samedi 10 mars 2012

Lucia GONZALEZ/ Todas las formas de leer 'Cien años de soledad'


LITERATURA | Se publica en 'ebook'
Todas las formas de leer 'Cien años de soledad'
Por Lucía González

Gabriel García Márquez cumple este martes 85 años. El aniversario del Premio Nobel de Literatura colombiano tiene celebración especial en el mundo de las letras, con la primera edición oficial en formato digital de 'Cien años de soledad', clásico de la literatura universal que le convirtió en maestro del 'realismo mágico'.

La obra, publicada hace 45 años y cuyos derechos en papel son propiedad de Random House Mondadori, se puede adquirir por5,99 euros en Leer-e, editorial digital con seis años de trayectoria y con un catálogo de unos mil títulos. 'Vivir para contarla', el primer volumen de las memorias de García Márquez, 'Todos los cuentos' y 'Relato de un náufrago' ya se vendían a través de esta plataforma, a la que llega ahora 'Cien años de soledad' gracias, según Efe, a un convenio con la agente Carmen Balcells, amiga personal del escritor. También está a la venta en Amazon.

La novela, que está disponible en castellano en librerías digitales de América Latina, Europa y Estados Unidos, narra la historia de la saga Buendía -con sus amoríos, temores, ilusiones y mitos- a lo largo de siete generaciones en un pueblo ficticio llamado Macondo.

Para la portada del 'ebook', los editores hacen un guiño a los más fieles de 'Gabo', autor nacido en Aracataca, la ciudad que no quiso ser Macondo. Así, se recupera para la versión digital la misma imagen de la portada que eligió en 1967 la Editorial Sudamericana de Buenos Aires -ahora propiedad de Mondadori, para la primera edición de una obra que había sido rechazada por editoriales españolas. Se trata de un dibujo de un barco en la selva.

De aquella primera edición se publicaron unos 8.000 ejemplares, agotados en dos semanas. Hay quien los oferta ahora en internet por 2.000 euros.

Este año se cumplen además tres décadas desde que la Academia sueca le entregara el Premio Nobel al también autor de títulos como Con 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El funeral de Mamá grande', 'El otoño del patriarca', 'Crónica de una muerte anunciada', 'Del amor y otros demonios' o 'Noticias de un secuestro'.

A 'Cien años de soledad' le han llovido elogios en sus más de cuatro décadas y traducciones a más de 40 idiomas. Una peculiaridad que acompaña al libro, por el que los lectores extranjeros suelen mostrar interés cuando se acercan a la literatura en castellano, es lo recordado y aplaudido de sus primeras líneas, las famosas "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Con motivo del saltó del papel al 'ebook', repasamos algunas de las portadas de esta obra traducida a más de 40 lenguas.

***
LIBROS | Incremento constante
El eBook crece a buen ritmo

La Agencia del ISBN registró un total de 8.301 títulos durante el mes de febrero de 2012. El 20 por ciento de ellos fueron libros digitales (eBook), un total de 1.672 títulos. En los dos primeros meses del año, el número de títulos registrados asciende a 15.935 títulos, de los que 3.089 correspondieron a eBook. Estas cifras reflejan la misma tendencia que se ha registrado en los meses anteriores y que muestran un incremento constante de la catalogación de eBook.

Según informa la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en lo que se refiere a las temáticas, el 18 por ciento de los libros catalogados por la Agencia del ISBN durante los meses de enero y febrero fueron títulos correspondientes a libros de ficción y temas afines. Tras esta materia se han situado, sociedad y ciencias sociales; infantiles, juveniles y didácticos; literatura y estudios literarios; estilo de vida, deporte y ocio; humanidades; artes; medicina.

A ellas les siguen otras como Derecho; Economía, finanzas, empresa y gestión; Tecnología, ingeniería, agricultura; Salud y Desarrollo personal; o Biografía e Historias reales.

Índice internacional

Del total de libros registrados en febrero el 88 por ciento fueron catalogados con el índice de materias internacional IBIC, el nuevo estándar adoptado a comienzos de año por el sector del libro español para la clasificación normalizada de las materias publicadas en España.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y a lo largo de 2010 editaron más de 220 millones de libros y cerca de 80.000 títulos con una tirada media por título de 3.790 ejemplares.

***
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
La apoteosis del arte de contar historias
Por José Manuel FAJARDO
Lunes 05/03/2007

Relato legendario que narra las vidas de Macondo, con los Buendía como protagonistas

Cuando en el año de 1968 arreciaban los vientos de la literatura críptica crecida al amparo de la Nueva Novela francesa y de los últimos codazos de la literatura del absurdo, un escritor y periodista colombiano lograba poner patas arriba la narrativa en lengua española con una novela que venía a recompensar a los pacientes lectores por tanto texto incomprensible y estomagante como habían debido tragar hasta entonces.

'Cien años de soledad' anunciaba el regreso de la literatura narrativa, era la apoteosis del arte de contar historias, unas historias tremendas y abracadabrantes en las que había personajes, como Remedios la bella, que ascendían en vida a los cielos, cual si fueran la Virgen, o en la que la sangre de un asesinado se echaba a correr por las calles, como dotada de vida propia, remontando cuestas y muros, para ir a dar cuenta de esa muerte.

La descripción exuberante del mundo rural de la costa colombiana se convertía en una metáfora de una relación del hombre con el mundo cifrada todavía en clave de leyenda, de mito. La literatura latinoamericana se convertía en buque insignia de la literatura en lengua española y, gracias a ella, los lectores de España nos reencontrábamos con nuestra propia tradición literaria. Porque en la prosa de Gabriel García Márquez, además de la musicalidad del habla colombiana y de la presencia de una naturaleza ubérrima y tremenda, late la antigua sabiduría del Siglo de Oro, su música, su deslumbrante uso de la palabra.

Con 'Cien años de soledad' se pusieron en circulación dos conceptos que fueron acogidos con gran entusiasmo por la totalidad de la crítica. El primero fue el de "literatura del boom", que nombraba el conjunto de autores latinoamericanos que deslumbraban al mundo. El segundo era el "realismo mágico", con el que se pretendía definir la novedosa mezcla de fantasía y realismo que daba forma a buena parte de esa literatura y, en especial, a la de Gabriel García Márquez.

Quizá el personaje de 'Cien años de soledad' que mejor representa esa extraña y fascinante mezcla sea el del gitano Melquíades, quien traía las novedades del progreso a los asombrados habitantes de Macondo.

Unas novedades que eran ya antiguallas, como el imán, pero que sonaban a último grito en aquel mundo perdido, y que además tenían siempre algo de prodigio sobrenatural. En el caso del imán, al desenterrar y arrastrar con su poderosa e invisible fuerza las armaduras de los antiguos conquistadores que hasta entonces habían permanecido sepultadas por el tiempo.

La novela de Gabriel García Márquez levantó en su momento recelos y envidias entre algunos escritores de España, pero a la gran mayoría de sus lectores nos reconcilió con nuestra lengua y su prestigio devolvió un indudable protagonismo internacional a la literatura escrita en español. No es raro que fuera en la figura de su autor que se premiara con el Premio Nobel aquel 'boom' literario.

El escritor José Manuel Fajardo elaboró este texto con motivo de la publicación de la novela 'Cien años de Soledad' en el marco de la colección las Las joyas de Milenio lanzada por EL MUNDO en 2000.

***
PERFIL DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
El Nobel caribeño y mágico
Lunes 05/03/2007 

MADRID.- Gabriel García Márquez, autor de 'Cien años de soledad' y máximo exponente del 'realismo mágico', fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Conocido por sus amigos como 'Gabo', nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Hijo de un radiotelegrafista, fue entregado de pequeño al cuidado de sus abuelos maternos y de sus tías.

Su infancia transcurrió entre mujeres, con la excepción de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, que ejerció una gran influencia sobre él. No conoció a sus padres, prácticamente, hasta ya cumplidos los cinco años.

Al morir su abuelo volvió al hogar materno y sus padres le enviaron al colegio San José de Barranquilla, donde cursó primero y segundo de bachillerato. Fue entonces cuando empezó a escribir versos que se publicaron en 'Juventud', revista del colegio.

En 1947, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá, empezó a escribir su primer cuento, 'La tercera resignación', que fue publicado en el suplemento literario del diario bogotano 'El Espectador' el 13 de septiembre de 1947. Al año siguiente abandonó la carrera y regresó a Cartagena de Indias, donde escribió una serie de cuentos como 'La mujer que llegaba a las seis', 'Alguien desordena estas rosas' y 'Ojos de perro azul', éste último de 1974.

Cine y periodismo

Después realizó estudios en el Centro de Cine Experimental de Roma. Licenciado en Periodismo, comenzó su carrera profesional en este campo en 1948 en 'El Universal', periódico de Cartagena de Indias. Poco después pasó a 'El Heraldo de Colombia' en Barranquilla, donde reseñó noticias de sucesos, y de éste, a 'El Nacional' de esta misma ciudad, donde fue redactor jefe durante un tiempo para acabar en 'El Espectador' de Bogotá.

En abril de 1955 publicó en este periódico 'Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva', con el que se dio a conocer en el mundo de las letras. Quince años después apareció con el mismo título.

Posteriormente, fue enviado especial en Europa y corresponsal de Prensa Latina (agencia de prensa cubana) en Nueva York. Vivió también en España, concretamente en Barcelona, donde trabajó para las revistas 'Mundo Nuevo' y 'Casa de las Américas'. Ayudó a fundar en 1950 la revista 'Crónica', órgano del denominado 'Grupo de Barranquilla', de la que fue redactor jefe y dirigió un periódico que apenas duró seis días y que se llamaba 'Comprimido'.

Primera novela

A finales de 1949 empezó a escribir 'La casa' y al año siguiente, tras regresar de Aracataca, donde había acompañado a su madre para vender la casa de sus abuelos, dejó de escribir esta obra y comenzó 'La hojarasca', que, publicada en 1955, fue su primera novela. En 1967 publicó 'Cien años de soledad', su obra emblemática, y de gran influencia en toda la narrativa hispana. Por ella recibió en 1972 el premio Rómulo Gallegos.

En octubre de 1979 comunicó "su intención de abandonar por completo su trabajo creativo y dedicarse al periodismo", mientras, según sus palabras, "Augusto Pinochet ocupe el sillón de Allende". Este silencio voluntario, en el que continuó escribiendo, pero sin publicar, lo abandonó en 1981 ante la repetida y unánime petición de la oposición chilena.
Premio Nobel
En 1982 fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas y cuentos en los que la fantasía y el realismo se combinan en un rico y complejo mundo de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano". En el acto de entrega del galardón, Gabriel García Márquez rompió la costumbre casi ancestral de llevar frac a la ceremonia: él usó un liqui-liqui de lino blanco, el traje de los caribeños.

Acusado de colaborar con la guerrilla del M-19 durante la Presidencia de Turbay Ayala, vivió prácticamente exiliado en México desde marzo de 1981, por razones de seguridad personal. Con la llegada al poder de su amigo Belisario Betancur, regresó a Colombia en abril de 1983. Durante un par de años estuvo tentado a asentarse allí, ilusionado sobre todo con la idea de crear un periódico al que llamó 'El otro', para lo que empleó parte del dinero que recibió por el premio Nobel.

Exilio en México

Sin embargo, el proyecto nunca vio la luz. En 1984 abandonó la idea y se instaló en Cartagena de Indias para terminar de escribir 'El amor en los tiempos del cólera'. Un año más tarde se autoexilió definitivamente de Colombia, donde crecían las amenazas contra él y las acusaciones de algunos sectores del ejército y se instaló de nuevo en México. No volvió a su país hasta principios de febrero de 1990.

Además de 'Cien años de soledad', su obra cumbre que se ha convertido ya en un clásico de la literatura universal, García Márquez es el autor de numerosas obras, entre las que cabe destacar: 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961), 'La mala hora' (1962), 'Los funerales de la Mamá Grande' (1962), 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada' (1972), 'El otoño del patriarca' (1975), 'Crónica de una muerte anunciada' (1981), 'Entre cachacos' (1982), 'Aventuras de Miguel Littin' (1986), o 'El general en su laberinto' (1989).

El 30 de julio de 1992 presentó en Sevilla, durante la celebración del Día Nacional de Colombia en la Expo, su libro 'Los doce cuentos peregrinos', en el que recopiló los relatos cortos escritos durante 18 años. En abril de 1994, apareció su novela 'Del amor y otros demonios'.

Memorias

En marzo de 1998 anunció en México que preparaba sus memorias, que tituló 'Vivir para contarla' y que aparecieron en octubre de 2002. El 18 de marzo de 1999 leyó en la clausura del foro 'Las fuerzas de la creación Iberoamericana', que se celebraba en la Casa de América de Madrid, lo que el escritor anunció como el primer capítulo de su próximo libro, integrado por tres novelas cortas, que calificó como un nuevo experimento literario.
Sin abandonar su vinculación con el periodismo, en diciembre de 1991 se publicó la obra 'Notas de prensa, 1980-1984', una recopilación de cien artículos periodísticos publicados en América y España. En mayo de 1996 presentó en la Feria del Libro de Bogotá 'Noticia de un secuestro', en la que narra uno de los momentos más críticos de la historia reciente de Colombia, sin la menor concesión a la fantasía.

Como periodista, en enero de 1992 realizó otra de sus incursiones en el oficio a través del noticiero colombiano de televisión 'QAP', en el que además de ser uno de sus principales accionistas, participaba en la preparación, emisión y edición del mismo.

Polifacético

En noviembre de 1998 compró, junto a un grupo de periodistas colombianos, la revista 'Cambio' a Patricia Lara. En esta publicación, creada en 1993 como edición colombiana de 'Cambio 16', colaboraba el escritor de forma clandestina desde 1995. Desde 1999 ejerció como presidente del consejo editorial de la citada revista.

Tampoco ha olvidado su faceta docente y, junto a un grupo de amigos, en julio de 1994 creó la 'Fundación para un Nuevo periodismo Latinoamericano', que tiene su sede en Cartagena de Indias y que abrió sus puertas el 3 de octubre de ese año. En ésta se imparten cursos breves (taller) sobre periodismo.

García Márquez ha realizado también guiones de cine. Ha asegurado en muchas ocasiones que el séptimo arte, después del periodismo, es su verdadera vocación. Así, fue él quien inició en Colombia la crítica sistemática de cine. En 1985 fue nombrado presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de ejercer como profesor de guionistas en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

En 1989 escribió de forma simultánea seis guiones cinematográficos para la serie 'Amores difíciles', producida por Televisión Española. Uno de ellos, el titulado 'Milagro en Roma', obtuvo el premio Ninfa de Plata en el 29 Festival Internacional de Televisión de Montecarlo.

En 1997 fue homenajeado en el festival de Cine de Cartagena con la proyección de seis películas con guiones suyos: 'El gallo de Oro' y 'En este pueblo no hay ladrones' (1964), 'Tiempo de morir' (1965), 'Presagio' (1974) 'María mi corazón' (1979) y 'Edipo alcalde' (1996). También es autor del guión de la película 'Me alquilo para soñar' (1992), dirigida por el brasileño Ruy Guerra y de la que también se hizo una serie en seis capítulos para televisión.

Adaptaciones

Aunque García Márquez se ha mostrado reacio a que sus obras fueran llevadas al cine -ha manifestado reiteradamente que 'Cien años de soledad' jamás será llevada al cine ya que el libro es una parte integrante de América Latina-, algunas de su obras han sido origen de creaciones artísticas. 'Crónica de una muerte anunciada' fue llevada al teatro en agosto de 1991 por el grupo español La Cuadra, de Sevilla, con la que se inauguró, en Manizales, Colombia, el XIII Festival Internacional de Teatro.

Basada en su cuento 'La increíble y triste historia de la cándida Erendida y de su abuela desalmada', en 1992 se estrenaron la ópera 'Erendida', compuesta por Violeta Dinescu y Monika Rothmaier, así como la versión teatral. Un año después, en Portugal, se estrenó una obra de teatro de marionetas inspirada en su obra 'El señor de las alas grandes'. En 1999 se estrenó la película 'El coronel no tiene quien le escriba', dirigida por el mexicano Arturo Ripstein.

García Márquez también ha hecho una incursión en el género dramático. Aparte de un pequeño drama publicado en 1951 bajo el título 'El congreso de los fantasmas', su primera y única obra de teatro es 'Diatriba de amor contra un hombre sentado', que terminó de escribir en México en 1987, y se estrenó en Argentina en 1988. Fue revisada por el autor en 1991 y publicada de nuevo en marzo de 1994. Casi simultáneamente, este monólogo, canto a la soledad y a la libertad, fue estrenado en el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá por la actriz colombiana Laura García. En España fue estrenada en octubre de 1995.

Homenajes

En diciembre de 1992, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de 'Cien años de soledad', se celebró en Zaragoza el Congreso 'Quinientos años de soledad', en el que se dio una nueva visión de esta obra, de la que se han vendido más de 25 millones de ejemplares y se ha traducido a 30 lenguas. Desde que 'Cien años de soledad' cumpliera los 25 años, el escritor ha recibido gran número de homenajes, así en febrero de 1994 apareció un libro con testimonios sobre su vida en el que participaron 54 escritores; su casa natal se convierte en fundación casa-museo (marzo de 1994).

En 1995 el diario 'El Universal' editó un libro que recoge los artículos del entonces joven periodista entre 1948 y mediados de 1949, titulado 'Un ramo de Nomeolvides'. En 1997, año que se celebró el 70 cumpleaños del autor y el 30 aniversario de la publicación de 'Cien años de soledad', se realizaron numerosos trabajos sobre su persona. En Colombia se rodó el documental 'La Cartagena de García Márquez', apareció la biografía de Dasso Saldívar, titulada 'El viaje a la semilla' y Juan Gustavo Cobo publicó 'Para llegar a García Márquez', entre otros.

García Márquez mantiene buenos lazos de amistad con distintos políticos y estadistas como Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, Felipe González o el fallecido François Mitterrand. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, y está en posesión de diversos galardones, entre los que destacan: la orden del Aguila Azteca (1982), máxima condecoración que el Gobierno mexicano concede a un extranjero; Premio Cuarenta Años, concedido en 1985, por unanimidad por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB); Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979), etc. En 1982 Francois Mitterrand le impuso la Legión de Honor de la República Francesa. También es doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (enero de 1993) y por la de Cádiz (julio de 1994).

En mayo de 1992 le fue extirpado un tumor en el pulmón. En 1999 su salud volvió a resentirse, en junio fue internado en un hospital de Bogotá por 'un síndrome de agotamiento general' y en septiembre de 1999 la prensa de Los Ángeles anunciaba que el escritor colombiano padece un linfoma, del que se recupera en su residencia de México. Está casado con Mercedes Barcha Pardo y tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Articulo:  http://www.elmundo.es 04/023/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...