vendredi 2 mars 2012

Lou REED: 70 años del rockero maldito


SCENARIOS - Música
Lou Reed: 70 años del rockero maldito

Loud Reed, que hace tiempo dejó su papel de "rockero maldito" para convertirse en una suerte de indolente poeta de la cultura contemporánea que se mueve entre la literatura, la música, la fotografía y la multimedialidad, cumplirá 70 años el 2 de marzo.

Su última experiencia es Lulu, el álbum grabado y editado conMetallica a fines del año pasado. Un paso más en la extensa y compleja carrera de uno de los más difíciles personajes que pueda abordar la prensa.

Lou Reed nunca fue un artista masivo, pero dejó una huella profundísima en la evolución del lenguaje del rock, también en el plano de los contenidos y las referencias culturales.

Velvet Undergound, la banda formada con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker a mediados de los años 60, en los tiempos en que asistía a la Factory de Andy Warhol, fue un desastre en el plano comercial pero tuvo un papel clave desde el punto de vista histórico: fundó un sonido y un enfoque que siguen siendo imitadísimos.

Por no hablar de títulos como Femme fatale, Heroin, I'm Waiting for the man, que siguen siendo títulos decisivos de la historia del rock transgresor.

Su carrera solista está llena de altibajos que corren paralelos a los existenciales: Lou Reed luchó largo tiempo contra la adicción a las drogas y chocó varias veces con la industria. El caso más clamoroso es Metal Machine Music, un disco con feedback de guitarras y ruidos varios que fue considerado una provocación por la discográfica e incluso no es incluido en algunas de sus discografías.

Hay sin embargo un aura de leyenda en torno a este gran admirador de Hubert Selby Jr., William Burroughs y Edgar Allan Poe (a quien dedicó una lectura con música de El cuervo).

Basta pensar en pilares de su mito como Transformer (el gran éxito de Walk on the Wild Side, Perfect Day y Vicious) y Berlin, ambos producidos por David Bowie, su gran admirador, o Rock'n'Roll Animal, uno de los vivos más célebres de la historia del rock, con la legendaria pareja de guitarristas formada por Steve Hunter y Dick Wagner.

Desde hace una veintena de años, Reed vive con Laurie Anderson, con quien forma una pareja símbolo de la "intellighensia cultural" neoyorquina.

REED sobre You Tube :

The Velvet Underground - Heroin

The Velvet Underground - Sweet Jane

A Walk On The Wild Side

Lou Reed - Perfect Day

Lou Reed Vicious Circle

Lou Reed ~ Women

Lou Reed ~ Legendary Hearts

Articulo : http://www.revistaenie.clarin.com 29/02/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...