dimanche 19 août 2012

Jane AUSTEN: enigmas literarios y policiales


ESCRITORA INGLESA (1775-1817)
Jane AUSTEN: enigmas literarios y policiales
Por The Economist

A 195 años de su muerte, Jane Austen sigue vigente. Así al menos lo demuestran dos nuevos libros en torno a su obra y una reescritura en clave policial de su novela mas famosa. 

Aun no traducidos al español, What Matters in Jane Austen?, de John Mullan, y Jane Austen’s Cults and Cultures, de Claudia Johnson, exploran en los contenidos de sus novelas, proponiendo nuevas interpretaciones y buscando responder curiosas preguntas a través de la relectura. Y así como el norteamericano Seth Grahame-Smith se atrevió a introducir el terror en Orgullo, prejuicio y zombies (2009), ahora la “dama del crimen” británica, P.D. James, ha recurrido a lo que mas domina, el misterio policial, para hacer su propia reescritura de Orgullo y prejuicio, titulada La muerte llega a Pemberley.

Jane Austen escribió seis novelas, vivió tranquilamente en Hampshire y murió a los 41 años, tras haber logrado un éxito moderado. A partir de entonces, el culto a su estilo ha asegurado su legado y se ha convertido en una de las novelistas del siglo XIX mas leídas y veneradas. Dos nuevos libros exploran la pasión y proliferación de este culto de diferentes maneras. John Mullan (un admirador impenitente) se complace en una lectura atenta de sus obras, y Claudia Johnson (mas objetiva) traza el desarrollo de su influencia desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Mullan, profesor de literatura inglesa del University College London, logra hacer de la critica literaria algo entretenido. En What Matters? (“Lo que importa en Jane Austen”) resuelve 20 misterios cruciales haciendo preguntas tales como “¿Hay algo de sexo en Jane Austen?” y “¿Por qué es arriesgado ir a la playa?”, rastreado su obra en busca de pistas y dando respuestas dentro del contexto social de la Inglaterra georgiana. Este libro ofrece curiosidades entretenidas para los fanáticos de Austen, a quienes les maravillara el conocimiento enciclopédico de Mullan de los textos y la época en la cual ella vivió. Él se deleita e “logar ser tan inteligente y perspicaz como la propia autora”.

Los mejores capítulos son aquellos en los que Mullan relaciona un tema de las novelas con la historia social, momentos que un lector moderno podría pasar por alto. En las obras de Austen nunca figuran o tienen voz las clases mas bajas y los sirvientes. Los lectores tal vez no los vean, pero al observar el dialogo y el comportamiento de otros personajes, es evidente que están ahí. Los lectores contemporáneos, sin embargo, sabrían que había sirvientes presentes y comprenderían, por ejemplo, la frustración que siente Elizabeth Bennet al ver a su madre chismeando frente a ellos en Orgullo y prejuicio.

Los juegos de salón también son importantes. Los lectores de hoy tal vez no conozcan la organización de las mesas de juego, pero son un truco muy útil para que Austen reúna a algunos personajes y aleje a otros (todo ello en aras del cortejo). También emite juicios sutiles sobre la practica común de los juegos de azar. El capitulo sobre el dinero es revelador, ya que la riqueza y las herencias estaban indisolublemente ligadas a la posición social y al apasionante tema del matrimonio.

Al igual que en el libro de Mullan, el de Johnson, Jane Austen’s Cults and Cultures, muestra que las novelas deben ser releídas y que pueden interpretarse de muchas maneras.

Profesora de literatura inglesa de la Universidad de Princeton, escribe en un estilo mas académico, agregando investigaciones realizadas por sus colegas y literatura relacionada con Austen que cubre amplios periodos de fines del siglo XIX, las guerras mundiales y la época actual. En ocasiones el lector puede sentirse agobiado por tanta cita, pero hay algunos pasajes reveladores que muestran como el cambio en la cultura invita a reinterpretar a Jane Austen y sus obras.

El primer capitulo sobre el cuerpo y la imagen de Jane Austen es el mas memorable. Hay pocas imágenes de ella que hayan sobrevivido y a lo largo de las décadas se la ha recreado en cuadros, libros, obras de teatro y películas. Su lugar y significado en la cultura también han cambiado a medida que la sociedad ha ido cambiando. Los victorianos veían magia en sus historias; desencantados con el modernismo, alineaban sus novelas con cuentos de hadas y una Inglaterra idealizada. Durante la Primera Guerra Mundial los soldados llevaban sus libros al frente como compañeros en un conflicto terrible, percibiendo peligro en las paginas y dureza en sus palabras. Durante la Segunda Guerra Mundial, Austen era considerada como el epitome de lo inglés, parte del apacible frente doméstico que había que proteger.

Ambros libros son importantes. Los ensayos de Johnson le ofrecen al lector una mejor apreciación de Austen y sus admiradores, pero el libro de Mullan es una verdadera lección para sus detractores.

Articulo: http://www.mer.cl 12/08/2012