samedi 5 janvier 2013

Un día como hoy falleció el escritor y filósofo Miguel de UNAMUNO


De la generación del 98
Un día como hoy falleció el escritor y filósofo Miguel de Unamuno

Nacido en España el 29 de setiembre de 1864, Miguel de Unamuno de Juco fue el tercer hijo de una familia de comerciantes. Testigos de varios hechos que resaltaron la historia de su país, fueron estas experiencias las que luego volcó a la literatura, convirtiéndose en uno de los escritores más importantes de su época.
  
Estudiante de filosofía y letras, se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: "Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca". Poco después inician sus publicaciones de artículos como "Del elemento alienígena en el idioma vasco" y "Guernica".

Incursiona en la política, por lo que fue desterrado durante la dictadura que sufre el país, tiempo que pasa en Francia sin dejar de lado su obra.

Entre sus escritos resaltan "Paz en la guerra, "Amor y pedagogía", "Niebla", "Teresa" y varios artículos filosóficos expuestos en tomos y publicados en revistas.

Asimismo, incursionó en la poesía con "El Cristo de Velásquez", el teatro (La esfinge) y en muchas otras obras.

Reconocido como uno de los grandes representantes de las generación del 98, fallece en arresto domiciliario de forma repentina en compañía de algunos amigos el 31 de diciembre de 1936.

Articulo: http://www.larepublica.pe 31/12/2012