dimanche 27 mai 2012

María LUJÁN PICABEA/ Arte que revuelve las entrañas del presente


Arte que revuelve las entrañas del presente
Por María LUJÁN PICABEA

Trece relatos de Matilde Bensignor; sobre El Libro de Manuel de Cortazar; Horacio Lavandera en Buenos Aires; y una alerta para artistas del Noroeste.

“Quien al leer y mirar este libro no se estremezca como ante los geniales infiernos de El Bosco es porque ha sido víctima de la impermeabilización al mal que induce la sociedad en que vivimos”, dice Pacho O’Donnell y sacude desde el prólogo del libro Las trece violaciones (A los Derechos Humanos), de Matilde Bensignor, un volumen con trece relatos en los que la galerista y escritora aborda lo que considera “los males de nuestro tiempo”. A saber: Desempleo, tráfico de órganos, inseguridad, desnutrición, robo, secuestro, droga, discriminación, soledad, justicia (falta de ella), pobreza, violación y destrucción de la naturaleza. Pero no todo termina allí, porque el valor agregado de esta edición está en el plus que a cada uno de los relatos suman las obras que para su ilustración cedieron prestigiosos artistas. Aquellos que O’Donnell llama “cómplices talentosos que con sus obras de arte nos introducen más hondo, pero estéticamente y sin tapujos, el puñal de las violaciones a los derechos humanos”. 

Con diseño y curaduría de Edgardo Giménez, el libro incluye las obras “Desocupado entre desocupados”, de Luis Felipe Noé; “Juanito”, de Antonio Berni; “Dos asesinos y una víctima”, de Oscar Bony; una pieza de Marcia Schvartz; “Estoy vivo”, de Clorindo Testa; “Soledad”, de Luis Wells, “Para abrirse paso”, de Edgardo Giménez; “Defensas 2”, de Delia Cancela (foto) y “Flores y aviones”, de León Ferrari. Además de reproducciones fotográficas de las instalaciones “Adicciones”, de Carlos Gallardo; “Justicia”, de Pablo Suárez ; “Rancho”, de Luis Benedit, y de la escultura de “Kinderspelen”, de Juan Carlos Distéfano.

Cortázar a solas con su escritura

El Libro de Manuel (1973) fue para Julio Cortázar un libro urgente, una novela que no podía esperar, en la que no valía jugar juegos literarios, su máxima era la de ajustar las letras a la medida de su compromiso ideológico con las revoluciones latinoamericanas. “En los últimos meses corrí una especie de carrera contra el reloj porque la regla del juego envejecía prodigiosamente el libro y era al revés de los buenos vinos, si no lo terminaba se iba a agriar (...) Tuve que autoescupirme del libro sin esperar más y bien que se nota, pero las cosas tienen su precio y mejor Manuel feo y vivo que Manuel hermoso y muerto”, dice el autor en el diario Corrección de pruebas de Alta Provenza, que escribió en 1972 mientras repasaba las pruebas de galera del Libro de Manuel que le había llegado de Buenos Aires. Corrección de pruebas... tiene unas pocas páginas y fue publicado en 1973 en el marco de una antología de work in progress. Ahora se lanza en España, por primera vez como un texto independiente, con prólogo del mexicano Juan Villoro, y es una buena lección de lectura y escritura.

Horacio Lavandera, concierto iluminado

“ADN256 / La comunidad mirando al universo”, es el nombre que se le ha dado a las jornadas sobre arte, sustentabilidad y derechos humanos, que tendrán lugar en el Planetario (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) el miércoles 30 y jueves 31 de mayo a la 20 en las que el pianista argentino Horacio Lavandera interpretará una selección de las Melodías del Zodíaco, del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. El concierto se articulará con una acción que propone una experiencia sensorial en que el público sea partícipe activo y necesario, ya que cada uno de los participantes imprimirá una huella lumínica que se reflejará sobre la cúpula interior del Planetario en una creación colectiva. Las jornadas, organizadas por Garrincha producción junto al gobierno porteño, la Universidad Maimónides, el Goethe, Yamaha y la Fundación Suma, incluyen además un ciclo de charlas sobre arte y sustentabilidad.

Alerta para artistas del Noroeste

Un certamen de pintura con un premio inusual. Eso es lo primero que enciende una luz sobre las bases del Concurso Regional de Pintura organizado por la Fundación Cultural Santiago del Estero, que abrió la convocatoria a su tercera edición. Entre las seis categorías que destaca el concurso entrega 198.000 pesos en premios. Se trata de un convocatoria para artistas plásticos de la región Noroeste de la Argentina: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, nativos o residentes. El jurado, integrado por el pintor Carlos Alonso, Jacobo Fiterman, de la Fundación Alón para las Artes, y el periodista Eduardo Villar, seleccionará un ganador, que se alzará con 80.000 pesos, un segundo (40.000), tercero (20.000) y un cuarto premio (10.000). Además de una mención a un artista menor de 35 años (8.000) y otra para el participante santiagueño más destacado (40.000). Informes: 0385-4225-556 o en fundacionsgo@yahoo.com.ar.

Articulo: http://www.revistaenie.clarin.com 25/05/2012

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...