samedi 7 janvier 2012

Gabriel FLOYD/ El quinto BEATLE


El quinto Beatle
por Gabriel Floyd

Durante muchos años se habló de un quinto Beatle en la banda, este no hacía referencia al orden cronológico al que se integraron sus músicos, dado que antes  se llamaron “The Silver Beatles” y llegaron a formar un quinteto cuando Pete Best se unió a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe sino a un término que usó la prensa y la industria musical era para referirse a personas que en algún momento apoyaron  o tuvieron una fuerte asociación con los “Fab Four”. Esta referencia  surgió durante el auge global que tuvo la banda en 1964.

En 1988 durante la ceremonia de inducción de la banda al salón de la fama del Rock and Roll, Harrison dijo que en la historia de la banda había solo dos “Quintos Beatles”: Derek Taylor y Neil Aspinall (a veces mencionado como “el sexto”). Mientras que McCartney en una entrevista para la BBC en 1997 afirmó que “Si alguno era el quinto Beatle, ese era Brian Epstein”.

Algunos quintos Beatles en la historia de la banda:

Brian Epstein: Fue el manager de la banda y el propulsor del cambio de imagen, también negoció sus contratos de grabación y presentaciones. The Beatles no hubiera sido lo que fue sin su aporte. Él fue nombrado como tal por George Martin, productor de la banda.

George Martin: Produjo casi la totalidad de los discos e hizo los arreglos de cuerdas y vientos, incluso algunas voces para casi todas las canciones de la banda, por este motivo con mucha frecuencia lo denominaban el quinto beatle.

Neil Aspinall: Amigo de infancia de McCartney y Harrison, ingresó como road manager lo que incluía conducir su vieja Van. Con el tiempo pasó a ser asistente personal hasta que finalmente llegó al cargo de ejecutivo de Apple Corps, empresa que hasta la actualidad gestiona el legado de la banda.

Derek Taylor: Periodista británico que empezó cubriendo los conciertos de la banda, con el tiempo se encargó de las conferencias de prensa y fue asistente de Epstein, también se encargó del área de prensa de Apple Corps.

Billy Preston: Pianista que se unió a la banda en 1969 invitado por Harrison a las sesiones de grabación para intentar disminuir las fricciones que existían en la banda. Lennon sugirió una vez que se uniera a la banda pero la idea fue descartada por los otros integrantes. Se le conoce también como “El Beatle negro”.

Preston y Tony Sheridan (músico que también colaboró con la banda) son los únicos artistas en recibir crédito en un single de la agrupación.

Articulo: http://lamula.pe 05/01/2012

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...