dimanche 29 janvier 2012

Carlos FUENTES/ Escritores se multiplican pese a la tecnología


LITERATURA
Carlos Fuentes: Escritores se multiplican pese a la tecnología

La literatura ya no es de ningún país y el número de escritores crece a pesar de tanta competencia por parte de la tecnología, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Cartagena.- La literatura ya no es de ningún país y el número de escritores crece a pesar de tanta competencia por parte de la tecnología, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los invitados a la séptima edición de Hay Festival, que se celebra en este balneario del Caribe colombiano. 

El legado de escritores como Fuentes, pertenecientes al llamado boom latinoamericano, fue "que dejamos el 'postboom'", bromeó el escritor en una entrevista publicada el viernes desde Cartagena por el diario El Espectador. 

"Hubo 42 escritores mexicanos en el Salón del Libro en Francia el año pasado, hoy debe haber más de 500 voces importantes en la literatura latinoamericana, mientras que nosotros (los del boom) no superábamos una docena, y antes de nosotros, quizás había tan sólo 5 o 6. Ha crecido mucho la literatura y no deja de ser una paradoja que la literatura crezca en un mundo de tanta competencia por parte de la tecnología", agregó. 

Y al ser consultado sobre qué lugar ocupaba en el mundo actualmente la literatura latinoamericana, Fuentes respondió que "ya no hay literatura ni latinoamericana, ni americana, ni inglesa, ni rusa; hay escritores, hay Gunter Grass, Gabriel García Márquez, cuya obra es atendida pero no porque pertenezcan a tal o cual país, sino por la obra misma y eso es una gran diferencia". 

El autor de 83 años, ganador del Premio Cervantes y autor de obras como "Terra Nostra", "La muerte de Artemio Cruz" y la más reciente, "Vlad", tenía previsto participar la tarde del viernes en un foro del festival, que comenzó en la víspera y culmina el domingo. 

El Hay Festival se realiza anualmente en Colombia desde hace siete años y reúne a decenas de escritores, músicos, actores y otros de diversas partes del mundo en uno de los más importantes eventos culturales. 

Articulo : http://www.eluniversal.com 27/01/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...