samedi 11 février 2012

Jon PARELES/ Leonard COHEN: "Tal vez no sea una buena idea hacer una autopsia de un ser vivo"


Leonard Cohen: "Tal vez no sea una buena idea hacer una autopsia de un ser vivo"
Por Jon PARELES

Con un sombrero en la cabeza y la mortalidad en mente, a los 77 años el músico habla de "Old Ideas", su último disco y el primero grabado en estudio desde 2004.

Leonard Cohen canta, habla, escribe y graba a su ritmo, un ritmo propio y mesurado. Los conciertos en su reciente gira mundial se prolongaron hasta tres horas. Su nuevo disco, "Old Ideas", es su primer álbum grabado en estudio desde "Dear Heather" en 2004.

Sin embargo, cuando este periodista habló de un plazo, Cohen, que tiene actualmente 77 años, dijo: "Usted tiene un plazo. Bueno, yo también: la muerte".

¿Dónde estaba cuando fue escrita la primera canción del disco "Going Home"?
En problemas", respondió.

Cuando le pedí que analizara el álbum, dijo "Tal vez no sea buena idea hacer una autopsia en algo vivo".

Cohen comentó que tiene muy presente la mortalidad en su mente y en sus canciones. "Ahora está en todas, me parece", dijo. "Creo que se manifiesta como no querer perder el tiempo y no querer ser duro. No hay necesidad de eso porque siento que el ánimo y la dignidad son lo indicado".

"Old Ideas" es un álbum otoñal, que expresa recuerdos y tomas de conciencia finales. El lenguaje es en parte bíblico, en parte secamente sardónico. "Son viejas ideas en el sentido de que son viejas ideas no resueltas, viejas cuestiones morales", dijo. "Son ideas que han estado resonando en la mente de la cultura durante mucho tiempo".

"Going Home" inicia el álbum con una melodía de himno y presenta un giro curioso; está cantada por un narrador anónimo -¿un manager? ¿Dios? ¿Satanás? ­usando a alguien llamado Leonard como portavoz: "Es un bastardo holgazán que vive de traje".

La música es una versión en cámara lenta de blues, himnos y valses, tocados con un toque susurrante, casi subrepticio. Para un tema, "Anyhow" ­que ruega, "Sé que no puedes perdonarme/Pero perdóname igual"- uno de los ritmos está marcado en un sombrero de fieltro.

La voz de Cohen, siempre sepulcral, se ha vuelto más cavernosa aún. "Mi voz está volviéndose más baja porque dejé de fumar", dijo.

"Esperaba que subiera pero fue al revés".

Hay una camaradería en la música que Cohen atribuye a los últimos años que ha pasado de gira, una derivación inesperada de lo que consideró que era su ruina financiera. En 1996 y 2001, Cohen vendió sus derechos y sus regalías de autor a Sony Music, obteniendo 10 millones de dólares. En 2004 se enteró, sin embargo, de que el producto de esa venta, que estaba bajo el control de su manager personal en ese momento, prácticamente había desaparecido.

"Estuve haciendo vida de ermitaño, que no era del todo desagradable, durante 10 o 15 años", dijo.

"Y por ciertas razones financieras tuve que volver a salir a viajar para recomponer los destinos de mi familia y el mío. Y fue un hecho de lo más afortunado".

De golpe, dijo, empezó a tocar con músicos en vivo y después a tener públicos en vivo, "y sí, el efecto fue fantástico. Y siento que entibió alguna parte de mi corazón que se había enfriado".

COHEN sobre YOU TUBE :

- Leonard Cohen - Amen (+Lyrics)

- Leonard Cohen - DARKNESS

- Leonard Cohen Crazy To Love You

- Leonard Cohen - Show Me The Place


Articulo : http://www.revistaenie.clarin.com 10/02/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...