samedi 5 janvier 2013

M.G./David C. WARD: “WHITMAN fue el primero en comprender el poder de la fotografía”


EXPOSICION EN WASHINGTON|Entrevista al curador David C. Ward:
“Whitman fue el primero en comprender el poder de la fotografía”
Por M.G

La National Portrait Gallery de Washington muestra su impresionante colección de relatos fotográficos de poetas norteamericanos, desde 1850 hasta 1970, esenciales en la creación de la cultura norteamericana moderna.

Hasta fines de abril del 2013, la National Portrait Gallery, de Washington D.C., exhibirá “Poetic Likeness: Modern American Poets”, una admirable colección de retratos fotográficos de los mas importantes poetas norteamericanos, desde 1850 hasta 1970.

Desplegada en el segundo piso de la National Portrait Gallery –que el propio Walt Whitman califico alguna vez como el “más interesante” de los edificios de la ciudad-, la muestra permite apreciar algunos de los más clásicos retratos de poetas norteamericanos y su contribución a la identidad cultural del país.

Otro elemento sorprendente es la calidad de las fotografías. A solo unos metros es posible ver a Walt Whitman retratado por Thomas Eakins, a Pound por Richard Avedon, a Williams Carlos Williams por Man Ray, a Hart Crane por Walker Evans, a Langston Hughes por Edwards Burroughs, por citar solo algunas de las varias fotografías memorables. Todos los retratos son propiedad de la National Portrait Gallery, lo que confirma la solidez de su colección que –entre otras cosas- conserva 1.600 retratos de ex presidentes norteamericanos y unas 5 mil 400 placas de Mathew Brady, el mas famoso de los fotógrafos de la Guerra Civil.

El curador de “Poetic Likeness” es el historiador y poeta David C. Ward, una figura conocida en Washington por su conocimiento sobre Lincoln y la poesía norteamericana. Explicando el marco de la exposición, Ward explica que lo moderno se dio en Estados Unidos con gran vitalidad, especialmente económica, pero al mismo tiempo “hubo un sentido de que el control había sido perdido y que las antiguas certezas estaban amenazadas”. La respuesta a esa sensación de amenaza fue increíblemente variada entre los poetas como Hart Crane o Wallace Stevens buscaron controlar esas fuerzas a través del arte, Robert Frost intento un contraataque y utilizo el antiguo mundo pastoral de New England como un lente a través del cual contemplaba la alineación, ambivalencia y descreencias de lo moderno”. Una muestra sin texto, solo de retratos de la colección del museo.

-Es sorprendente ver en la misma pared los retratos de Whitman y Pound. ¿Por qué decidió comenzar la muestra con ambos?
”Whitman y Pound son los fundadores de la poesía norteamericana moderna. Whitman le otorga a la poesía un sentido democrático y Pound la sofistica. Pound no era demasiado simpático con Whitman, pensaba que era demasiado vulgar. Pero los dos interactúan, los dos representan muy bien la tensión entre la vitalidad y la democracia norteamericana que caracteriza a la poesía moderna de Estados Unidos. Ellos son los que permiten que la tradición poética norteamericana declare su independencia y sus rasgos distintivos. Todos los demás poetas han construido sobre esta base, sobre esta tensión entre la idea de Whitman, que la poesía debía expresar las aspiraciones de nuestra democracia y que debe estar formalmente bien hecha, usando un lenguaje innovador, que es lo que pensaba Pound”.

-Algunos de los retratos de Whitman son iconos de la cultura norteamericana. Cualquier estudiante puede reconocerlos, porque los ha visto en las solapas de todos los libros escolares.
“Whitman es realmente interesante. Él y Lincoln fueron los primeros, alrededor de 1850 y 1860, que comprendieron que usando la fotografía podías modificar tu apariencia pública. Ellos, por ejemplo, nunca mantienen la misma pose. En cambio, si tú miras a Longfellow, que fue un hombre buen mozo y fotografiado muchas veces, él siempre adopta la misma pose. Es como que si dijera: “Si yo cambio mi postura, cambia el hombre que soy”. En cambio, Lincoln y Whitman, entre 1850 y 1860, se dieron cuenta de que tú puedes cambiar a través de la fotografía. Por ejemplo él va desde un joven desafiante hacia una suerte de persona contemplativa, en su madurez, para luego transformarse en una figura mítica, en hombre sabio, en sus últimos años”.

-¿Él era consciente de estar construyendo una imagen a través de las fotografía?
“Ese es mi argumento. Lincoln, por ejemplo, se da cuenta de que puede usar la fotografía para proyectar poder. Él habla menos de lo que nos parece; debe haber tenido 6 o 7 grandes discursos. Lo usual es que no hablara, pero estaba constantemente permitiendo que lo fotografiaran, que registraran su imagen. Comenzando en 1861, cuando asume él siempre esta recordándole al público que es el Jefe del Estado, pero usando la fotografía para mostrarse mientras trabaja. Whitman la uso en un sentido distinto, para promocionarse a si mismo. No lo estoy diciendo de un modo peyorativo. Solo que él es consciente de estar creando una imagen de si mismo, en sus distintas poses, como el gran poeta norteamericano”.

-Me imagino que el fotógrafo es consciente también.
“Estas fotos (Whitman en sus últimos años) fueron tomadas por el gran fotógrafo Thomas Aiken. Aiken y Whitman se transformaron en grandes amigos, cuando Whitman se traslado a Camden, Nueva Jersey, muy cerca de Filadelfia. Aiken iba a visitarlo y realmente hizo unas increíbles fotografías. Aiken también estaba experimentado con estos conmovedores retratos de Whitman a avanzada edad, en su pequeña casa. Whitman ya había tenido una serie de ataques, a fines de 1870, y dejo su casa en Washington para moverse a Camden. Estaba todavía editando “Hojas de Hierba”. Son fotos de un año antes de que muriera”.

-El principal retrato de Pound en la exhibición es, sin embargo, totalmente distinto. Nada sereno. Nada estudiado. El poeta parece completamente desbordado emocionalmente.
“Cada uno de los poetas incluidos en la exhibición tiene, junto a sus retratos, un pequeña reseña biográfica. Y en el caso de Pound eso sirve para mostrar sus dos aspectos: su poesía y su controvertida historia política. Durante la Segunda Guerra Mundial, él se instala en Italia y evoluciona desde una suerte de populismo norteamericano, de crítico de la banca y el gran gobierno, hacia una suerte de fascismo. Desafortunadamente, comienza a culpar a los judíos y se transforma en un antisemita. Cuando la guerra termina, es arrestado. Esta en tan mala forma de salud que nadie quiere ejecutar a este famoso poeta. Entonces es enviado a un hospital para enfermos mentales, Saint Elizabeth, aquí en Washington, donde permanece por mas de 12 años”.

-¿La fotografía es de cuando todavía él esta en Saint Elizabeth?
“Esta fotografía es de cuando él ya esta fuera de Saint Elizabeth, en 1958, cuando Richard Avedon tomo este retrato. Hay un gran retrato de su sufrimiento. No hay que olvidar que, técnicamente, él era considerado un traidor, un hombre encarcelado, o un loco, y sin embargo es también uno de los fundadores. Pound fue increíblemente generoso con los poetas más jóvenes. Él fue un excelente descubridor de talentos. Por ejemplo, ayudo mucho a Robert Frost”.

-¿Entre los llamados makers también esta Crane y Frost?
“Puse a Hard Crane entre los makers, porque creo que él es un moderno, por extensión pesimista y urbano. Como Frost, quien es también interesante, porque él por ejemplo al principio rechaza el verso libre. Y es conocido porque alguna vez dice que el verso libre es como “jugar tenis, pero sin red”.

-En el caso de Robert Frost es evidente que él va creando un personaje, muy tradicional. Casi un agricultor.
“Si, por supuesto, fue creciendo en ese rol de, digamos, una suerte de agricultor inglés, adoptando este personaje. Uno de los retratos que tenemos, uno de Clara Sipprell, lo describe a él como un hombre apegado a la tierra, lo cual es verdad, pero Frost se sentía también un poco prisionero de este personaje rural”.

-¿Por qué la exhibición progresa cronológicamente?
“Yo quise mostrar como la poesía se democratizo a si misma. Por ejemplo, en la sala de los makers también están los retratos del primer gran poeta afroamericanos, Langston Hughes”.

-¿Y qué hay acerca de las mujeres?
“Había una tradición de mujeres escritoras, que creaban una suerte de poemas domésticos, o romances para revistas femeninas. Pero no eran tomadas en serio. Eran solo mujeres tratando de hacer un poco de dinero o escribiendo en Navidades. Marianne Moore es la primera mujer propiamente poeta y, igual que Langston Hughes, ella se esfuerza a si misma para ser tomada en cuenta por el establishment”.

-¿Ella también construye un personaje fotográfico?
“Si, ella es absolutamente famosa por su sombrero. Y como alguna vez escribió un poema sobre elefantes, también so tomo una fotografía donde aparece junto a elefantes”.
“Nuestra idea es mostrar el desarrollo y la variedad de estas voces, poetas que consideramos originales pero también influyentes. Su trabajo merece ser leído y releído, por sus propios méritos y también como evidencia del rol esencial de la poesía en al creación de la cultura norteamericana moderna”.

Articulo: http://www.mer.cl 30/12/2012