samedi 25 février 2012

Winston MANRIQUE SABOGA/¿Deben los intelectuales y creadores expresar sus opiniones públicamente?


DEBATE
¿Deben los intelectuales y creadores expresar sus opiniones públicamente?
Por Winston Manrique Saboga

Hay tres corrientes frente al papel que deben asumir los intelectuales y los creadores en el mundo contemporáneo: Los que dicen que zapatero a tus zapatos, los que esperan que se pronuncien pero sólo a través de sus obras y los que opinan que podrían expresar públicamente su compromiso con el mundo y señalar cosas e invitar a la reflexión. Las tres son válidas, evidentemente. Pero a mí siempre me ha gustado e interesado saber qué piensan las personas que admiro por su talento para la creación artística, la filosofía o el pensamiento, en general. Sea en tiempos convulsos o serenos.

Ese es el tema de portada hoy en Babelia: ¿Dónde están los intelectuales? Una entrevista a Alan Minc, que acaba de publicar Una historia política de los intelectuales (Duomo), y una encuesta con varios filósofos, científicos, artistas y escritores sobre el papel que deberían cumplir hoy los intelectuales.

Yo no espero que ellos hagan milagros con sus palabras. Tampoco espero ni me interea que se pronuncie cualquiera. No espero compartir todo lo que digan. Pero sí espero que alguien igual que yo, como ciudadano, pero con con algunas cualidades o talentos mejores que los míos, me indique cosas, me invite a la reflexión y estimule las ideas. Espero que alguien, algunos,  enriquezcan los puntos de vista y amplíen nuestro panorama del mundo y de la vida. Espero que compartan sus inquietudes.

Una figura de pensador magistral y un aspecto que en los últimos tiempos ha decaído, casi extinguido. Es verdad que hay mucho ruido en todas partes, demasiadas voces opinando, pero no son, precisamente, las de los intelectuales o los creadores. Y lo que sí me gustaría es que compartieran conmigo, con todos nosotros, al menos a veces, sus ideas y opiniones sobre tantos aspectos clave del presente.

Respecto al papel que ocupan los intelectuales en la sociedad, Fernando Savater dice: "Los intelectuales son escritores, profesores y artistas que quieren hacerse oír fuera de sus áreas de trabajo sobre cuestiones políticas y sociales. Deberían aportar al debate público argumentos o propuestas que trascendiesen las cautelas del pragmatismo político habitual, para así enriquecer la comprensión y no la confusión o la simplificación de esos temas".

En otra punta está el esritor estadounidense Jonathan Franzen: "Me siento un poco como alguien que trabaja en una fábrica y vienen a preguntarle cuál debe ser la función de los trabajadores hoy en día. Supongo que debe ser un rol parecido. En cada caso la respuesta debe ser la misma: ser un buen ciudadano, prestar atención a lo que sucede y votar. Hay algo que diferencia mi situación del que hace muebles y es que como ciudadano siento cierta responsabilidad para hablar de las formas de injusticia que son importantes para mí. No creo que los norteamericanos busquen consejos políticos de los escritores. Para los americanos esa es una idea ridícula, así como pedirle a un fabricante de muebles que arregle el mundo. Su respuesta sería: “Así es como yo ayudo, haciendo los muebles lo mejor que puedo”.

Y entre las dos opiniones, el autor holandés Cees Nooteboom: "A lo largo de la historia, los intelectuales han cometido errores notables. Admiro a Foucault, pero creo que se equivocó al apoyar el retorno de Jomeini a Irán. Como recordarán promovió una gran manifestación en París. Knut Hamsun admiraba a Hitler. Neruda escribió una oda para Stalin. Solo me manifesté públicamente contra el bombardeo estadounidense de Camboya y el resultado de aquello fue el cese de los bombardeos y el comienzo del régimen sangriento de Pol Pot. Los intelectuales son ciudadanos como cualquier otro, lo que significa que nadie es infalible, pero deberían ser cuidadosos. No digo que tengan que callar. La libertad de expresión es un gran bien, pero uno debe estar informado lo mejor que pueda"

Articulo : http://blogs.elpais.com 25/02/2012

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...