dimanche 29 janvier 2012

Luciana OLMEDO-WEHITT/ Lina MERUANE, contra los hijos


En construcción
Lina Meruane, contra los hijos
Por Luciana OLMEDO-WEHITT

La escritora chilena vuelve con una novela, Sangre en el ojo, y con un polémico ensayo sobre la familia.
  
A través de novelas, ensayos y cuentos, la fertilidad narrativa de la escritora chilena Lina Meruane está en aumento. Luego de cinco años sin publicar, su regreso, en 2011, conLas infantas (Eterna Cadencia) le valió el reconocimiento en Berlín con el premio Anna Seghers. Ahora está terminando una novela, Sangre en el ojo , basada en la experiencia personal de haber quedado temporalmente ciega mientras estaba en Nueva York: "Lo que sucedió en esa ciudad me dio pie para una investigación sobre los actos fallidos de la memoria". La imposibilidad de recordar, y por lo tanto de narrar aquello que no pudo ver, llevó a Meruane a recrear una historia a través de los demás sentidos y de las imágenes almacenadas: "En ese devenir desde lo real ficcionado hacia lo imaginado, la novela se va internando en territorios imposibles y grotescos que son en cierto sentido realistas y que contribuyen a dinamitar la vieja idea sobre la supuesta incondicionalidad del amor en la enfermedad", dice.

Mientras tanto, Meruane toma notas mentales para una próxima historia: "Sigo de cerca los procesos sociales que implican a los sectores minoritarios en Chile, como es el caso de los estudiantes y su exigencia de que la educación vuelva a ser un derecho constitucional. Ellos han sido una enorme fuente de inspiración política para mí y para muchos de mis contemporáneos. Quizá lo que ellos han movilizado se cuele entre lo que tengo en mente escribir este año". Por otra parte, Lina está terminando un ensayo, Contra los hijos (lo publicará Tumbona Ediciones). En él, la escritora carga contra ciertos lugares comunes de nuestra cultura: "En mi trabajo planteo que, a medida que las mujeres se han liberado de la subyugación doméstica, se produjo un decisivo cambio cultural que llevó a los hombres a participar activamente de las tareas familiares. Esto, que tendría que haber contribuido a la liberación de las madres, no fue así. El Estado neoliberal terminó por desligarse de sus responsabilidades cargándoselas a la familia. Los hijos en su rol, no los niños en general, se han transformado en el instrumento de control social de los adultos".

Meruane dicta clases de literatura universal y latinoamericana y cursos de escritura creativa en la Universidad de Nueva York; prepara un ensayo sobre el impacto del sida en la literatura latinoamericana (Fondo de Cultura Económica) y trabaja en la puesta en marcha de Brutas Editoras, su propia editorial: "Será un sello minúsculo pero musculoso. Operará desde Santiago de Chile y Nueva York, ciudad donde contamos con una máquina para hacer libros al instante".

Articulo : http://www.lanacion.com.ar 28/01/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...