vendredi 2 mars 2012

Camilo MARKS/ El Silencio de los Vivos


El Silencio de los Vivos
Por Camilo Marks

Martín Caparrós es critico, entrevistador, historiador y sobre todo cronista, calidad en la que es considerado el mejor dentro del medio hispánico. No es un detalle secundario, porque la crónica pasa por uno de sus mejores momentos en Latinoamérica. La prolífica obra de Caparrós revela a un escritor dotado de cultura enciclopédica y a un viajero empedernido que descubre los rasgos más impensados en los lugares que visita. Asimismo. El autor argentino pertenece a una raza que parece en vías de extinción: un humorista de buena ley que no desciende a la sorna y que nunca abandona el apego por la gente que retrata y los temas que le interesan.

Caparrós es también novelista y, aunque sea difícil entender como le alcanza el tiempo para hacer tantas cosas, ha publicado siete ficciones, todas con éxito de crítica. Desde “A quien corresponda” (2008), un implacable retrato de los sectores eclesiásticos que apoyaron a la dictatura militar transandina, su nombre figura unido a prominentes narradores de nuestras lengua. En “Los Living”, extensa novela recién aparecida, Caparrós que redacta artículos periodísticos y el que construye textos imaginativos. Mientras los primeros son livianos, divertidos, accesibles, los segundos presentan una densidad y un nivel de elaboración que los hace difíciles para el lector de hoy, sobre todo el lector que busca comprensión inmediata. Los Living demanda un nivel de cuidado poco habitual y, hay que decirlo, mucha paciencia. Una y otra vez se nos repite lo mismo, pero siempre de manera distinta, una y otra vez se presentan los mismos enfoques, levemente alterados, una y otra vez se retorna a reflexiones ya exteriorizadas, con leves cambios y nuevos matices. En suma, nada es directo o llano y a las continuadas modificaciones en el discurso deben agregarse las variaciones que surgen cuando los personajes que surgen cuando los personajes exponen su interioridad. Caparrós, ha elegido, insólitamente, la tercera persona para un relato que clama haber sido concebido en primera. Sin embargo, aquí hay otro artificio, ya que el protagonista es ubicuo, se despliega en el tiempo con total libertad y, si bien la historia sigue un orden cronológico, sabemos desde el inicio lo que paso, lo que esta pasando y los que va a pasar.

“Cuando nací llovía” es uno de los ritornelos del libro y corresponde al día del ano 1974 en que murió Perón. Oscar, padre de Nito, obrero, se casa con Beatriz, de clase media acomodada, quien en un momento de rebeldía – o de algo que se interpretara con profusión de motivos mas adelante -  opta por fijarse en este hombre desaliñado, rechazado por su familia. La concepción y luego el desarrollo de Nito en el vientre materno ocupan un espacio inhabitualmente vasto, tanto en la mente del que esta por nacer, como en la de Beatriz, que suena con que su hijo sea un monstruo o retardado para apoderarse completamente de él. La infancia es despachada en forma somera y luego tenemos a Nito en la escuela publica, viviendo con Beatriz y Beto, ex ayudante del taller de Oscar y amante de su esposa.

A la guerra de las Malvinas se dedica un capitulo completo, aun cuando todo es contado por medio de aproximaciones indirectas: el fervor patriótico en las aulas, un acto de masas frente a la Casa Rosada, la repentina  supresión del conflicto bélico como tópico de conversación.

Desde temprano Nito siente una fascinación por la muerte y cuando su abuelo fallece empieza a hacer averiguaciones sobre su padre. Le cuesta mucho llegar a la verdad, si es que en realidad lo logra, y como ya circulan rumores sobre los miles de detenidos desaparecidos del régimen castrense, el muchacho piensa que Oscar puede ser uno de ellos. Nada más lejos de los ocurrió: el trabajor fue atropellado por un auto, lo que mueve a Nito a encontrar a la persona responsable y a continuación planificar una venganza, otra de las obsesiones de Caparrós. Al conocer al Pastor y poner en pratica el invento de los Living, será posible una respuesta, incierta y perturbadora, a los lados.

Los Living es una intensa fabulación en torno al silencio de los vivos y la fragilidad de nuestra existencia. Quizá falle en su tramo final, disparatado y un tanto grotesco, pero es una obra extraña y atractiva.


Los Living
Martín Caparrós
Editorial Anagrama
Barcelona, 2011
430 paginas, $ 23.340

Articulo: http://www.mer.cl 26/02/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...