dimanche 24 février 2013

Natalia BLANC/Diego PASZKOWSKI: "No esperen de mí una novela por año"


Diego Paszkowski
"No esperen de mí una novela por año"
Por Natalia BLANC 

Diego Paszkowski está exultante. Quince años después de la publicación de su primera novela, Tesis sobre un homicidio, ganadora del premio LA NACION de narrativa en 1998, el título se convirtió en un best-seller inesperado.

Con traducciones al italiano y al portugués, y una inminente versión al francés, Sudamericana reeditó el libro a mediados de enero, para acompañar el estreno de la versión cinematográfica que protagoniza Ricardo Darín. En la portada aparece el rostro del actor argentino, que interpreta a Roberto Bermúdez en la exitosa película con guión de Patricio Vega y dirección de Hernán Goldfrid.

En el afiche de las librerías se ve la nueva tapa y, al lado, un primer plano de Paszkowski. Durante la charla con adncultura, en su casa de Colegiales, el escritor exhibió con orgullo el póster, que ocupa un lugar destacado de la biblioteca o "egoteca", como le dice en broma su mujer. Allí conviven clásicos de la literatura con retratos familiares y fotografías del entrevistado con personalidades célebres como Tom Wolfe. Hay también una más reciente, junto con Sandra Mihanovich. La cantante incluyó en su último disco el tema "Estoy aquí", que escribió Paszkowski a partir de un monólogo de su tercera novela, Alrededor de Lorena.

La canción que grabó Mihanovich se escucha por la radio a toda hora. El film basado en su interesante policial, que plantea un duelo psicológico entre un experimentado abogado (Bermúdez) y un alumno brillante dispuesto a desafiar la justicia (Paul Bensaçon), fue visto por más de setecientas mil personas, desde el estreno, y continúa en cartel. El libro lleva vendidos veinte mil ejemplares y va por la tercera edición.

Feliz y sorprendido por la coyuntura en esta etapa de su carrera, Paszkowski cuenta que no ha parado de festejar en el último mes. Asados con amigos. Reuniones hasta la madrugada. Entrevistas. "Todo se acomodó de una forma imprevista y me encanta. Tesis... no estuvo pensada para ser un best-seller del estilo de las Cincuenta sombras de Grey, sino para ser una novela de culto. No le imaginaba un destino comercial. Simplemente era la mejor novela que yo podía escribir en ese momento."

Hace unos años, cuando Vega y Goldfrid le propusieron llevar la historia al cine, el escritor se asombró: "En realidad, yo esperaba que se hiciera una película con mi segundo libro, El otro Gómez, que tiene más elementos cinematográficos: hay narcotraficantes, helicópteros, aparece la DEA. Había tenido algunas propuestas, que no se habían concretado, y me había desilusionado. Así que al principio estaba un poco reticente con la idea. 'Hagan lo que puedan, ojalá que salga', les dije al director y al guionista. Ellos me contagiaron el entusiasmo".

El proyecto creció con la incorporación de productores argentinos y españoles y con la firma de Darín. "En un momento pedí trabajar en el guión, pero Vega tenía muy claro lo que quería hacer y no llegamos a un acuerdo. Me pareció bien. 'Voy a soltar la novela porque la película es del director', pensé. Entonces pedí tener alguna participación en la ficción. Fue muy divertido." Se refiere a una escena en la que, al final de la presentación del libro de Bermúdez, él se acerca para pedirle una dedicatoria. En su computadora, Paszkowski tiene el registro de ese momento: una foto, sonriente, al lado de Darín.

Sobre los cambios en la adaptación de Vega, Paszkowski opina: "Es mejor que no hayan hecho una transcripción literal, porque así se puede jugar a mirar la película y leer el libro y encontrar las diferencias. Yo lo hago. Leo Enemigos, una historia de amor, de Isaac Bashevis Singer, que es mi autor favorito, y miro la versión de Paul Mazursky y me encanta descubrir qué eligió el director, qué descartó, qué se perdió. Es un lindo ejercicio. Lo recomiendo".

Escrita entre septiembre de 1996 y febrero de 1998, Tesis... tiene una estructura narrativa muy marcada, con tanto peso como la trama. En los libros posteriores, Paszkowski experimentó con otros recursos. "Creo que cada novela tiene que inventar su propia forma de ser escrita. Las tres parten de una premisa distinta. En Tesis... me importaba lograr un equilibrio entre el estilo y el argumento. En El otro Gómez, me interesaba más contar una historia. Después reaccioné en contra de eso y escribí Alrededor de Lorena, que es una novela de amor en prosa poética, donde importa más la belleza de la forma que la historia."

En Max Rosen, su cuarto título, que Sudamericana publicará en octubre, partió de un caso real y lo rodeó de un contexto de ficción. "Son las historias que se contaban en mi casa sobre mi tío, que era un personaje muy divertido, un mito familiar." Autor de cuentos para chicos, en abril publicará su primera novela para lectores de diez años en adelante: Te espero en Sofía, también basada en vivencias personales.

"Cuido mucho lo que escribo, me lleva bastante tiempo y no me resulta para nada fácil. No esperen de mí una novela por año. No me interesa. Además, no me gusta tanto escribir. Mi vocación es enseñar. Soy más docente que escritor. Hace veinticinco años que doy talleres literarios. Vivo de las clases, no de los derechos de autor. Mi editora estaría encantada con que escribiera Tesis sobre un homicidio 2, pero no lo voy a hacer. Es la diferencia entre un vendedor de telas y un artista."

Deslumbrado por el mundo del cine, ahora sueña con que Juan José Campanella filme El otro Gómez. Ya le llevó el libro..

Articulo : http://www.lanacion.com.ar 15/02/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...