dimanche 7 octobre 2012

Daniel FERMÍN/Entrevista a Inés MUÑOZ AGUIRRE


ENTREVISTA INÉS MUÑOZ AGUIRRE, ESCRITORA
"El escritor de novela negra es como un criminal"
Por Daniel FERMÍN

"Tú no puedes permitir que un personaje sepa las cosas antes del momento justo"

Un candidato presidencial recibe unas amenazas a falta de pocos días para las elecciones. Una mujer se encarga de la investigación policial, que sirve de excusa para retratar la doble vida del exitoso político. La segunda y sagrada familia, la primera obra narrativa de la periodista Inés Muñoz Aguirre, inauguró la serie Vértigo, una colección venezolana de novela negra de Ediciones B. 

Que la historia de la caraqueña tenga la campaña electoral como contexto, justo en tiempos de sufragio, es una casualidad. También que el candidato del Gobierno se llame Esteban. Muñoz Aguirre no lo hizo para aprovechar el momento. "Solo que a mí el tema del poder me llama la atención para ser desarrollado tanto en dramaturgia como en narrativa", explicó la comunicadora social, que también escribe teatro. 

La egresada de la Universidad Católica Andrés Bello se dedicó en los últimos años a hacer literatura en vez de teatro. Dice que tiene otra tres novelas inéditas por publicar. Que por eso no dudó en aceptar la propuesta de la editorial para incursionar en el policial. "Creo que es un género que cuando empiezas a ahondar en él descubres especies de códigos que para cualquier escritor son un reto, que tienes que enfrentarlos con disciplina", agregó la autora, que tardó seis meses en escribir la obra. 

Muñoz Aguirre intentó cuidar cada detalle de la historia. Jugó a engañar al lector, para que se transformara en un detective más de la investigación. "Es que esa es la fórmula esencial para mantenerse pegado al libro. Tú no puedes permitir que un personaje sepa las cosas antes del momento justo, porque estarías adelantándole la historia al lector, que la abandonaría de inmediato", dijo la directora de Publicarte. 

La periodista cree que su profesión es un plus para adentrarse en el género, que parte de aquellos crímenes en los que el diarismo no profundiza. "En un encuentro reciente en España se decía que Latinoamérica es un caldo de cultivo para los escritores de novela negra, por las altas cifras de inseguridad, por el abuso del poder. Todas esas cosas son temas para que voltees la mirada hacia ellos y te puedas nutrir para generar una historia. Latinoamérica podría ser una gran cantera de narradores en estos momentos". 

Así, a Muñoz Aguirre le extraña que Venezuela, un país en el que existe tanta impunidad, no tenga mayor presencia de autores de novela policial. Porque, según ella, primero es el crimen que la novela. "De ahí sale la historia. El crimen te va a dar la pregunta inicial, que es el porqué. Una vez que tienes claro el porqué, trabajas sobre los quiénes relacionados en torno a él", agregó la escritora de la pieza teatral Antesala. 

La venezolana trabajó su historia como si fuera un caso real. "El escritor de novela negra es como un criminal. Para ser un buen criminal tienes que planear que no quede ningún hilo suelto para que no seas descubierto. Uno, como escritor, también se debe plantear eso para que la historia no sea descubierta antes de tiempo", concluyó Muñoz Aguirre, que jugó a cometer delitos. 

Articulo: http://www.eluniversal.com 06/10/2012