samedi 21 juillet 2012

El Universal/ Venezuela produce una "literatura más universal", según Edgar BORGES


LITERATURA
Venezuela produce una "literatura más universal", según Edgar Borges
Por El Universal

El escritor caraqueño, que está radicado en España, vino a presentar su nueva novela.

Venezuela está produciendo una "literatura más universal", de "temas más universales", declaró el escritor venezolano Edgar Borges, autor de la novela "¿Quién mató a mi madre?", quien destacó que la producción literaria local se ha abierto al mundo.

"Somos muchos los escritores venezolanos que estamos en distintas partes del mundo, que era un fenómeno no común en nuestra literatura, nuestra literatura no viajaba, era una literatura muy local", declaró Borges en una entrevista con Efe.

Borges, después de cinco años en España, visitó su país para presentar su nueva novela, "El hombre no mediático que leía a Peter Handke" (Ediciones En Huida, 2012), en la Feria del Libro que se desarrolló el fin de semana en la ciudad de Maracaibo (noroeste)  y en la librería Alejandría II de Caracas.

Resaltó que en encuentros con varios de sus colegas observó que en el país se está trabajando "una literatura mucho más universal, de temas más universales".

"Ya nos abrimos al mundo, no solamente porque vivamos afuera sino en los temas", añadió Borges, quien apuntó que en el país "costó mucho" y se salió "tardíamente" de la literatura paisajista.

Consideró que a su retorno ha podido observar que "hay dos países, hay dos Venezuela", cuya división está marcada por la política.

"Es delicado, porque lo que puedo percibir es que cada quien que está viviendo en ese país no conoce al otro, y eso es muy peligroso", agregó Borges también autor de "El vuelo de Caín y otros relatos".

Puntualizó, en ese contexto, que el "hecho creativo no puede tener compromiso con nadie", ya que "su único compromiso es con la propia creación".

"Si la política atraviesa el arte y atraviesa la ficción, estamos en un problema. La ficción y el arte tienen que ir más allá de cualquier situación puntual", agregó Borges, finalista del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches (España) con su novela "¿Quién mató a mi madre?".

Consultado sobre la situación de los escritores latinoamericanos tras el boom protagonizado por autores como el colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez, el peruano y también Nobel Mario Vargas Llosa o el fallecido mexicano Carlos Fuentes, entre otros, consideró que se trató de "una circunstancia puntual" que ya pasó.

"Hoy en día hay unos cuantos escritores latinoamericanos que están en distintas partes del mundo haciendo su trabajo ya como un escritor más", señaló Borges, para quien este escenario universal, "en cierta forma, es más sano".

"Hoy en día es una cosa más de universo, del planeta, y hay un conglomerado de artistas trabajando y compartiendo más que como movimiento como personas que comparten un escenario literario", complementó.

Articulo: http://www.eluniversal.com 20/07/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...