samedi 19 mai 2012

Marisol RAMIREZ/ Libro "Sombra de boleros" está a la venta


CULTURA
Libro "Sombra de boleros" está a la venta
Por Marisol RAMIREZ

El escritor y periodista de ÚH, César González Páez, acaba de lanzar el libro "Sombra de boleros", un volumen de relatos escritos bajo la inspiración de la música romántica.

En esta entrevista de la periodista Marisol Ramírez, nos habla sobre esta novedad editorial, editada por Servilibro.

¿Cuál es la intención de tu vocación de escribir?
- Hace años que vengo escribiendo cuentos, que tienen la condición de ser temas espontáneos, que es lo que permite la literatura, esa libertad de registrar un momento, o una historia breve condensada en un impensado como desinteresado final...

¿Cómo es eso de desinteresado?
Hay dos formas, para mí, de escribir relatos, el primero es tratar de contar una historia que lleva todo su peso en el desenlace. Es decir se prepara todo para sorprender al lector con un impensado final. Eso está muy bueno, si uno lo logra todas las veces lo que se propone. La segunda, es contar algo que vale por sí mismo por la atmósfera que lo rodea, por la singularidad de los personajes, queribles o no, pero que que no tienen la necesidad de hacer un número circense para justificar el final. Uno se queda con ese regusto de cómo le irá en la vida siendo así y termina el lector escribiendo finales con su imaginación.

¿Cómo surgió Sombra de boleros?
En mis libros de cuentos, que son dos Concierto de cuentos (El Lector) y Jarabe de cuentos (Servilibro), elegí muchos relatos y de todos los que escribía a lo largo de los años quedaban los 'descartados', ya sea porque no encajaban en sus temáticas con los elegidos y porque solos no tenían sentido. No fue difícil darme cuenta que todos hablaban de música romántica (el bolero) que siempre me han gustado porque cada canción, seguramente se habrán dado cuenta, cuentan historias que van del amor apasionado al odio, a la melancolía y otros estados de ánimos que inspira el amor.

¿Se unían por esa temática?
Así es, los unía ese fondo musical. Entonces me pregunté acaso no sería posible que los que escuchan esas canciones ¿fueran influenciados de tal manera que esos temas los dejaran marcados? Y allí nació ese juego que el bolero los envolviese o contagiase con historias propias a los personajes y así revisando y juntando esas historias nació este libro sonoro.

¿Un retorno 'sonoro'?
Cada uno de nosotros lleva en el alma una canción que nos hace recordar determinados momentos intensos de nuestra vida, por una y otra razón. Y la misión de esta colección de cuentos, es poder recordar algunas canciones muy populares en el repertorio romántico. Supongo que es muy difícil que haya un lector que no conozca algunos de esos temas tan conocidos y si no es así, tal vez el don de la curiosidad los lleve a interesarse en ese género musical. O simplemente compartir emocionalmente con lo que le sucede a esos personajes, pintados con música real, dibujados también por el caprichoso destino.

- La tapa es muy sugestiva...
La elegí entre viejas fotos, es una postal muy nostálgica de la década de 1920, me atrajo la mirada soñadora de la mujer que aparecía en una postal italiana, coloreada a mano. Además porque los cuentos están ambientados en épocas pasadas, también son postales de antaño. Pero claro, aquí, allá y todas partes los sentimientos nos iluminan la vida o nos ponen una zancadilla.

El libro "Sombra de boleros" de la editorial Servilibro, tiene como género al cuento, con 134 páginas y un costo de Gs. 30.000.

Breve biografía

César González Paez (1951) es oriundo de Valle Hermoso (Córdoba, Argentina), ha cumplido durante estas dos últimas décadas su labor de escritor en Paraguay, país donde reside y trabaja en el diario Ultima Hora, como periodista en la sección cultural.

En su carácter de escritor cultiva el cuento breve. Ha editado "Concierto de cuentos" (El Lector, 1998) que obtuvo un comentario elogioso del poeta Elvio Romero.

También en narrativa ha publicado "Jarabe de cuentos" (Servilibro 2005). En 1996 ha recibido el Primer Premio "Concurso de Cuentos del Club Centenario". En la actualidad se desempeña como periodista de Cultura de Última Hora.
Publicó además en diarios y revistas del país y del extranjero. En el género poético publico en 1981 el libro "Pan Silvestre" y en 2005 publicó el poemario "Luna de menta".

Articulo : http://www.ultimahora.com 25/04/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...