samedi 21 avril 2012

María UJÁN PICABEA/ La mirada de lector en el retrato del escritor


La mirada de lector en el retrato del escritor
Por María UJÁN PICABEA

Las fotografías de autor de Sebastián Freire; una novela negra el la selva de Misiones; películas al márgen del BAFICI; y una muestra en honor a Gyula Kosice. 

 “¿Qué es un autor?” se interrogarán las fotografías de Sebastián Freire desde los muros del Pabellón Rojo, en el macro escenario de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La muestra, que estará abierta a partir del sábado 21 de abril, reúne retratos de Beatriz Sarlo, Fogwill (foto), María Moreno y Rafael Spregelburd, entre otros. “Estos retratos muestran gente que conozco y reconozco, pero también gente que se conoce entre sí, que ha compartido lugares de trabajo y lecturas; que está unida por la amistad, la admiración, el amor, el reconocimiento, las discusiones ocasionales o definitivas. Pueden mirarse como puntos de una trama privada y pública, cultural y personal, que compone otro rostro de la literatura en la Argentina”, dice Freire. Otros rostros, también de escritores locales presentará “Fotos de trabajo: retratos de algunos escritores”, con fotografías de Alejandra López que estará en exposición también en el Pabellón Rojo. En ella se verá a Diana Bellessi, Marcelo Cohen, Hebe Uhart, Alan Paul y Carlos Busqued, entre otros. “No conozco escritor fotografiado por Ale López que parezca a disgusto. Lo que yo veo en esas fotos es a escritores que acaban de terminar de escribir. No importa en qué pose estén, en qué lugar posen, qué edad tenían cuando fueron fotografiados: son ellos cuando recién acaban de escribir”, ha dicho Juan Forn.
Una y otra muestra entrelazan miradas y capturan algo de aquello que el lector proyecta sobre cada escritor, que entrevé las huellas que deja en los retratos ese estado de reciente escritura.

Una novela negra y de frontera

La selva misionera, sus texturas, el grillerío, la brisa suave de un otoño temprano y la luna errática que dibuja sombras difusas, es el escenario para el asesinato con el que comienza la novela El puñal escondido (Beeme), de Sebastián Borkoski, que enhebra una serie de personajes en una trama que coquetea con la novela negra. “Cuando comencé a escribirla sólo tenía definidos el comienzo y el final de la historia. Creo que las notas en los diarios y el contexto me fueron empujando a lo que podríamos aproximar al policial negro. Cuando quise buscar el motivo y el móvil del crimen, lo más verosímil resultó ser vincularlo con la realidad de una delegación regional de policía cómplice de una estructura mucho más imponente que el asesinato en sí”, contó el autor desde su Posadas natal. Borkoski nombró a Horacio Quiroga al mencionar sus referentes literarios, pero afirmó que El puñal escondido, fue horneándose en la influencia de la novela regional, Río oscuro, de Alfredo Varela, que trata sobre la vida de los peones de obraje del alto Paraná en los años veinte.

Río, selva, corrupción, complicidad y misterio es la propuesta de este autor que dice moverse por la necesidad de “mostrar los colores que estos conflictos podían tomar en una tierra de fronteras y contrastes”. Una tierra que es narrada por uno de sus hijos.

Off Bafici y dos conciertos breves

Una historia nerdosa, con esa cierta ternura que no empalaga, que arranca alguna que otra sonrisa y siempre encuentra un lugar donde anidar. El corto When you need them (Cuando más los necesitas), del cordobés radicado en Nueva York, Pablo Cubarle, protagonizado por Nicolás Pauls y Amy Ludwigsen se permite una reflexión sobre la soledad en la sociedad hiperconectada, bañando el relato con música indie rock y power pop. El filme, premiado en 2011 con el HBO/International Latino Film Festival de Nueva York y el Golden Ace Award de Las Vegas, se proyectará el martes 17 a las 20.30 en el Off Bafici y enmarcado en el ciclo de conciertos breves Club del Logro del Ultra (San Martín 678), en el que tocarán en vivo el trío de Cubarle, Contramano, responsable de la música del corto, y la banca Horizonte, integrada por Pauls, Pol Medina, Nacho Lóizaga, Leandro Lopatín y Tomi Diéguez.

Kosice: setenta años de innovación

“El hombre no ha de terminar en la tierra”, postuló en 1944, en un texto aparecido en la revista Arturo, el poeta y artista Gyula Kosice, creador del Movimiento Madí, que este mes celebra setenta años con el arte. Con ese mismo postulado y en base a ese continuo que es desde entonces la propuesta de la Ciudad Hidroespacial, la Bienal Kosice, organizada por la galería Objeto a prepara su segunda edición bajo la consigna de “estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras multimedia de artistas que trabajen con nuevas tecnologías”, motivadas por las nociones de movimiento, luz y agua que ha elaborado Kosice. Hasta el 15 de mayo se recibirán proyectos. En junio el jurado, presidido por el artista e integrado por Rodrigo Alonso, Graciela Taquini, Tomás Oulton dará a conocer los trabajos seleccionados y en septiembre, en el Planetario, tendrá lugar la exposición de las obras premiadas. Infomación y bases en www.bienalkosice.com.

Articulo : http://www.revistaenie.clarin.com 13/04/2012

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...