dimanche 21 octobre 2012

Bryce ECHENIQUE/"Yo no lo decidí. Lo hicieron por mí"


Bryce Echenique: "Yo no lo decidí. Lo hicieron por mí"
El escritor lamentó la decisión de entregarle el Premio FIL en su casa

Ciudad de México.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique declaró que no fue su decisión y que le "apena mucho" que se haya optado por que reciba en su casa el Premio FIL de Literatura y no en persona, por las acusaciones de plagio en su contra. 

"Yo no lo decidí. Lo han decidido por mí. Si me piden que no vaya, ¿qué voy a hacer?", dijo Bryce, de 73 años, en declaraciones telefónicas desde Lima publicadas por el diario Reforma, citado por Dpa. 

Después de una fuerte polémica que todavía no se apaga, la FIL de Guadalajara decidió que el escritor de Un mundo para Julius no acudiera personalmente el 24 de noviembre a recibir el premio en la inauguración de la feria, como es tradición. 

El pergamino de reconocimiento se le llevará a su casa, mientras que los 150.000 dólares del galardón se le enviarán por transferencia bancaria. 

"Me apena mucho. A mí se me ha informado simplemente y no se me ha dicho nada más, y pues yo podré aprovechar para hacer otro viaje que estaba dejando por ir a Guadalajara, pero lo entiendo", expresó el escritor. 

Bryce niega haber cometido plagio a pesar de que se le comprobó la copia de 16 artículos periodísticos y fue multado en su país en 2009. 

A pesar de la polémica, desde un principio dejó en claro que él no iba a renunciar al premio, uno de los más prestigiosos de la literatura en español. 

"El premio ya me hizo muy feliz, pero ahora ya no me hace tan feliz", manifestó el escritor que, según el diario, estaba impaciente por terminar la conversación. 

Interrogado sobre si se sentía culpable de algo, el autor respondió: "Bueno, tal vez en que no soy un policía de las palabras". 

La decisión de retirar la invitación a Bryce para que recibiera el premio en persona se tomó después de una sesión de la Comisión de Premiación, realizada el miércoles. 

No obstante, la comisión afirmó que el fallo del jurado es "inapelable". 

"En los próximos días, un directivo de esta Asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia para hacer efectiva esta entrega", se informó. Esto ocurrirá antes de la FIL. 

La comisión dijo que la decisión se justificaba por la situación surgida ante "las críticas al fallo del jurado y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural". 

El galardón fue anunciado el 3 de septiembre y desde entonces no han cesado las críticas, entre ellas las de los escritores Homero Aridjis y Juan Villoro, quien en un artículo se pregunta si la cultura puede estar al margen de la ética.

Articulo: http://www.eluniversal.com 20/10/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...