dimanche 7 octobre 2012

Guadalajara defiende premio a Bryce ECHENIQUE


Guadalajara defiende premio a Bryce Echenique

Jurado del Premio FIL de Literatura refrendó decisión a través de una misiva

Guadalajara.- El jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 emitió una carta en la que, por primera vez, refrenda su decisión de reconocer al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pese al escándalo de plagio que el autor protagonizó hace unos años en su país. 

En su misiva, el jurado señala que valoró la obra literaria del escritor y su aporte a las letras hispanoamericanas, de acuerdo con lo establecido por las bases del premio y que "resolvió reconocer su valiosa obra de creación en el ámbito del cuento y la novela". 

Bryce Echenique se vio envuelto en 2009 en un escándalo en Perú tras ser acusado de haber plagiado diversos textos periodísticos. La entidad defensora de la propiedad intelectual de su país confirmó que el escritor plagió 16 artículos de 15 autores y le impuso una multa. 

La decisión de otorgar el Premio FIL a Bryce Echenique se anunció el 4 de septiembre, generando una polémica que llevó incluso a la publicación de una carta abierta, escrita por académicos e intelectuales mexicanos como Blanca Heredia, Fernando Escalante, José Antonio Aguilar y Soledad Loaeza, que exigieron que fuera reconsiderado el galardón. 

La carta del jurado es su primera respuesta ante la situación, y en ella Leila Guerriero, Calin Mihailescu, Mark Millington, Julio Ortega, Mayra Santos-Febres, Margarita Valencia y Jorge Volpi señalaron lo que, a su juicio, es el límite entre el asunto del plagio y la obra del escritor. 

"Las acusaciones en contra de Bryce competen al ámbito penal y corresponde a los tribunales -no a un jurado literario- decidir sobre este asunto", señalaron. "El jurado votó a favor de otorgarle el premio por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, esta ha adquirido en la literatura del siglo XX".

Articulo: http://www.eluniversal.com 06/10/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...