samedi 3 décembre 2011

Jordi LLOVET/ La obra crítica de T. S. ELIOT


CRÍTICA: T. S. Eliot - La aventura sin fin
La obra crítica de T. S. Eliot
Por Jordi LLOVET

La aventura sin fin es una excelente selección de textos esenciales -de Dante a los poetas metafísicos ingleses-, ordenados y perfectamente anotados por Andreu Jaume, que revelan la genealogía del pensamiento crítico del escritor

El indiscutible maestro de la crítica literaria anglosajona en nuestros días, Harold Bloom, ha manifestado en más de una ocasión cómo le repugnaron las teorías anticuadas y elitistas de T. S. Eliot (1888-1965) en sus tiempos de estudiante. Con los años, el mismo Bloom se encargó de revertir esa opinión y substituirla por una admiración casi devota, generosa, para con la obra de Eliot, considerada aún hoy reaccionaria por los partidarios de los llamados cultural studies y otras devastaciones en los medios universitarios del mundo entero. La clave para la comprensión de este cambio de rumbo se encuentra en una obra ensayística que abarca más de cuatro décadas, de 1917 a 1961, jalonada por recopilaciones tan importantes como The Sacred Wood (1920), Selected Essays, 1917-1932 (1932), Elizabethan Essays (1934) y On Poetry and Poets (1957).

Esta obra crítica, enormemente original si se sitúa en su contexto británico -no tanto si se pone al lado de la obra crítica de los grandes romanistas-comparatistas del continente, como Auerbach o Curtius, o de un Paul Valéry, a quien Eliot admiraba-, es lo que vindica la magnífica edición que el mallorquín Andreu Jaume acaba de publicar en Editorial Lumen. Nunca hasta hoy los lectores en lengua castellana habían tenido a su alcance una compilación de artículos esenciales de T. S. Eliot ordenados, perfectamente anotados -no hay nada equivalente ni tan siquiera en el mercado en lengua inglesa, a falta, todavía, de una edición crítica de la obra de Eliot- y con un prólogo extenso, documentado e iluminador, en el que Jaume sitúa a Eliot en el continuum de la crítica literaria europea, desbroza los caminos por los que llegó a sus formulaciones más celebradas -como elobjective correlative o su querencia por la close reading antes que por toda apelación a la historia o a la biografía-, y realza el peso que la poesía religiosa y metafísica, de Dante a los poetas metafísicos ingleses, tuvo en la evolución de su propia obra y en general de la poesía inglesa.

Siendo así que el mercado español disponía ya de ediciones correctas de una serie de títulos de la obra ensayística de Eliot (Criticar al crítico, Sobre poesía y poetas, El bosque sagrado, etcétera), Andreu Jaume se ha inclinado por una selección de unos artículos no solo de suma importancia por sí mismos, sino también valiosísimos para hacerse una idea de lo que cabe llamar la "genealogía" del pensamiento crítico de Eliot. En efecto, el libro incluye artículos dedicados a la dramaturgia inglesa por la que llega a explicarse el genio de Shakespeare, como el dedicado a Christopher Marlowe, o 'Cuatro dramaturgos isabelinos'; artículos en los que por vez primera en el mundo inglés se reivindicaba razonadamente la obra de los poetas metafísicos del siglo XVII, como los que dedica a Andrew Marvell y a 'Los poetas metafísicos'; otros que aclaran su propia deuda con la poesía medieval, en especial los referidos a Dante; los que hablan de una tradición autóctona clásica que perdió más de lo que ganó con Milton y con Pope; los dedicados a la sediciosa tradición romántica, que Eliot cree culminada en la figura de Yeats; y, por fin, aquellos en los que pondera la necesidad de que el lenguaje poético se acerque a la lengua hablada antes que alejarse de ella, algo para lo que Eliot recurre a los llamados "metafísicos", pero también a Villon, Laforgue y Corbière, y, en menor medida, a Baudelaire.

En suma: el lector de habla hispana tiene hoy a su disposición la mejor edición jamás publicada de la obra crítica de Eliot, la más general e inteligente y la que da una medida más exacta de la nueva crítica impulsada por T. S. Eliot.

Articulo : http://www.elpais.com 03/12/2011

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...