dimanche 22 janvier 2012

En pocas palabras


En pocas palabras

Santiago Vallesi publica un libro con las frases que escribió en su cuenta de Twitter. ¿Se viene una nueva tendencia? Autores como Alejandro Jodorowsky o Arturo Pérez Reverte también hacen “microliteratura”.

Algunos años atrás, allá por 2006, el fenómeno vino de la mano de los blogs. En aquellos días, la popularidad de algunas de esas bitácoras virtuales llamaron la atención de un par de agentes del mercado editorial, que se metieron en el mundo digital para encontrar nuevos talentos y así sumar nombres a sus catálogos. Así comenzaron a editarse libros cuyo contenido provenía de los blogs, a cargo de escritores como Hernán Casciari, Carolina Aguirre o, más cerca nuestro, José Playo.

Hoy, con la lenta pero progresiva caída que han sufrido los blogs (los de carácter autobiográfico, no así los de temática específica), pareciera ser que los cazatalentos deben echar un ojo hacia las redes sociales de moda.

Más concretamente a Twitter, donde un puñado de usuarios –alejados de aquellos que arrojan primicias o siguen los trending topics del momento– postean sus ocurrencias en apenas 140 caracteres, espacio suficiente para compartir con sus seguidores sus raptos de creatividad. 

El que se asoma a Twitter con cierta frecuencia sabe que hay usuarios de muchas clases: divertidos, misteriosos, intrascendentes, informativos, publicitarios, polémicos, incomprensibles... y los talentosos.

Lo cierto es que los twitteros "creativos" se han vuelto cada vez más populares y eso ha llamado la atención a más de uno. De esa forma, la red de microblogging se transformó en otra fuente para hallar nuevos escritores. O al menos autores de originales máximas, aforismos o chistecitos. La primera manifestación argentina de esta tendencia es Los ingeniosos tweets de Mic_y_Mouse (Vergara), un compilado de frases cómicas o reflexivas que Santiago Vallesi, su autor, publicó en su cuenta de Twitter (@Mic_y_Mouse) y que ahora llegaron al papel.

Escritor de carácter

¿Con qué tipo de frases nos podemos encontrar en su flamante libro? Ahí van un par, elegidas al azar: "La Revolución Francesa empezó como un partido de truco: tirando los reyes". 

"Madonna fue a una escuela laica virgin". "A los buzos les encanta el agua, pero cuando tienen que trabajar patalean". Una más: "Maradona se tatuó al Che Guevara porque él también conspiró para derrocar a Batista". 

La última, que de acuerdo a lo que cuenta Vallesi fue la que más retweets recibió: "La cancha es ese lugar mágico en el que un empleado municipal de 50 años le puede gritar 'fracasado' a un millonario de 25".

"La mayor parte de las ideas se me ocurren hablando con algún amigo sobre cualquier cosa. La conversación es una de las cosas que más estimulan la creatividad, y esto no sólo cuenta para escribir en Twitter", dice Santiago, cuya cuenta en Twitter hoy tiene más de 70 mil seguidores.

Su ingenio tuvo antecedentes, pero según nos cuenta él no tuvo sus días de blogger. 

"Nunca tuve un blog –asegura–. Lo más parecido a eso que tuve fue un fotolog en el que subía una imagen diaria compuesta en Photoshop. Por ejemplo, Susana Giménez con la cara de Carlos Saúl era Susana Gimenem. Pavadas de ese calibre".

¿Cómo surgió el proyecto de editar el libro de Mic_y_Mouse? Responde Vallesi: "La idea fue de Oscar Finkelstein, un escritor y periodista que me contactó a través de un amigo en común. Me propuso hacer el libro y llevó la propuesta a la editorial. A ellos les gustó la idea enseguida y acá estamos".

Literatura de regalo

Quien seguirá los mismos pasos de Vallesi es el chileno Alejandro Jodorowsky. En el primer trimestre de 2012, el escritor y director de cine publicará “Ojos de oro”, un libro con la recopilación de sus mejores tweets.

Al comunicar su intención de editar en papel las frases que escribió inicialmente para su cuenta (@alejodorowsky), el cineasta confesó que abrió su Twitter "sin ninguna finalidad", pero que la escritura disciplinada de esos textos breves le sembró la idea de usar esa red social para difundir "literatura gratis".

"Yo me pregunté qué era eso (en relación a Twitter) y ahora digo que es la literatura del siglo XXI", consideró Jodorowsky al informar sobre la edición de “Ojos de oro”.


Desde Francia, donde actualmente reside, Jodorowsky escribe todos los días unos 15 tweets en español durante una hora, lo que no duda en calificar como una "labor literaria". "En la mañana me levanto y escribo. Desayuno y mando tweets, llueve o truene", asegura el director, quien publica sus aforismos todos los días en su cuenta de Twitter, la cual siguen unos 350 mil usuarios. Nada mal.

Grandes de la literatura universal, como Pérez Reverte, les permiten a sus seguidores disfrutar de verdaderas piezas literarias en 140 caracteres. ¿Un tendencia que llegó para quedarse?

Articulo : http://losandesmedia.com 15/01/2012 

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...