dimanche 10 février 2013

Mexicano publica antología de textos de arte del poeta español José HIERRO


POESÍA
Mexicano publica antología de textos de arte del poeta español José Hierro

El también poeta, historiador y crítico de arte mexicano Miguel Ángel Muñoz explica que "Hierro (1922-2002) durante años fue uno de los críticos de literatura y de arte que más publicó en los medios españoles".

México.- Un escritor mexicano ha reunido en una antología las mejores críticas de arte publicadas por el poeta español José Hierro, que encierran la "visión exquisita" que tuvo de la plástica entre los años 60 y 80 del siglo pasado, una etapa clave para la España de entonces.

"Hierro vivió de cerca esa transición, no solo literaria, política y cultural sino también visual, que era lo que le importaba. Siempre me decía 'Al cuadro, a la obra de arte hay que saberla escuchar y saberla ver. Hay que oírla, hay que sentirla", explicó en una entrevista con Efe el mexicano Miguel Ángel Muñoz.

El también poeta, historiador y crítico de arte mexicano explica que "Hierro (1922-2002) durante años fue uno de los críticos de literatura y de arte que más publicó en los medios españoles".

"Viene de una larga tradición de poetas que han escrito de arte: Baudelaire (1821-1867), Apollinaire (1880-1918), Mallarmé (1842-1898), Paul Valery (1871-1945) y en España mucha gente de la Generación del 27 como (Rafael) Alberti (1902-1999), del cual fue íntimo", explica Muñoz.

El escritor mexicano, "en una deuda por amistad que tenía" con Hierro, se dedicó a "recopilar y hacer una selección" de sus textos de arte, "específicamente de los que publicó en El Alcázar, de Toledo, y en el Diario de Madrid".

De ese modo la obra, titulada "José Hierro: Los sentidos de la mirada" (Síntesis, 2012), muestra "un registro de lo que pasó en el arte, no solo en España sino en Europa, entre los años 60 y los 80" del siglo pasado.

Entre los artículos hay algunos sobre El Greco, Zurbarán, Diego Velázquez, Goya, Joan Miró, Antoni Tàpies, Mikel Barceló y Pablo Picasso, uno de los predilectos entre los españoles, pero también otros sobre Paul Klee, Man Ray, Roberto Matta, Jean Cocteau y Pierre Soulages.

Además quien fuera uno de los poetas más destacados de la primera generación de la Posguerra y se hiciera acreedor al Premio Príncipe de Asturias en 1981 y al Cervantes en 1998, refleja en sus textos su "entusiasmo y asombro" ante la llegada a España de las primeras exposiciones de Wassily Kandinsky (1866-1944) y del expresionista Oskar Kokoschka (1886-1980).

También hay en los textos algunos que aluden a la influencia que tuvieron la Fundación Juan March, creada en 1955, y el Museo Picasso de Barcelona, en 1963, así como otras galerías que fueron fundamentales en el tránsito del arte de los años pacatos del franquismo a la "efervescencia" de la democracia.

"Para mí es también muy importante cómo va hablando de las galerías que fueron importantes en su momento y cómo fueron desapareciendo a lo largo de veinticinco años, y las nuevas que van surgiendo", algunas de las cuales recorrió con Hierro, narra Muñoz.

"Creo que este libro aportará a la historiografía del arte, desde luego en España, ese registro minucioso que hacía Hierro en su columna semana durante veinticinco años de todas las exposiciones que pasaron" por ese país, sentenció Muñoz.

Articulo : http://www.eluniversal.com 09/02/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...