dimanche 12 août 2012

Alberto OJEDA/CHAVELA, en la madrugada con Lorca


Chavela, en la madrugada con Lorca
Por Alberto OJEDA 
Publicado el 06/08/2012

La cantante mexicana fallece en México a los 93 años. Su último concierto, dedicado a Lorca, lo dio en la Residencia de Estudiantes.

Muchos dicen que el viaje de Chavela Vargas a España fue un error. Demasiado ajetreo para una mujer de 93 años. Y es que probablemente haya precipitado su muerte. Pero Rubén Rojo piensa todo lo contrario: "Desde el día que piso suelo español estuvo feliz, plena. Era la que menos sufría el jet lag. Creo que este viaje ha sido una bonita manera de concluir su intensa vida". Él lleva siguiéndola desde hace un año, con una cámara en la mano. Está rodando el documental El ruiseñor y la noche. Chavela canta a Lorca, una producción hispano mexicana (colaboran Mago Production y Monkey Head Productions) que surgió de su admiración a la cantante y que está ultimando para poderlo estrenar hacia finales de año. 

"La idea en principio no era muy precisa que digamos. Yo sentía una gran atracción por la fuerza de Chavela. Me parece un personaje enorme. Tuve la oportunidad de acercarme a ella, se lo propuse y me dijo que sí". Rubén Rojo empezó a hacerle entrevistas a Chavela, a grabarle en diversos conciertos, pero fue uno el que decantó el sentido su iniciativa. La cantante mexicana, aunque natural de Costa Rica, tenía muchas ganas de poner su voz de lava a los versos de García Lorca. Era una ilusión postrera, el último deseo del condenado (la muerte la rondaba de cerca, era algo que tenía muy claro). 

Surgió entonces el disco La luna grande, el homenaje de Chavela a su amigo García Lorca, que presentó en abril en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Allí estaba Rojo, registrando el acontecimiento, y esa velada se dio cuenta de que el documental debía centrarse en la relación de la cantante con el poeta. Decía ella que en las noches de insomnio hablaba mucho con el autor de Romancero gitano, que se aparecía en su ventana en forma de pájaro amarillo. Y hablaban y hablaban. Se confesaban sus dolores y alegrías, y comprobaban su condición gemela. "El poeta y yo, los dos insonmes, pasábamos horas hablando, escuchando música, cantando o leyendo poesía en voz alta. Poesía escrita por él, como aquella que dice:

La noche no quiere venir
para que tú no vengas, 
ni yo pueda ir". 

En el libro Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela (Montesinos), de María Cortina, la ya inmortal intérprete relata esas madrugadas: "Estaba yo en mi cuarto, intentando inútilmente dormir, cuando lo escuchaba tocar el piano. Entonces salía, bajaba las escaleras y entraba al salón. Me quedaba oyéndolo un buen rato y luego hablábamos de cómo iba el mundo, de su poesía, del canto, de la palabra, de la música, de la verdad y del silencio". 

Chavela se imbuyó tanto del universo lorquiano que era frecuente escucharla hablar por boca de Lorca, trayendo su poesía a colación en cualquier momento. "Tenía muy clavado el personaje", explica Rojo. A los periodistas españoles que le asediaban en su visita a nuestro país les respondía en verso.

Los médicos le desancosejaron venir aquí. Pero ella sabía que no podía morir tranquila si no volvía a la Residencia de Estudiantes, a la habitación donde se había alojado Lorca. Suponía cerrar el círculo. Y ninguna prescripción facultativa se lo iba impedir. Ella se batió cada día por la libertad y a su edad no le iba a quitar nadie de la cabeza ese deseo. Testaruda Chavela. "Creo que a su edad uno puede elegir cómo y cuándo se muere. Es lo que ha hecho ella. Hoy no me siento triste, porque en todos estos últimos meses la he visto contenta. Es muy bonito morir así", remacha Rojo. 

***
Chavela, cantora del desgarro
ELCULTURAL.es 
Publicado el 06/08/2012

La cantante mexicana, icono del bolero y el corrido, fallece a los 93 años en México

La cantante mexicana Chavela Vargas ha fallecido a los 93 años de edad en el Hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, al sur de México DF, según han informado los medios de comunicación mexicanos.

Vargas llevaba ocho días ingresada con graves afecciones en varios órganos y finalmente falleció en torno a las 13.00 horas (20.00 hora peninsular española), según ha confirmado una amiga de la intérprete, la periodista y escritora María Cortina, en declaraciones publicadas por el diario Milenio.

El último parte médico, difundido el sábado por el hospital, recoge que Vargas padecía insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada, falla renal crónica agudizada, neumopatía intersticial crónica, hipertensión pulmonar severa y enfermedad cardiaca pulmunar.

Vargas ya tuvo que ser ingresada el pasado 12 de julio cuando se encontraba en Madrid debido a que se encontraba débil tras varios días de actividad con recitales como el que ofreció en la Residencia de Estudiantes junto a Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda el 10 de julio.

"SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS... SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS", se puede leer en su cuenta oficial de Twitter, @ChavelaVargas.

Isabel Vargas Lizano nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y llegó ya como adolescente a México, donde obtuvo la nacionalidad. Con su particular voz supo seducir al público mexicano, país en el que se convirtió en toda institución, pero también trascendió las fronteras de todo tipo para calar entre intelectuales, políticos e incluso entre la realeza europea.

De personalidad dominante, franca y optimista, siempre reconoció su alcoholismo. Acostumbraba a llevar pistola al cinto y nunca escondió sus amores con otras mujeres. La pintora Frida Kahlo fue uno de ellos. Su primer disco fue publicado cuando ya sobrepasaba los 40 años, pero desde entonces publicó hasta 80 títulos a pesar de un parón desde finales de la década de 1970 hasta 1991, cuando reactivó su vida profesional.

Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. En su voz, dio a conocer canciones como Macorina, No sufras más, María tepozteca, Piensa en mí, Paloma negra, Fallaste corazón, Qué bonito amor o Un mundo raro.

'La Chamana' del poncho rojo fue reconocida a lo largo de su vida con la Gran Cruz Isabel la Católica, las medallas de Oro de las universidades Complutense de Madrid y al mérito de la de Alcalá de Henares, así como con el nombramiento de Huésped de Honor de Buenos Aires, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México y con el Grammy Latino.

El pasado mes de abril de 2012, la cantautora presentó el disco La Luna Grande, su última producción, en la que recuerda al poeta Federico García Lorca interpretando sus textos con el acompañamiento de algunas de sus músicas más conocidas. Vino en julio a España, precisamente a la Residencia de Estudiantes, para mostrarlo aquí, en la tierra del poeta. El concierto fue grabado por Rubén Rojo, director del documental El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca. Es un trabajo que pretende reseñar una perspectiva poética la relación entre el poeta y la cantante. Este proyecto cinematográfico, producido por Mago Productions y Monkey Head Films, se inició en julio de 2011 y está a falta de algunas escenas que quedan por rodar en México para completarse, a finales de año. 

También se ha publicado recientemente el libro Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela, unas memorias resultado de una conversación con la escritora y periodista María Cortina. 

***
Chavela Vargas descansará en su "Tepoztlán querido"
ELCULTURAL.es 
Publicado el 06/08/2012

La cantante será homenajeada en la Plaza Garibaldi, el corazón de la música mariachi

Las autoridades mexicanas han anunciado la celebración de dos homenajes a "la dama de poncho rojo" en la capital, antes de esparcir sus cenizas en su "Tepoztlán querido", donde pasó los últimos años de su vida. El primero se llevará a cabo este lunes, en la emblemática Plaza Garibaldi, el corazón de la música mariachi, donde Chavela será velada. Allí se concentrará su público, para despedir como se merece a la artista que inmortalizó la canciónPiensa en mí. 

Antes de trasladar el cuerpo a Ciudad de México, "van a prepararla muy bien" en Cuernavaca, según su amiga María Cortina, donde falleció el domingo. El Gobierno de la capital "ha estado muy cerca de ella" y la apoyó en sus últimas producciones discográficas. El segundo homenaje, a cargo del Gobierno federal, tendrá lugar el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes, donde son despedidas con honores las grandes figuras del país. 

Las reacciones de artistas y políticos no se han hecho esperar. El presidente mexicano Felipe Calderón ha declarado que "se queda con nosotros en sus canciones". En su Twitter, Paulina Rubio señaló que su música seguirá viva por siempre, mientras que Pedro Almodóvar publicaba en su Facebook una sentida despedida titulada "Adiós volcán". 

"Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva #LACHAMANA", escribieron sus más allegados en la cuenta de Twitter de Chavela poco después de que cerrara los ojos. 

***
Chavela Vargas: "Lorca siempre me ha acompañado"
ELCULTURAL.es 
Publicado el 05/07/2012

La cantante mexicana homenajeará al poeta granadino en un concierto junto a Martirio y Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes

"No es cierto, España no está mal, está gloriosa, bellísima, es la hembra de Europa". Así ha comenzado Chavela Vargas su encuentro con los medios de comunicación en la Residencia de Estudiantes, lugar donde ha vuelto tras siete años de ausencia y que le permitirá ofrecer un concierto, el próximo 10 de julio, acompañada por Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda, para cantar a Federico García Lorca.

A sus 93 años y a pesar de estar en su silla de ruedas, Chavela Vargas no ha dudado en cruzar el charco para reencontrarse con España. La Fundación García Lorca ha sido la impulsora de esta presencia de la artista. Su presidenta, Laura García Lorca, ha señalado que la cantante ha "sentido" los poemas de Lorca como "los más cercanos". "Desde joven sintió una deuda con Lorca, que él la acompañaba en su vida, en su soledad, en su dolor y en sus mejores momentos" ha dicho aludiendo a la "profundidad y verdad conmovedora" de esta relación. En su intervención, Chavela Vargas se ha referido al "amor y la esperanza" como "lo bello de la vida". "Así estoy yo, esperanzo la esperanza, la esperanza del ser esperanzado", ha dicho.

Asimismo ha confesado haber encontrado a Federico García Lorca gracias a él, "en un clavel que revienta". Respecto a esa deuda a la que aludía Laura García Lorca, la cantante ha apuntado: "Yo hacia él y él conmigo. Nos queremos mucho y aquí veníamos a tocar el piano. Cuando no podía dormir le hablaba y oía los pasos y todo lo que no se puede oír", ha recordado.

Por otra parte, Chavela Vargas ha afirmado haber tenido "la fortuna" de hacer lo que quería en la vida. "Lo hice con todo mi amor y la grandeza de lo bello y de las cosas simples. Así he atravesado mares y cielos, siempre tranquila, esperando darles la mano. Bienvenidos los poetas, los cantantes, nosotros le damos fuerza a los versos de los poetas y a los silencios de las canciones", ha asegurado.

Además, la artista, a quien le apasiona "todo", ha confesado que no le duele nada porque ha vivido "muy tranquila y en paz" con sus sentimientos. "Una mañana ya no pude caminar, ahí pagué todas mis culpas", ha apostillado.

Este homenaje a García Lorca, que ha contado con el apoyo de Conaculta, el Teatro Real y el Instituto de México, forma parte del rodaje del documental 'El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca', dirigido por Rubén Rojo, que reseña desde una perspectiva poética la relación entre el poeta y la cantante. Este proyecto cinematográfico, que se inició en julio de 2011, a falta de algunas escenas que quedan por rodar en México, estará terminado para finales de año.

Asimismo, coincidiendo con esta visita, Karonte ha editado el disco 'La Luna Grande', última producción de Chavela Vargas, en la que recuerda a García Lorca, interpretando sus textos con el acompañamiento de algunas de sus músicas más conocidas.

Por otra parte, el 12 de julio se presentará en la Casa de América de Madrid el libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela escrito con su amiga y periodista María Cortina. Este volumen refleja una vida marcada por la pasión y la música que la han convertido en la cantante más representativa y universal del sentir mexicano.

Sobre You Tube :

Llorona (Santa Cruz de Tenerife, 2006)

Paloma negra

Esta tristeza mía

La nave del olvido

Adoro


Articulo : http://www.elcultural.es 06/08/2012