mercredi 6 mars 2013

Juan Antonio GONZÁLEZ/ Casi todo VIGAS en un libro


ARTE
Casi todo Vigas en un libro
Por Juan Antonio GONZÁLEZ 

Álvaro Medina es uno de los expertos que participa en la publicación.

Titánica tarea la que se ha planteado la Fundación Oswaldo Vigas, que lidera el hijo del artista, el cineasta Lorenzo Vigas, de recoger en un libro toda la obra que el artista visual ha realizado desde 1990 para acá. 

La idea es hacer un libro de 500 páginas en el que se aborden temas como Vigas en el panorama del arte mundial, en el ámbito de América Latina y los vínculos de su obra con lo ancestral, lo primigenio, lo prehispánico, lo indígena. Totalizar el universo de Vigas, pues. 

Para ello, la fundación que lleva el nombre del artista nacido en Valencia, estado Carabobo, hace ya casi nueve décadas, convocó a la curadora Bélgica Rodríguez para que se encargara de la coordinación de los textos que acompañarán a la publicación que verá la luz a mediados de 2014. 

El libro, en el que las imágenes serán protagonistas, contará con los aportes del estadounidense Mareck Bartelik (que escribirá sobre Vigas en el contexto internacional); el brasileño Frederico Morais, quien ya estuvo de visita en Caracas; Bélgica Rodríguez, que se ocupará del artista y sus vínculos temporales y culturales con creadores de la región como Oswaldo Guayasamín, Wifredo Lam y Rufino Tamayo, ente otros, y el colombiano Álvaro Medina, historiador y crítico de arte que ha centrado su trabajo en el estudio del arte latinoamericano y sus relaciones con lo prehispánico y lo contemporáneo, "y allí entra Vigas, como también el guatemalteco Carlos Mérida, el peruano Fernando de Szyszlo, el uruguayo Joaquín Torres García, el argentino César Paternosto y el colombiano Edgar Negret, por citar a algunos", dice Medina. 

En octubre del año pasado, el experto colombiano pasó cinco días metido en el archivo de Oswaldo Vigas. "Vi muchas fotografías y leí muchos textos. Respiré polvo y descubrí varios momentos de conexión de Vigas con lo prehispánico, o también con lo indígena, pues en sus brujas hay mucho del rito ornamental de las etnias de La Guajira. Incluso, en los dibujos eróticos del maestro Vigas hay algunas reminiscencias al arte de la cultura mochica de Perú", agrega Medina, que comenta que el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, que cumple 50 años, prepara una muestra antológica del artista venezolano, "quizás para 2014", dice. 

Aquellas personas que posean una obra original de Oswaldo Vigas, podrán verla en el libro contactando a la fundación a través del correo electrónico: obrasvigas@gmail.com .

Articulo: http://www.eluniversal.com 05/03/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...