dimanche 10 février 2013

Novela, ensayo y manifiesto


Novela, ensayo y manifiesto

Buenos Aires cuenta con un tríptico de casas único dentro de la arquitectura neocolonial. Son las singulares expresiones de un hispanismo galicista, de la veta "noventayochista" del Centenario, que buscó enlazar la época de esplendor de España con la riqueza argentina de principios del siglo XX.

Más allá de su insólita retórica, la que fue residencia de Enrique Larreta en Belgrano es el equivalente arquitectónico de su célebre obra La Gloria de Don Ramiro. Terminada en 1917, corona sus investigaciones y peregrinajes por ciudades y parajes españoles y europeos. Como una consistente autobiografía, unas "hipermemorias" construidas con la solidez y la sutileza de una pieza literaria, busca recrear la España habsbúrgica, europeísta, imperial y cristiana, con refinamiento afrancesado.

Si el Museo Larreta aparece como una novela arquitectónica del arte del Siglo de Oro Español, el Palacio Noel y sus colecciones pueden considerarse un ensayo arquitectónico de estética colonial hispanoamericana. La residencia diseñada por Martín Noel para él y su hermano Carlos, en 1920, es una síntesis estética pero también ideológica. El conjunto, hoy Museo Fernández Blanco, es una recreación del hôtel particulier parisiense que ofrecía hacia la calle un cuerpo bajo, con importante portal de acceso a la cour d'honneur dominada por el edificio principal: un Petit Trianon colonial decorado con el repertorio hispanoamericano de los siglos XVII y XVIII.

Finalmente, la residencia de Ricardo Rojas en Palermo, de 1928, es el manifiesto de su pensamiento "eurindio". Construida por Ángel Guido, la casa es la más "americanista" de todas y se desarrolla en una sola planta alrededor de un patio central donde convergen los salones y otro posterior de servicio. Su fachada emula la Casa de Tucumán, y todas las superficies y el mobiliario exhiben rasgos de diversos estilos hispanoamericanos, inclusive indígenas.

Del Centenario de la Independencia al quiebre institucional de 1929 en las tres casas se resume la gran era radical que combina como ninguna otra elitismo y populismo, una de las mezclas claves de la argentinidad..

Articulo : http://www.lanacion.com.ar 08/02/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...