dimanche 7 avril 2013

El Nobel TRANSTRÖMER asistirá a un ciclo del Centro Generación del 27


LITERATURA
El Nobel Tranströmer asistirá a un ciclo del Centro Generación del 27

Serán "catorce grandes nombres de distintas culturas y lenguas" los que participarán en este ciclo, que comenzará mañana y se prolongará hasta el 5 de diciembre.

Málaga.- El escritor sueco Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura en 2011, y el último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, son dos de los principales nombres del ciclo "A cielo abierto. Páginas de literatura universal", organizado por el Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga.

En total, serán "catorce grandes nombres de distintas culturas y lenguas" los que participarán en este ciclo, que comenzará mañana y se prolongará hasta el 5 de diciembre, ha informado hoy en rueda de prensa José Antonio Mesa Toré, director del Centro de la Generación del 27, que organiza el evento junto a la Universidad Dickinson College en España.

Estarán representadas todas las lenguas oficiales del Estado, con el catalán Francesc Parcerisas (11 de abril), el gallego Xoán Abeleira (10 y 11 de octubre) y el vasco Kirmen Uribe (24 de octubre), mientras que el castellano estará presente con Caballero Bonald (23 de mayo) y con el peruano Eduardo Chirinos (5 de abril), que ganó el Premio de Poesía Generación del 27 en 2009.

Mesa Toré ha destacado la importancia no sólo de los autores participantes, sino también de sus presentadores, y por ejemplo Tranströmer acudirá en octubre, en una fecha aún por determinar, acompañado por otro gran poeta sueco y amigo de la infancia, Lasse Söderberg, y por Ángela García, una destacada poeta colombiana.

Otro de los grandes nombres será, en mayo, el ruso Evgueni Evtuchenko, "uno de los grandes poetas de la literatura universal del siglo XX", que será presentado por el poeta chileno Ángel Campos, ha añadido el director del Centro del 27.

Completan el cartel la estadounidense Caroll Ann Johnston (25 y 26 de abril), el portugués Joao Luis Barreto Guimaraes (16 y 17 de mayo), el griego Zanasis Valtinós (6 y 7 de junio), la portuguesa Fátima Maldonado (26 de septiembre), el búlgaro Lyubomir Nikolov (14 y 15 de noviembre), el belga Jean Daive (28 de noviembre) y el alemán Utz Rachowski (4 y 5 de diciembre).

Articulo: http://www.eluniversal.com 05/04/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...