mardi 10 juillet 2012

Jaime ABELLO BANFI/“GABO no está demente”, sólo “anciano y olvidadizo”


LITERATURA
“Gabo no está demente”, sólo “anciano y olvidadizo”

Lo escribió en Twitter Jaime Abello Banfi, amigo del escritor y director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que fundó García Márquez. Esta semana, su hermano había dicho que padecía "demencia senil".

La semana pasada saltaba en los medios la noticia sobre la demencia senil de Gabriel García Márquez.

La información se desprendió de unas declaraciones realizadas por su hermano Jaime, en las que aseguraba que el Nobel colombiano sufría este mal y por eso “está perdiendo la memoria”.

Ayer el panorama cambió ligeramente cuando Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el Nobel colombiano en Cartagena de Indias, expresó en su cuenta de Twiter: “No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre intimidad y salud de Gabo, pero afirmo que no hay diagnóstico médico de demencia senil”.

En la misma red social, Abello pide: “Por favor no más comunicaciones de solidaridad”, ya que “Gabo no está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo”.

Desde que el escritor se retiró de la vida pública se multiplicaron los rumores sobre su estado de salud, y hasta sobre su supuesta muerte.

Su hermano Jaime –que dijo que no lo veía hace dos años, pero que hablaba con él a diario por teléfono– comentó también que aún se podía hablar con él: “todavía lo tenemos, podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo como siempre ha sido”. Pero también aseguró que ya no habría más nuevos libros del escritor.

Abello, en Twitter, agrega que los seres humanos “no somos inmutables” y que “la edad sí afecta”. Pero que “hay que respetar la intimidad y evitar etiquetas que más bien reflejan temor”.

El escritor y catedrático de la FNPI, Alberto Salcedo Ramos, añadió que “lo que hay que hacer con Gabo ahora es animarlo y celebrarlo leyendo sus libros. Lo mejor, es volver a su obra, que es memorable”, y después invitó a revisar tres obras clave: Cien años de soledad, El otoño del patriarca y La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

Articulo: http://lamula.pe 10/07/2012