samedi 26 janvier 2013

Juanjo ABAD/ Luis Mateo DÍEZ gana el premio Francisco UMBRAL por ‘La cabeza en llamas’


Luis Mateo Díez gana el premio Francisco Umbral por ‘La cabeza en llamas’
Por Juanjo ABAD

Su última obra es un compendio de cuatro narraciones cortas. El escritor leonés ya pensaba hace meses que la novela estaba entre lo mejor de su carrera.

"La idea me vino tras releer el cuento de Dostoievski El sueño de un hombre ridículo", recordaba hace pocos meses Luis Mateo Díez sobre el nacimiento de La cabeza en llamas, su último libro. Esta obra del escritor leonés (Villablino, 1942) ha sido galardonada con el premio Francisco Umbral a mejor libro del año. "Me di cuenta de que se trataba de un libro muy revelador de los 70 años que voy a cumplir”, comentaba en septiembre del año pasado.

En la actualidad, el escritor leonés mantiene la misma postura. "Si no es lo último que has hecho lo que más te gusta es que tienes indebidos resquemores", afirma el autor, que también incluye la reciente Fábulas del sentimiento, como parte de lo más relevante de su prolífica carrera. "Ambas obras se acercan a los retos que he hecho con mayor conocimiento de causa", comenta Luis Mateo Díez.

La cabeza en llamas es un compendio de cuatro novelas cortas. Según presumía en octubre, las pequeñas narraciones publicadas en este volumen están entre las mejores de su carrera.

El jurado ha valorado "la extraordinaria calidad de su prosa y la hondura psicológica y humanística de los personajes que pueblan sus páginas". La presidenta del jurado, la académica e historiadora Carmen Iglesias ha afirmado, sobre la obra, que es "un magnífico libro, compuesto por cuatro historias impresionantes que merece la pena leer".

Pese a tener 70 años y ser el responsable de una obra prolífica, el escritor de origen leonés se sigue sorprendiendo con los reconocimientos. "Siempre he tenido la suerte de que los premios me han llegado por sorpresa, nunca he concurrido a los premios. Sí en mis inicios, cuando no me premiaban", rememora el autor. "No me influyen los galardones a la hora de escribir, uno está mayor y con la obra hecha", concluye.

Es la segunda edición de este premio, dotado con 12.000 euros, que otogra la Fundación Francisco Umbral y que el año pasado ganó la obra Las cuatro esquinas, de Manuel Longares.

En el jurado figuran personalidades del mundo de la cultura, la literatura y el periodismo como Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de cultura de El Mundo; César Antonio Molina, ex ministro de Cultura; Juan Cruz; periodista de EL PAÍS; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla y Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural.

Artículo : http://cultura.elpais.com 23/01/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...