así mismo, ha sido galardonado con el Premio Juan Rulfo (México, 1991), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y el Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y la Universidad de Chile (2001). Es Hijo Ilustre de Chillán y ha sido condecorado con la medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile, la medalla Abate Molina de la Universidad de Talca y la medalla Rectoral de la Universidad de Chile. 

El jurado ha estado compuesto por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española, presidenta del jurado; Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José Mª Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regás, por la ministra de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha actuado como secretario con voz pero sin voto el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como secretaria de actas con voz pero sin voto la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Autores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti (Uruguay), Ernesto Sábato (Argentina), Francisco Ayala, Carlos Fuentes (México), Miguel Delibes, Álvaro Mutis (Colombia), José Jiménez Lozano, Guillermo Cabrera Infante (Cuba), Francisco Umbral, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol (México) o Juan Marsé figuran en la nómina de premiados de este galardón.

Será el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), cuando como cada año, el Rey entregue el galardón al premiado, en la tradicional ceremonia que alberga el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad en la que nació el autor de 'El Quijote'.

Autorretrato

Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros 
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo claes:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.

¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.

***
Poemas escogidos de Nicanor Parra
Poemas escogidos de Parranda larga. Antología poética (Alfaguara)

DE REVISTA NUEVA (1935-1936)
SENSACIONES
I. ENSUEÑO 

Los ojos rebosan de plumas cansadas 
y yo voy dilatándome 
cual la niebla olorosa se dilata en la sombra. 
Los caminos se están diluyendo en los parques 
y una acequia está quieta. 
Yo no sé si es que parto o que llego 
si es que hablo o que callo. 
En las puertas distantes y opacas 
los amigos de antaño 
se están envolviendo en la tenue penumbra 
de las plumas que llueven. 
Hay paisajes de bronce en los charcos 
y en los acantilados 
suenan rondas de niños de palo 
y de niñas de mármol. 
Caminando por las avenidas y llanos 
yo dejé mis recuerdos guardados 
en los charcos de bronce. 
Me quedé con la risa brincando 
en la lágrima helada 
mientras cruzan la tenue penumbra 
los amigos de antaño. 
Entretanto le busco el manubrio 
a mi bicicleta 
que da volteretas de cien pejerreyes 
sobre un cometa torcido. 
He llegado cargado de plumas risueñas 
al portón de mi casa. 
Y no sé si volver o quedarme 
si quedarme o seguir. 
Yo me siento bajo un eucaliptus 
mientras pasa a mi lado 
equilibrando un remolino en la cabeza 
una gallina de cristal. 
Mi madre me trae en tres ampolletas de plumas 
un puñado de pepas menudas. 
Yo me vuelvo hacia atrás. 

DE CANCIONERO SIN NOMBRE (1937)
REMOLINO INTERIOR

Me gusta que no me entiendan 
y que tampoco me entiendan, 
camisa de seda tengo, 
pero también tengo espuelas. 

Si digo que yo te quiero 
no es cierto lo que dijera, 
y acaso no te saludo 
no es cierto que te aborrezca. 

Cuando recorro la plaza 
me gusta que no me entiendan, 
pastillas de menta compro 
para corretear la pena. 

Voy a sentarme a la plaza 
de pena, de pena, pena, 
y acaso a la plaza llego 
la plaza, plaza me alegra. 

Si digo que por las piedras 
circula una voz de seda, 
quiero decir que en el río 
me bebo la luna llena. 

Y como quiero que nadie 
sepa lo que me interesa 
me pongo a amansar potrancas 
celestes sobre la arena. 

Y como Chile es mi fundo 
me gusta seguir la cueca, 
con una chaqueta corta 
y un pañuelito de menta. 

Al viento lo voy siguiendo 
con un chicote de abejas, 
el viento, viento se esconde 
detrás, detrás de las puertas. 

Si vendo a mi negra vendo 
todo lo que a mí me queda, 
pero la vendo y la vendo 
para que nadie me entienda. 

Y acaso quiero que nadie 
me pida mi yegua yegua, 
le digo que si es de noche 
se asusta de las estrellas. 

Y acaso es de día claro 
se asusta de las espuelas, 
yo quiero que nadie entonces 
me entienda ni que me entienda. 

Cuando me subo a los árboles 
es luna mi calavera, 
me gusta, me gusta, gusta, 
me gusta que no me entiendan. 

Pero hablando en serio serio 
que nadie me niega niega 
que cuando subo a caballo 
me pongo mis dos espuelas.


DE 8 NUEVOS POETAS CHILENOS (1939)
IMAGEN DE MI PADREZ

Yo tenía un fiel amigo 
de lento mirar cansado 
triste como un jardinero 
y puro como un relámpago. 

Tenía las manos suaves 
como el corazón de un pájaro 
al andar casi danzaba 
y hablaba casi cantando. 

Como ríos paralelos 
vagábamos por los campos 
yo lo confundía a veces 
con la sombra de algún árbol. 

El cielo que lo cubría 
no podía ser más alto 
y el nardo azul de su alma 
no podía ser más nardo. 

Si hubiera sido de agua 
¡qué compañero tan claro! 
serenos como sus ojos 
nunca se verán dos lagos. 

Amigo dulce dormido 
que nunca será olvidado 
ni en el día en que se cierren 
para mí todos los astros. 


DE EJERCICIOS RESPIRATORIOS
XII

Que mi salud es débil, 
Que no resisto los rigores del trabajo intelectual, 
Que mi pensamiento es inestable y que a menudo me 
equivoco en mis apreciaciones sobre la verdad de las 
ciencias y las magias del arte, 
Que soy descuidado para con mi persona, 
Que no me baño con regularidad 
Y que mis cabellos y mis uñas crecen sin control, 
Que he derrochado mi hacienda en beneficio de los pobres 
de espíritu, 
Que he favorecido más de lo justo y necesario a los 
enfermos,
Que he permanecido largas horas en los cementerios 
Disfrutando paganamente de la soledad y del silencio 
consagrado a los muertos, 
Que en momentos de desesperación y orgullo he escupido 
el rostro de los ídolos, 
Que he vuelto ebrio al templo y caído dormido en los 
bancos de las plazas y en los tranvías, 
Y que gasté mi juventud en viajes inútiles y estudios 
innecesarios. 


DE POEMAS Y ANTIPOEMAS (1954)
CATALINA PARRA

Caminando sola 
Por ciudad extraña 
Qué será de nuestra 
Catalina Parra. 

Cuánto tiempo ¡un año! 
Que no sé palabra 
De esta memorable 
Catalina Parra. 

Bajo impenitente 
Lluvia derramada 
Dónde irá la pobre 
Catalina Parra. 

¡Ah, si yo supiera! 
Pero no sé nada 
Cuál es tu destino 
Catalina Pálida. 

Sólo sé que mientras 
Digo estas palabras 
En volver a verte 
Cifro la esperanza. 

Aunque sólo seas 
Vista a la distancia 
Niña inolvidable, 
Catalina Parra. 


II AUTORRETRATO

Considerad, muchachos, 
Esta lengua roída por el cáncer: 
Soy profesor en un liceo obscuro, 
He perdido la voz haciendo clases. 
(Después de todo o nada 
Hago cuarenta horas semanales.) 
¿Qué os parece mi cara abofeteada? 
¡Verdad que inspira lástima mirarme! 
Y qué decís de esta nariz podrida 
Por la cal de la tiza degradante. 

En materia de ojos, a tres metros 
No reconozco ni a mi propia madre. 
¿Qué me sucede? -Nada. 
Me los he arruinado haciendo clases: 
La mala luz, el sol, 
La venenosa luna miserable. 
Y todo para qué, 
Para ganar un pan imperdonable 
Duro como la cara del burgués 
Y con sabor y con olor a sangre. 
¡Para qué hemos nacido como hombres 
Si nos dan una muerte de animales! 

Por el exceso de trabajo, a veces 
Veo formas extrañas en el aire, 
Oigo carreras locas, 
Risas, conversaciones criminales. 
Observad estas manos 
Y estas mejillas blancas de cadáver, 
Estos escasos pelos que me quedan, 
¡Estas negras arrugas infernales! 
Sin embargo yo fui tal como ustedes, 
Joven, lleno de bellos ideales, 
Soñé fundiendo el cobre 
Y limando las caras del diamante: 
Aquí me tienen hoy 
Detrás de este mesón inconfortable 
Embrutecido por el sonsonete 
De las quinientas horas semanales. 


EPITAFIO

De estatura mediana, 
Con una voz ni delgada ni gruesa, 
Hijo mayor de un profesor primario 
Y de una modista de trastienda; 
Flaco de nacimiento 
Aunque devoto de la buena mesa; 
De mejillas escuálidas 
Y de más bien abundantes orejas; 
Con un rostro cuadrado 
En que los ojos se abren apenas 
Y una nariz de boxeador mulato 
Baja a la boca de ídolo azteca 
-Todo esto bañado Por una luz entre irónica y pérfida- 
Ni muy listo ni tonto de remate 
Fui lo que fui: una mezcla 
De vinagre y de aceite de comer 
¡Un embutido de ángel y bestia! 


DE LA CUECA LARGA (1958) 
COPLAS DEL VINO

Nervioso, pero sin duelo 
A toda la concurrencia 
Por la mala voz suplico 
Perdón y condescendencia. 

Con mi cara de ataúd 
Y mis mariposas viejas 
Yo también me hago presente 
En esta solemne fiesta. 

¿Hay algo, pregunto yo 
Más noble que una botella 
De vino bien conversado 
Entre dos almas gemelas? 

El vino tiene un poder 
Que admira y que desconcierta 
Transmuta la nieve en fuego 
Y al fuego lo vuelve piedra. 

El vino es todo, es el mar 
Las botas de veinte leguas 
La alfombra mágica, el sol 
El loro de siete lenguas. 

Algunos toman por sed 
Otros por olvidar deudas 
Y yo por ver lagartijas 
Y sapos en las estrellas. 


DE VERSOS DE SALÓN (1962)
LA MONTAÑA RUSA

Durante medio siglo 
La poesía fue 
El paraíso del tonto solemne. 
Hasta que vine yo 
Y me instalé con mi montaña rusa. 

Suban, si les parece. 
Claro que yo no respondo si bajan 
Echando sangre por boca y narices. 


ADVERTENCIA

Yo no permito que nadie me diga 
Que no comprende los antipoemas 
Todos deben reír a carcajadas. 

Para eso me rompo la cabeza 
Para llegar al alma del lector. 

Déjense de preguntas. 
En el lecho de muerte 
Cada uno se rasca con sus uñas. 

Además una cosa: 
Yo no tengo ningún inconveniente 
En meterme en camisa de once varas. 


DE MANIFESTO (1963)

Señoras y señores 
Ésta es nuestra última palabra 
-Nuestra primera y última palabra-: 
Los poetas bajaron del Olimpo. 

Para nuestros mayores 
La poesía fue un objeto de lujo 
Pero para nosotros 
Es un artículo de primera necesidad: 
No podemos vivir sin poesía. 

A diferencia de nuestros mayores 
-Y esto lo digo con todo respeto- 
Nosotros sostenemos 
Que el poeta no es un alquimista 
El poeta es un hombre como todos 
Un albañil que construye su muro: 
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos 
En el lenguaje de todos los días 
No creemos en signos cabalísticos. 

Además una cosa: 
El poeta está ahí 
Para que el árbol no crezca torcido. 

Éste es nuestro mensaje. 
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo 
Al poeta Barata 
Al poeta Ratón de Biblioteca. [...] 


DE CANCIONES RUSAS (1967)
LA FORTUNA

La fortuna no ama a quien la ama: 
Esta pequeña hoja de laurel 
Ha llegado con años de retraso. 
Cuando yo la quería 
Para hacerme querer 
Por una dama de labios morados 
Me fue negada una y otra vez 
Y me la dan ahora que estoy viejo. 
Ahora que no me sirve de nada. 

Ahora que no me sirve de nada. 
Me la arrojan al rostro 
Casi 
como 
una 
palada 
de 
tierra... 


DE OBRA GRUESA (1969)
DEFENSA DE VIOLETA PARRA

Dulce vecina de la verde selva 
Huésped eterno del abril florido 
Grande enemiga de la zarzamora 
Violeta Parra. 

Jardinera 
locera 
costurera 
Bailarina del agua transparente 
Árbol lleno de pájaros cantores 
Violeta Parra. 

Has recorrido toda la comarca 
Desenterrando cántaros de greda 
Y liberando pájaros cautivos 
Entre las ramas. 

Preocupada siempre de los otros 
Cuando no del sobrino 
de la tía 
Cuándo vas a acordarte de ti misma 
Viola piadosa. 

Tu dolor es un círculo infinito 
Que no comienza ni termina nunca 
Pero tú te sobrepones a todo 
Viola admirable. [...]


DE LOS PROFESORES (1971)

Los profesores nos volvieron locos 
a preguntas que no venían al caso 
cómo se suman números complejos 
hay o no hay arañas en la luna 
cómo murió la familia del zar ¿es posible cantar con la boca cerrada? 
quién le pintó bigotes a la Gioconda 
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén 
hay o no hay oxígeno en el aire 
cuántos son los apóstoles de Cristo 
cuál es el significado de la palabra consueta 
cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz 
quién es el autor de Madame Bovary 
dónde escribió Cervantes el Quijote 
cómo mató David al gigante Goliat 
etimología de la palabra filosofía 
cuál es la capital de Venezuela 
cuándo llegaron los españoles a Chile [...]


DE EMERGENCY POEMS (1972)
YO NO SOY UN ANCIANO SENTIMENTAL

una guagua me deja totalmente frío 
no tomaría en brazos una guagua 
aunque el mundo se estuviera viniendo abajo 
que cada cual se rasque con sus uñas 
aborrezco las fiestas de familia 
prefiero que me peguen un garrotazo en la cabeza 
a tener que jugar con un sobrino 
tampoco me impresionan los nietos 
es decir me ponen los nervios de punta 
apenas me ven volver de la costa 
se me tiran encima con los brazos abiertos 
como si yo fuera el viejito pascuero 
¡puta que los parió! 
qué se habrán imaginado de mí 


TIEMPOS MODERNOS

Atravesamos unos tiempos calamitosos 
imposible hablar sin incurrir en delito de contradicción 
imposible callar sin hacerse cómplice del Pentágono. 
Se sabe perfectamente que no hay alternativa posible 
todos los caminos conducen a Cuba 
pero el aire está sucio 
y respirar es un acto fallido. 
El enemigo dice 
es el país el que tiene la culpa 
como si los países fueran hombres. 
Nubes malditas revolotean en torno a volcanes malditos 
embarcaciones malditas emprenden expediciones malditas 
árboles malditos se deshacen en pájaros malditos: 
todo contaminado de antemano. 


DE SERMONES Y PRÉDICAS DEL CRISTO DE ELQUI (1977)
XXI

Soy un convencido 100% 
que el acto sexual enfría el espíritu 
razón por la cual me mantengo soltero 
en esto sí que soy intransigente 
sacerdote que rompe el voto de castidad 
es un candidato seguro al infierno 
por la misma razón 
es que condeno con todas mis fuerzas 
la teoría y la práctica de la masturbación 
sé de muchos curitas depravados 
que la practican ante el espejo 
los compadezco pero me dan asco 
si no tienen control sobre sí mismos 
deberían colgar la sotana. 


DE HOJAS DE PARRA (1985)
YO ME SÉ TRES POEMAS DE MEMORIA
1

Alma no me digas nada 
que para tu voz dormida 
ya está mi puerta cerrada 

Una lámpara encendida 
esperó toda la vida 
tu llegada 
hoy la hallarás extinguida 

Los fríos de la otoñada 
penetraron por la herida 
de la ventana entornada: 
mi lámpara estremecida 
dio una inmensa llamarada 

Alma no me digas nada
que para tu voz dormida ya está mi puerta cerrada. [...]


DE POEMAS PARA COMBATIR LA CALVICIE
EL OBRERO TEXTIL
(Balada inglesa) 

Cuando era soltero vivía solo 
y trabajaba en la industria textil 
y mi único error imperdonable 
fue cortejar una muchacha rubia 

la cortejé en invierno 
como también en verano 
y mi único error imperdonable, 
fue protegerla del neblinoso rocío 

una noche 
en que estaba profundamente dormido 
me despertó su llanto desesperado 
parecía una loca 
arrodillada ante el lecho nupcial 

qué hacer para consolarla 
qué hacer para arrebatársela al neblinoso rocío 
corroborarla con afecto profundo 
y la estreché en mis brazos como nunca 

De nuevo soy soltero 
vivo con mi hijo 
los 2 trabajamos para la industria textil 
y cada vez que lo miro a los ojos 
me recuerda aquella joven inexplicable 

recuerdo los inviernos 
y también los veranos 
en que yo la abrazaba y la besaba 
para arrebatársela al neblinoso rocío 


DE DISCURSOS DE SOBREMESA (2006)
II
HAY DIFERENTES TIPOS DE DISCURSOS

Qué duda cabe 
El discurso patriótico sin ir + lejos 
Otro discurso digno de mención 
Es el discurso que se borra a sí mismo: 
Mímica x un lado 
Voz y palabra x otro 
Vale la pena recordar también 
El discurso huidobriano de una sola palabra 
Repetida hasta las náuseas 
En todos los tonos imaginables 
El lector estará de acuerdo conmigo no obstante 
En que se reducen a dos 
Todos los tipos de discursos posibles: 
Discursos buenos y discursos malos 
El discurso ideal 
Es el discurso que no dice nada 
Aunque parezca que lo dice todo 
Mario Moreno me dará la razón 

XVIII
RESUMEN DE LA MATERIA TRATADA HASTA AQUÍ

Cervantes 
un principiante que promete mucho 
Shakespeare 
un jovencito que dará que hablar 

Articulo : http://www.elcultural.es 01/12/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...