dimanche 24 février 2013

Germán Alonso MEIJA VALLEJO/ Richard WAGNER, 200 años de genialidad


Richard Wagner, 200 años de genialidad 
Por  Germán Alonso MEIJA VALLEJO

Wagner es reconocido como un gran músico. Pocos saben que fue un gran escritor y un amante de la poesía. Su creación literaria y musical sirve de referente en cualquier momento estético posterior a su creación. 

Eafit se une a la celebración mundial por los 200 años del natalicio de Richard Wagner. Hasta el 5 de junio, esta universidad realizará cada miércoles, a las 6:00 p.m., conferencias gratuitas en su espacio académico denominado “Amar y comprender la ópera”, que durante este primer semestre retomará el trabajo de este hombre, uno de los más importantes músicos del siglo XIX y un destacado compositor, director de orquesta, escritor, poeta y teórico musical.

La vida y obra de Wagner, sus óperas románticas, los dramas musicales y “El anillo del Nibelungo”, son los cuatro temas en los que se enfoca el espacio académico que se creó “con la intención de apoyar una de las pasiones artísticas y culturales que mayor fuerza ha cogido en Medellín: la opera”, así lo afirma Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Eafit.

Thomas Mann, premio Nobel de Literatura en 1929 y considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, en su ensayo “Sufrimiento y grandeza de Richard Wagner”, que irritó a las fuerzas culturales de Munich, declaró:

“Sufriente y grande, como el siglo de que es acabada expresión, el diecinueve, está ante mis ojos le figura de Richard Wagner. Arrugada fisonómicamente en todos sus rasgos, cargada con todos sus instintos, así la veo, y apenas sé diferenciar el amor a su obra, uno de los más grandiosamente discutibles, ambiguos y fascinantes fenómenos del mundo creativo, del amor al siglo que colma en su mayor parte su vida, esta vida inquietantemente consumida, atormentada, poseída y no comprendida, desembocante en el brillo de la fama”.

Luz Marina Monroy es psicóloga con Maestría en Historia del Arte, docente de las universidades de Antioquia y Eafit en la cátedra de Historia de la Música. Actualmente, es la encargada de guiar las conferencias académicas que “pretenden mostrar un panorama de la verdadera historia y algunas ópticas del `más grande genio del romanticismo´”, como ella denomina a Wagner.

- ¿Cuáles son las obras más influyentes de Richard Wagner?
“Richard Wagner es un compositor cuya fascinante personalidad hay que presentar en toda su complejidad eludiendo el riesgo de separar su dimensión artística y su perfil humano. Por ello, habrá que entenderlo en el marco de una época que suministra claves decisivas para entender su obra y la cultura europea durante el siglo XIX.

“Como compositor, Wagner no es solo el autor de trece óperas y dramas musicales. Su catálogo relaciona 117 títulos de origen, características y finalidades muy diversos. Además del aspecto musical, es importantísimo aclarar que Wagner antes que músico y compositor, era un poeta consagrado y un escritor prolífero.

“`Los maestros cantores de Nuremberg´ es la obra de Richard Wagner más larga y más veces interpretada y adaptada y fue calificada por él mismo como su mejor pieza musical, sin embargo, son muchas las renombradas. En la literatura, por ejemplo, `Tristán e Isolda´ cobra mucha importancia por su contenido y por el legado literario de su momento y sirve de referente en cualquier momento estético posterior. Pero podríamos citar muchas óperas conocidas del compositor: `Las Hadas´, `La prohibición de Amar´, `Rienzi´, `El Holandés Errante´, `Tannhäusser´, entre muchas otras”.

- ¿Qué aportes le deja al mundo artístico Wagner en todos los campos?
“Wagner fue un músico, ensayista y escritor aficionado, sintetizó ópera y drama en el drama musical, `Gesamkunstwerk´ u `Obra de arte total´. Su música muestra mejor que otras expresiones musicales de la época, un espíritu subjetivo que supera la racionalidad severa.

“Buscó y logró con su tesis de la `Redención de la sinfonía por el drama musical´, la misma  integridad de carácter artístico que Beethoven en la sinfonía y el cuarteto de cuerda.

“Transformó la concepción armónica y con su intenso cromatismo modificó los principios de la armonía y la concepción orquestal y vocal”.

- ¿Cuáles son sus aportes como literato y poeta?

“Atrajo la atención de un público acostumbrado a temas derivados de Shakespeare, Hugo, Dumas, hacia los mitos germánicos, mundo nórdico que la época no había mostrado interés en conocer”.

- ¿Por qué lo define como el más grande del Romanticismo?

“Su ‘Neorromanticismo’ tras el fracaso de la revolución de 1848, podría definirse como la supervivencia musical del romanticismo en una época que afirma lo científico.

“Perteneció a esa generación romántica ensoñadora, inclinada hacia paraísos artificiales, fantástica. Anticipó el psicoanálisis de Freud al indagar el mundo de los  sueños y el mito, el mundo de lo irracional y descubrir personajes llenos de contradicciones y torcidas tendencias”.

- ¿Qué se podría decir en torno a sus escritos?

“Dejó un legado asombrosamente amplio de escritos en prosa que suman miles de páginas. Escribió por razones diversas y hasta el momento no ha habido un análisis pormenorizado ni una interpretación plena de sus escritos”.

Richard Wagner

Nació en 1813. Fue compositor, director de orquesta, poeta y dramaturgo, lo que le permitió no solo componer la música de sus óperas, sino también hacer los libretos.

Entre sus obras más famosas se encuentran “Los maestros cantores de Núremberg”, “Tristán e Isolda”, y el ciclo de cuatro óperas conocido como “El anillo del nibelungo”, que está conformado por las obras “El oro del Rin”, “La valquiria”, “Sigfrido”, y “El ocaso de los dioses”. Muchas de ellas han sido usadas por la cultura popular en la televisión.

Su obra inspiró el trabajo de personajes como Nietzsche, Baudelaire y Proust.

Wagner fue, además de compositor, también un escritor de éxito y un personaje rebelde y revolucionario que apoyó en su juventud ideales anárquicos y que sin embargo terminó siendo extremadamente católico. Murió en 1883.

Sobre YOU TUBE :
Tristán e Isolda de Richard Wagner

Articulo : http://www.elmundo.com  20/02/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...