vendredi 20 avril 2012

Alejandra R. BALLESTER/ El futuro de los libros


LITERATURA
El futuro de los libros
Por Alejandra R. BALLESTER

En el presente que habitamos, tan desencantado, tan post, imaginar un futuro otro es un acto de rebelión. Tal como sostiene Frederic Jameson, una utopía, en la actualidad, no implica perfilar una sociedad perfecta sino que presenta el acto de imaginarla. Esa es la audacia en una sociedad que postula un futuro único, atado a los límites del sistema. El planteo de Jameson es interesante por lo abierto y otorga un nuevo sentido a las especulaciones sobre el futuro y, por esa dirección, a los caminos de la ficción.

Para los lectores de Ñ, que aman los libros, para los escritores, libreros, editores, que los cuidan y los hacen, está pensado este número. En un momento en que el universo digital se plantea como el futuro ineludible y da forma a todas nuestras preguntas sobre el porvenir, elegimos volver a formularlas otra vez, en busca, quizá, de alguna utopía posible. El libro nace como un mensaje al futuro, incluso para alguien que no ha nacido, dice Pablo Capanna, que recorre las distintas formas que asumió a lo largo de la historia la pregunta por lo que vendrá. Incluyendo la ciencia ficción, que hoy parece superada por los hechos pero sigue planteando preguntas utópicas. Esto es lo que señala Hugo Correa Luna en su homenaje aFahrenheit 451 de Ray Bradbury: que la novela escrita en los años 50 señala una verdad incontrastable, que la desaparición del libro es utópica, la utopía de un poder que teme a las ideas que desencadena la escritura. Acido y esperanzado a la vez, Marcelo Cohen lleva a la práctica el planteo de Jameson: imagina un porvenir otro, un mundo que a fuerza de contradicciones termina por descubrir el poder transformador de la ficción.

Pero no todo es literatura. La filosofía también se ocupa de una dimensión abierta al futuro cuando analiza tendencias en lo actual. En la nota de Flavia Costa se expone el pensamiento de Nikolas Rose o Peter Sloterdijk acerca de uno de los costados más “futuristas” de nuestro presente: el encuentro entre las tecnologías y el cuerpo humano. Hector Pavón, por su parte, expone las grandes fracturas sociales en las ciudades del mañana que pronostican los urbanistas, y Federico Kukso nos trae las últimas noticias de la ciencia, que hoy llegan de la mano de los divulgadores, antes que de los escritores. Por su parte, Christian Ferrer se vuelca al futuro postulado cien años atrás por los anarquistas y nos hace envidiar la audacia de su libre pensar. Y entre la filosofía politica y las predicciones de la astrología, interpretadas por Patricia Suárez, Ñ da espacio a la pregunta que tendrá protagonismo en esta Feria: el futuro del libro, en las plumas de Antonio Skármeta, Luis Chitarroni, Octavio Kulesz y Leandro Avalos Blacha.

Articulo: http://www.revistaenie.clarin.com 20/04/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...