vendredi 2 mars 2012

Rosalía SANCHEZ/ Alemania se queda con Anne FRANK


HISTORIA | La cesión no incluye el manuscrito del diario
Alemania se queda con Anne Frank
Por Rosalía SANCHEZ

Anne Frank apenas guardaba recuerdos de Fráncfort, su ciudad natal, porque huyó de allí cuando sólo tenía cuatro años, en 1933, escapando de los nazis. A partir de entonces, su vida transcurrió en Holanda y en su célebre diario no hay referencias sentimentales hacia la ciudad alemana que, sin embargo, se apropia ahora de su herencia.

Las autoridades locales acaban de anunciar que varios cientos de objetos que pertenecieron a la familia Frank, entre ellos cuadros, fotos, muebles, cartas y recuerdos personales, le serán entregados por el Reino de Holanda como préstamo permanente al Museo Judío de Fráncfort, con el compromiso de guardarlos, exponerlos y mantenerlos a disposición de los expertos. Solamente su diario, que la niña escribió con 13 años durante el encierro de dos años y medio en una habitación oculta en el oeste de Amsterdam, permanecerá en la capital holandesa.

"Quiero que algo de mí perdure después de mi muerte", escribía Anne el 4 de abril de 1944, pero no es probable que desease que ese algo perviviera en Alemania con el objeto de servir de reclamo turístico en el país en el que su familia fue repudiada y perseguida. Mientras que su gran legado, el diario, es una crónica lúcida e íntima de la inhumana caza de judíos por parte de los nazis, la Casa-Museo que albergará las pertenencias de los Frank en Fráncfort no estará centrada en ese aspecto, sino en la historia familiar, una especie de episodio cero que evita la crudeza real de su corta existencia y que solo ha sido posible gracias a un acuerdo con los familiares vivos de Anne cuyos detalles no han sido desvelados.

"Con el día de hoy cerramos un círculo, enlazamos las raíces de la familia con el futuro", ha declarado Buddy Elias, de 86 años, primo de Anne Frank y presidente de la fundación que lleva el nombre de la joven judía, que murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

La Fundación Anne Frank, ubicada en la ciudad suiza de Basilea, barajó durante años varias posibles sedes, pero se decantó finalmente por Fráncfort por varias "buenas razones", según Elias, entre ellas que "en la ciudad alemana se encuentran las raíces de la familia". "Además,diversas instituciones importantes se dedican aquí al estudio de la Alemania nazi", subrayó Elias, quien agregó que la editorial Fischer de Fráncfort fue una de las que publicó y difundió el diario de la joven judía.

Fráncfort prepara una notable ampliación de la casa-museo que permita albergar la herencia y sacar el máximo partido del nuevo atractivo turístico para la ciudad. La mayor parte de los objetos no podrá llegar hasta 2015, fecha estimada del final de la reforma, según el concejal de Cultura, Felix Semmelroth. El director del Museo Judío, Raphael Gross, ha señalado que el nuevo Centro de la Familia Frank constará de tres espacios: una exposición permanente, un archivo y un centro pedagógico y de estudio.

El primer objeto de la futura exposición permanente, una fotografía del padre del tatarabuelo de Anne Frank y Buddy Elias, ya se encuentra en la ciudad alemana.

***
ALEMANIA | Para conseguir su educación y rehabilitación
Condenada a leer el 'Diario de Ana Frank'

Tiene 16 años y no conocemos su nombre porque la ley alemana protege la identidad de los menores delincuentes. 

Fue detenida por la policía mientras pintaba con 'spray' negro enormes cruces gamadassobre carteles de propaganda electoral del partido político 'Die Linke' (La Izquierda). Durante el juicio ha sido probado que, en compañía de otros dos amigos, había marcado al menos 33 carteles electorales con pintadas en las que aparecían, además de la cruz gamada, las runas de las SS nazis, por lo que ha sido declarada culpable del delito de propagación de símbolos anticonstitucionales.

Juicios de este tipo son relativamente frecuentes en Alemania, pero esta sentencia, sin embargo, impone una pena inédita: la condenada deberá comprar de su propio bolsillo un ejemplar del 'Diario de Anna Frank', leerlo y redactar un resumen valorativo que deberá presentar ante el juez en el plazo de 10 días.

Anna Frank tenía la misma edad que esta chica cuando murió, desnutrida y víctima de fiebres tifoideas, en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Allí fue vista por última vez con vida por dos conocidas,Nanette Blitz y Hanneli Pick Goslar, a la que llama 'Lies' en el diario. Posteriormente contarían cómo Anna, cubierta sólo con una manta mugrienta, les explicó que se había deshecho de toda su ropa a causa de los piojos. La describieron calva, demacrada, temblorosa y muy preocupada por Margot, su hermana mayor, que, demasiado débil, permanecía en su litera y que moriría unos días antes que Anna.

Propagación de símbolos anticonstitucionales

El aspecto de la condenada a leer las anotaciones de Anna en su diario tiene un aspecto radicalmente diferente. Tiene un tatuaje y al menos un 'piercing', sufre sobrepeso y luce una larga melena teñida de negro. El juez espera que el libro sirva de agujero de gusano entre dos universos y que conecte a la neonazi con una realidad que desconoce por completo.

"Este tribunal ha determinado, basándose en los testimonios recabados a lo largo del juicio, que la acusada no tiene idea en absoluto de lo que significa realmente la cruz gamada y la condena, por tanto, a enfrentarse con los hechos", dice la sentencia emitida por el Tribunal de Kassel.
El redactor de esta sentencia, el juez Reinhardt Hering, ha reconocido en declaraciones a la emisora de radio 'Berliner Rundfunk' que le ha llevado varios días de zozobra personal y profesional la decisión sobre "qué hacer con una chica como ésta".

En las sesiones del juicio, la joven fue examinada sobre sus conocimientos históricos y no supo responder a cuestiones básicas sobre qué fueron las SS, qué valores representa la cruz gamada o cuáles fueron las consecuencias históricas del nazismo. Un portavoz del Tribunal ha explicado la sentencia recordando que "en el caso del Derecho de Menores, el objeto de la condena no es el castigo, sino la educación y la rehabilitación. Lo importante, darle a la condenada la oportunidad de aprender algo de la lectura de ese libro".
No se librará, de todas formas, de cumplir con 20 horas de servicio comunitario y de 10 meses de libertad condicional a causa de los golpes que propinó a uno de los policías mientras intentaba detenerla. Según las últimas estadísticas oficiales, el número de delitos violentos con trasfondo de extrema derecha alcanzaron los 20.000 en 2009, doblando la cantidad de casos registrados en 2001.

Articulo: http://www.elmundo.es 29/02/2012

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...