samedi 24 novembre 2012

Edwin CHÁVEZ/ La FIL Guadalajara pone a Chile en el radar literario y cultural


La FIL Guadalajara pone a Chile en el radar literario y cultural
Por Edwin Chávez

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que Chile es el invitado de honor, abrió hoy las puertas de su XXVI edición con una dedicatoria especial al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció repentinamente en mayo pasado. 

En la apertura también destacó la ausencia del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, ganador del Premio FIL de Literatura Latinoamericana en Lenguas Romances, a quien se le entregó el galardón por anticipado. La decisión se tomó después de una controversia relacionada con si era o no Bryce merecedor de un premio literario a pesar de estar involucrado en varias denuncias de plagio por artículos periodísticos surgida a partir de la crítica de doce académicos mexicanos contrarios a que se le entregara el galardón. A la postre el jurado mantuvo su fallo, de carácter inapelable, pero la asociación civil a cargo del Premio FIL decidió entregárselo en su casa de Lima (Perú).

La sensible ausencia del ganador la cubrió otra más definitiva, la de Carlos Fuentes (1928-2012), fallecido el pasado 15 de mayo repentinamente a los 83 años y considerado un “gran amigo” de la FIL por su presidente, Raúl Padilla. ”El comité organizador ha decidido dedicar esta feria a la memoria de Carlos Fuentes”, dijo el máximo responsable de la FIL en medio de aplausos. En el acto un vídeo con momentos de la vida del también Premio Cervantes de Literatura de 1987 se presentó a los asistentes, entre quienes estaba su viuda, Silvia Lemus, y en él se repasaron varios momentos suyos en la FIL. A continuación Padilla informó de que el Salón Literario de la FIL llevará a partir de este domingo y en ediciones sucesivas el nombre de “Carlos Fuentes”, y el escritor que lo abra, mañana el estadounidense Jonathan Franzen, recibirá una medalla en recuerdo del escritor. Recordó que Fuentes fue una persona convencida de que “la cultura salvará a México” y comprometido con “dar poder a la voz de las lucidas y jóvenes mentes de Latinoamérica”.

Por su parte, el ministro consejero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz Coke, dijo que su país se sentía honrado de estar en la FIL y confiado de estrechar aún más los excelentes lazos con el país sudamericano. ”Aquí venimos a hacer un homenaje de amistad y admiración por México”, agregó. El ministro dijo que “existen lazos muy profundos (entre Chile y México) que se han manifestado en la relación de cercanía y hermandad entre los artistas”. Citó, entre otras, la amistad entre José Vasconcelos y Gabriela Mistral, la de Pablo Neruda con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la de Octavio Paz con Gonzalo Rojas, dos poetas que “se admiraban en la altura”, y Roberto Bolaño, que vivió en Ciudad de México y ambientó en este país dos de sus más célebres novelas, “2666″ y “Los detectives salvajes”.

En total se expondrán en la FIL 2012 más de 320.000 títulos llegados sobre todo de países de habla hispana y pasarán por ella “cerca de 700.000 asistentes”, detalló Padilla. Por la FIL 2012 pasarán más de 600 escritores así como 18.000 profesionales del libro, casi 2.000 editoriales procedentes de 43 países. En esta ocasión Chile es el invitado de honor, con una delegación con 80 editoriales y de 350 personas de las cuales 100 son escritores, el 70 % de ellos, relacionados con la literatura, así como un amplio programa musical y de exposiciones culturales La XXVI edición de la FIL que hoy comenzó se clausurará el próximo 2 de diciembre.

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La poesía visual de Nicanor Parra
Por Edwin Chávez

El escritor chileno Nicanor Parra protagonizó hoy la víspera de la apertura de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) al inaugurarse en México una exposición con arte visual suyo cargada de humor, ironía e ingenio. 

”Aquí está representada una trayectoria de cincuenta años de poesía visual”, dijo a Efe el editor español Ignacio Echevarría, comisario de la exposición “Obras públicas: Artefactos de Nicanor Parra”, que hoy abrió sus puertas en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, un edificio colonial mexicano declarado Patrimonio de la Humanidad. ”Esta es la exposición de un poeta, un poeta vivo, que tiene 98 años y que lleva 70 revolucionando, es decir, experimentando”, explicó el también crítico literario español.

Las 229 piezas que la integran consisten en trabajos visuales muy variados, desde trozos de madera con poemas pintados, hasta dibujos, collages, vídeo-instalaciones y esculturas elaborados por el creador de la “antipoesía” y que resumen un credo artístico de más de medio siglo. Todos esos “artefactos”, como les ha llamado el propio poeta chileno, quien no ha viajado a México para la FIL, combinan una imagen con una palabra o frase a través de la cual el objeto cobra un sentido distinto y desata un “estallido” que sacude la conciencia del espectador. El propio Nicanor Parra, que alguna vez se refirió a esta producción suya como “basurarte”, mantiene una “intención subversiva” en estos objetos resignificados parte de los cuales fueron exhibidos en 2006 en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile con una excelente acogida del público.

“Buena parte de lo que se expone aquí son trabajos de los últimos diez o quince años. Es un poeta que mantiene una capacidad de actualización de su propio discurso y de búsqueda que para sí la quisieran muchos poetas más jóvenes”, añade Echevarría. El crítico literario considera que la forma más certeza de definir a Nicanor Parra es decirle “antipoeta”, un término tras el cual vive una persona que “siempre ha sido un poeta popular” que ha estado interesado en “huir del formato de la poesía encerrada en un libro”. ”Él mismo se caracteriza así. Tiene una poesía que atenta contra las convenciones comunes de la poesía y sobre todo, a todo intento de apartar la poesía de su fuente original, que es el lenguaje común, el lenguaje compartido”, añadió Echevarría.

En el acto inaugural también intervino el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Coke, quien celebró especialmente el “palpable sincretismo entre la palabra y la imagen” que presenta y que entronca y va más lejos del movimiento estético del creacionismo del también poeta chileno Vicente Huidobro, surgido en 1921.

“‘Obras públicas’ no solamente contiene una propuesta estética sino también es parte de un manifiesto político, de un acto rebelde, de un comentario social, de una acción de arte y, a ratos, de un chiste irreverente fiel al célebre humor socarrón y genial que caracteriza a Nicanor Parra”, añadió Cruz-Coke. El ministro chileno será quien encabece mañana la delegación de su país en la inauguración de una nueva edición de la Feria del Libro de Guadalajara, la cita anual más importante para el mundo de las letras en español.

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Lucho Gatica: “La música, sin la poesía, no serviría para nada”
Por Edwin Chávez

El cantante chileno Lucho Gatica, más conocido como “el rey del bolero”, afirmó hoy en México que la música sin la poesía “no serviría para nada” por lo que agradeció la influencia que grandes poetas han tenido en las canciones que ha interpretado a lo largo de su vida. 

”Van unidas los dos, la música y el poeta”, dijo en entrevista con Efe Gatica en Guadalajara, oeste de México, donde mañana recibirá un homenaje en el marco de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro 2012, que comienza hoy.

Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, explicó que su país, el invitado de honor de la FIL 2012, y México, su “segunda patria”, están lejos “nada más por la distancia, por la cantidad de horas de vuelo”, pero son muy próximos. ”Para mí México significa todo en mi vida artística, porque era el sueño mío de llegar a México cuando yo tuve la suerte de triunfar en América del Sur”, apuntó el intérprete de 84 años. ”La ilusión mía era llegar a este país donde estaba el bolero, los grandes compositores, de Agustín Lara para abajo, porque para mí el compositor más grande que he conocido en mi vida como intérprete latinoamericano, como gran señor, como gran compositor, fue Agustín”, explicó.

Recordó cómo él tras conocer “muy bien” a Lara (1900-1970) le hizo un disco que se llamó “Lucho y Lara”, por la admiración que sentía por “El Flaco de Oro”. Agregó que este país, donde vivió en los años sesenta, “ha producido, no solo grandes compositores sino tremendos intérpretes” como Álvaro Carrillo (1921-1969) y Armando Manzanero.

A comienzos de los años cincuenta del siglo pasado Gatica entró de lleno en el mundo del espectáculo debutando en algunos cabarets de América y, tras triunfar en Brasil, dio el salto a España, donde debutó con gran éxito en la madrileña sala del Florida Park. Pronto sus canciones se empezaron a oír en todo el mundo y se puso a la altura de cantantes como Miguel Aceves Mejía, Frank Sinatra o Nat King-Cole. Autor de más de un millar de discos, de ellos, 150 long plays (Lps), su éxito decreció a partir de los años setenta por la entrada en el mercado discográfico de otras tendencias musicales con más ritmo. Entre sus canciones, destacan: “El reloj”, “La barca”, “Historias de un amor”, “Sabor a mí”, “Moliendo café”, “El pescador”, “Contigo en la distancia”, “Echame a mí la culpa”, “Tú me acostumbraste”…

En los últimos años Gatica ha apoyado las iniciativas de cantantes más jóvenes como Luis Miguel en su acercamiento al bolero. Mañana está previsto que la cantante pop chilena Javiera Mena le rinda un homenaje que incluirá una selección de algunos de los mejores boleros que Gatica popularizó por escenarios de todo el mundo. En la FIL 2012, que comienza hoy y terminará el próximo 2 de diciembre, hay varios actos con especial protagonismo de la poesía de Chile, el invitado de honor de esta edición, centrados en la figura de escritores como Gabriela Mistral (1889-1957), Pablo Neruda (1904-1973),Vicente Huidobro (1893-1948) y Nicanor Parra.

Articulo: http://lamula.pe 24/11/2012