dimanche 21 octobre 2012

Verónica CHIARAVALLI/¿La lucidez o la felicidad?


¿La lucidez o la felicidad?
Por Verónica Chiaravalli  

Si el genio de la lámpara estuviera dispuesto a concederle uno de dos dones: la felicidad o la lucidez completas, ¿qué eligiría usted?

El genio es malicioso y quiere que cada quien se mida con su propia ambición. Por eso aclara que, mientras que la lucidez que conceda será, como el baño que recibió Aquiles (sin la desprolijidad del talón), un blindaje perfecto y perpetuo, la felicidad completa podría (aunque no necesariamente) llegar a terminarse. En la clave de ese dilema puede leerse La espada de Damocles, el nuevo libro de Petros Márkaris (autor de la popular serie de novelas policiales protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos), compilación de artículos sobre la crisis financiera (y económica y política) que sufre Grecia, publicados por el escritor en distintos medios alemanes, desde 2009 hasta hoy.

La historia de Márkaris es singular. Nació en Estambul, hijo de padre armenio y madre griega, pero en esa ciudad asistió a una escuela austríaca porque su padre, que dirigía una empresa de importación y aspiraba a que su hijo lo sucediera, estaba convencido (merced a la recuperación económica de Alemania) de que el alemán se convertiría en la lengua internacional de los negocios. Márkaris estudió economía en Viena y en 1964 se instaló en Atenas, donde desarrolló una promisoria carrera administrativa en una importante fábrica de cemento hasta que renunció para dedicarse a la escritura.

En La espada de Damocles da explicaciones históricas, políticas y sociológicas de la crisis, pero en el modo como presenta el problema, subyace un enfrentamiento trágico entre felices sin medida y mártires lúcidos. Entre los primeros se cuentan los políticos que malgastaron créditos de la Comunidad Europea haciendo clientelismo y se asociaron a las grandes potencias en negocios perjudiciales para el pueblo, y los ciudadanos que incautamente abandonaron la cultura digna del ahorro y el esfuerzo para construirse "casas de verano". Entre los segundos, minoría silenciosa, "los pequeños y medianos empresarios que, desde tiempos inmemoriales, constituyen el fundamento de la economía y la sociedad griegas".

Márkaris propone un regreso a la lucidez por vía de la cultura. "¿Pueden los libros constituir una ayuda en tiempos de una crisis de tanta gravedad? ¿Puede la literatura ayudarnos en estos casos?", se pregunta. Responde que sí, con dos condiciones. Por un lado, "que los literatos comprendan la crisis; en toda su magnitud y con todas sus consecuencias"; por otro, "que los ciudadanos no sólo presten atención a las declaraciones de los políticos, sino que sientan la necesidad de buscar refugio en la literatura. Y que lo busquen porque el refugio que proporciona la literatura representa una liberación, no tanto de las preocupaciones del día a día, sino de la presión continua que angustia al individuo en tiempos de crisis".

Articulo: http://www.lanacion.com.ar 19/10/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...