jeudi 27 décembre 2012

José FERNANDEZ VEGA/ Enciclopedia imaginaria


Pensamiento
Enciclopedia imaginaria
Por José FERNANDEZ VEGA 

De la ironía a la broma pesada, los artículos del teórico inglés Terry Eagleton reunidos en Figuras de disenso se caracterizan por la amplitud de sus temas y por su inteligencia polémica

¿Hay un género menos valorado en nuestro idioma que el de la reseña bibliográfica? Juan José Saer afirmó una vez que Textos cautivos era el mejor libro de Borges después de El hacedor. Textos cautivos es la compilación póstuma, publicada en 1986, de los comentarios literarios de Borges, a menudo muy breves, aparecidos en una revista masiva, El Hogar, durante la segunda mitad de los años 1930. Si eso no representa también un elogio del género, resultar difícil imaginar otro mejor. Sin embargo, para muchos lectores de habla hispana la reseña sigue siendo menos un género digno que una variedad del reclamo comercial. Dicho prejuicio no goza de aceptación universal. En el ámbito de la lengua inglesa, por caso, existen publicaciones consagradas al comentario de novedades literarias y académicas cuyo prestigio no se discute. Las dos más famosas se publican una a cada lado del Atlántico: The New York Review of Books y The London Review of Books . En esta última, de reputación más radical, aparecieron muchos de los comentarios que Terry Eagleton reunió en Figuras de disenso . Ensayos críticos sobre Fish, Spivak, Zizek y otros .

Crítico y teórico de la literatura y de la cultura, Eagleton es un peleador nato. Proveniente de los estratos populares anglo-irlandeses, logró hacerse un lugar en el clasista ambiente académico británico. Lleva publicado casi medio centenar de libros. De origen católico -una fe que revisita a menudo- Eagleton adhirió a la izquierda, corriente marginal en el panorama británico, aunque capaz de generar figuras de enorme gravitación intelectual como la de su maestro Raymond Williams.

Si algo caracterizó siempre a la izquierda británica fue su esfuerzo por escapar del "abominable parroquialismo" de su propio medio cultural. A lo largo de su libro, Eagleton hace un honor sólo parcial a esa exigencia cosmopolita. Es cierto que comenta una obra acerca de la Escuela de Frankfurt y títulos de Norberto Bobbio, Slavoj ?i?ek, Georg Lukács y Alain Badiou. Sin embargo, la mayor parte de los autores tratados son anglo-norteamericanos o emigrados a Inglaterra, como Isaiah Berlin o Ludwig Wittgenstein (a quien, en una declaración sorprendente, califica como "quizás el más grande filósofo del siglo XX").

Muchos de los ensayos bibliográficos reunidos enFiguras de disenso son verdaderas entradas de una enciclopedia imaginaria sobre el pensamiento contemporáneo. El dedicado a Badiou, por ejemplo, no se limita a comentar un texto de ese autor, sino a presentar su pensamiento, ubicarlo en el más amplio contexto de los debates contemporáneos y, de paso, discutir algunas de las tesis filosóficas predominantes en ellos. El tono nunca es sólo pedagógico, sino además polémico; en cualquier caso, muy accesible a la lectura.

La energía política de la crítica de Eagleton se combina con un buen humor omnipresente y de variado registro. Abarca desde la ironía elegante hasta la broma pesada. Especialmente mordaces e ilustrativas son las críticas de Eagleton a la corriente multiculturalista, influyente en la academia estadounidense, tras cuya corrección política se esconde una combinación de colonialismo "progresista" de exportación para la agenda cultural internacional y una anémica política estudiantil.

Algo similar ocurre con los poscolonialistas: la grandilocuencia teórica que exhiben sus voceros no compensa su raquitismo programático, y acaba por perder toda capacidad de estímulo para la acción política. El poscolonialismo representa apenas otro intento por explicar las relaciones entre el Sur pobre y el Norte rico en términos culturales o literarios, vale decir, evitando todo lo posible el análisis social.
Multiculturalismo y poscolonialismo, concluye Eagleton, son variantes del imperialismo, incluso cuando sus problemas surjan de medios radicalizados o sean planteados por inmigrantes con cátedra. Configuran un moralismo universitario for export complementario a la indiferencia dominante en las aulas.

Aunque se tienda a dar por descontado que todo el mundo debería estar interesado por el multiculturalismo, ya que los académicos de la izquierda universitaria de Estados Unidos lo están (quizá por buenas razones: sus desgarros étnicos y el pertinaz racismo de su país), los estudiantes americanos, en palabras de Eagleton, no "reconocerían la lucha de clases aunque ésta estuviera parada en la punta de sus patinetas".

FIGURAS DE DISENSO
Terry Eagleton
Prometeo
Trad.: Luisa Fernández Lassaque
340 páginas
$ 99.

Articulo: http://www.lanacion.com.ar 14/12/2012

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...