dimanche 5 mai 2013

Elisa LYNCH/Del libro a la pantalla, una historia apasionante


Elisa Lynch: Del libro a la pantalla, una historia apasionante

Basada en el libro Calumnia, de los historiadores Michael Lillis y Ronan Fanning, el personaje de Elisa es llevado a la pantalla por el celebrado director Alan Gilsenan, impulsando una nueva mirada.

En un estilo fílmico en que se combinan el documental y la ficción dramática, el estreno en el Gran Teatro "José Asunción Flores", del BCP, de Elyza Lynch - Queen of Paraguay (Elisa Lynch - Reina del Paraguay) significó un acontecimiento destacado, por lo impactante del documental.

La controvertida figura de Elisa, ampliamente tratada por historiadores, novelistas y periodistas a lo largo de dos siglos, fue objeto de una exhaustiva investigación por parte de Michael Lillis y Ronan Fanning en su libro. Una visión documental que echa por tierra muchas de las afirmaciones negativas sobre la personalidad de la compañera del Mariscal, sobre todo la referida a su rol como prostituta en París, y la presenta como heroína.

Calumnia sirve de base para este ambicioso filme, que recorrerá ahora el circuito de festivales internacionales y será estrenado en diciembre próximo en nuestro país. El documental ficcionado hace una lectura histórica de distintos momentos de la vida de Elisa en Irlanda, Londres, París y Paraguay, sitios donde fue rodada la película. El personaje principal es asumido por la notable actriz Maria Doyle Kennedy, quien realiza una interpretación que sorprende por su lirismo y fuerza dramática, virtudes que ya exhibió en la famosa serie Los Tudor.

Antonio V. Pecci y un extenso diálogo con Michael Lillis y la actriz.


Michael Lillis: "Para mí el filme es un suceso único"
Por Antonio V. Pecci | Periodista | apecci@uhora.com.py

El coautor del libro Calumnia se declara completamente satisfecho con la versión cinematográfica del filme, que respeta la esencia.

Conversar nuevamente con el destacado investigador y exdiplomático Michael Lillis tiene una motivación centrada en saber cómo recibió la película basada en el libro Calumnia. La historia de Elisa Lynch y la Guerra de la Triple Alianza, que él escribiera junto al historiador Ronan Fanning. Es sabido que, en muchos casos, el autor de un libro no siempre queda conforme con la versión llevada al cine.

"Los dos países tienen en común que su cultura está basada en su historia, muy similares", me dice al inicio de la conversación, este dublinense que hace veinte años quedó impactado por el país.

"La historia no es solo para las bibliotecas, para las universidades, es un tema que está presente en la vida de cada persona. Nuestra historia ha sido difícil durante los últimos mil años. La de Irlanda es una historia trágica, de opresión. Una resistencia de 800 años contra los impuestos de Gran Bretaña, que era el superpotencia mundial, y nosotros, un país pequeño, sin chance. Muy similar a la experiencia del Paraguay. Aquí hubo una catástrofe terrible, quizá uno de los hitos de la historia del mundo, y dejó consecuencias sicológicas muy fuertes que hasta hoy se sienten, que uno puede percibir hablando con cualquier persona: un taxista, una empleada. Le dan una explicación llena de emoción, a veces exagerada. Nosotros, después de haber conquistado nuestra independencia en 1922, tuvimos una guerra civil luego del acuerdo con Gran Bretaña. Tenemos dos partidos políticos que reflejan esa circunstancia. Noventa años después, el debate político está basado en las razones de aquel conflicto.

"Tengo la misma sensación aquí en Paraguay. Un irlandés que viene aquí, inmediatamente se siente en casa, no solo por la simpatía de estar con los paraguayos, sino porque tenemos algo en común, que no tenemos con ningún otro pueblo.

"La figura de Elisa Lynch casi no es conocida. Con la apari- ción del libro, algo se divulgó, pero con el filme tenemos una nueva heroína, que puede tener un amplio impacto. Ella es una figura muy irlandesa, pero también muy paraguaya. Sus emociones, la determinación de su amor, creo que reflejan una característica muy fuerte de nuestras mujeres. Elisa Lynch tuvo una vida absolutamente extraordinaria. Imposible de inventar. Ella acabó siendo más paraguaya que irlandesa y amó a este país profundamente.

"La figura de Elisa me ha dado una sensación muy profunda y especial, por la similitud entre dos países que no se conocen nada. Ahora se va a saber que hubo otro país en el mundo que ha sufrido extraordinariamente. Estamos aprendiendo algo sobre un país que tiene una sicología muy similar a la nuestra".

Un gran director

--Ahora que llega al cine, ¿se sienten reflejados en el filme o piensan que el director tomó un camino distinto?
--Hay una diferencia entre las dos formas, artísticamente hablando. El cine es la esencia del arte más popular. Un libro es fruto de una investigación. Es otra cosa. El filme es diferente. El director Alan Gilsenan es el mejor director de nuestro país, muy reconocido internacionalmente, tanto en cine como en teatro. El teatro es muy importante en nuestro país, más que en cualquier otro país. Ronan y yo discutimos y estuvimos de acuerdo en que él asumiera la dirección. Sabíamos que él tenía que decidir, porque el filme dramatizado es un acto de imaginación; él tenía que tener la visión creativa de cómo presentar al personaje de Elisa y rodearlo con los eventos terribles que sucedieron en Paraguay. Y creó una crónica muy cercana a nuestro libro. Pero su talento artístico es tal, que eso no afectó para nada la calidad imaginativa para el filme.

"También tuvimos la suerte de tener a Maria Doyle Kennedy como intérprete. Ella, como cualquier otra irlandesa, no sabía nada de Elisa y en poco tiempo se adentró en el personaje, la historia le apasionó.

Luego de ver el filme, lo llamé por teléfono a Ronan y le dije que había pasado 20 años estudiando el carácter de Elisa desde todos los puntos de vista: de enemigos, de su familia, de amigos, incluso de en sus propias palabras. Mirando la intervención de Maria Doyle, me dije: 'Por primera vez estoy ante la presencia de Elisa Lynch.' Una hazaña extraordinaria de la actriz. Al director también le satisfizo mucho esa interpretación. Para mí es un suceso único".

--¿Espera que cuando esta obra circule en el circuito de los grandes festivales de cine, sea no solo apreciado por los adultos, sino también por los jóvenes, para que ellos aprenda más sobre su propio país?
--En Estados Unidos y en Europa, esto va a tener mucha difusión. Es una historia única: tiene tragedia, tiene una historia de amor, de traición, de decepción cuando llega al país, y su participación en la guerra. Y viene de un desastre generalizado en Irlanda, asolada por el hambre cuando su madre y ella deciden salir. Va a ser de interés para muchos países del mundo conocer la verdadera historia del Paraguay, lo que nos pone orgullosos.

Maria Doyle Kennedy, la impactante actriz que da vida a Elisa

Nací en Irlanda el año de 1835, de padres honorables y pudientes...". Es una de las frases de Elisa Lynch en boca de la protagonista del filme, Maria Doyle Kennedy, quien realiza una estupenda interpretación del polémico personaje en la película del director Alan Gilsenan.

"Es un personaje que tuve que encontrarlo, estudiarlo mucho; es una historia fabulosa, desafiante para cualquier actriz", nos dice María Doyle, animada y con voz tranquila, en el lobby del hotel donde conversamos a la mañana siguiente de la première, feliz por la receptividad de la gente.. Nos sorprende su sencillez, ya que en la serie televisiva mundialmente famosa de Los Tudor desempeñó el rol protagónico de Catalina, la primera esposa de Enrique VIII, junto a Jonhatan Rhys Meyer y Sam Neill. Serie que obtuvo dos Premios Emmy y nominada a dos Globos de Oro.

"Ella es alguien que, después de un matrimonio falso en Noráfrica, vino a París y luego a Paraguay, que ella consideró su hogar. Encontrar el acento fue importante, la pronunciación adecuada. Encontrar la voz, la francesa y la paraguaya, al final más hacía. Y como actriz, hacerle justicia. Retratarle con justicia fue lo más importante. Ella no era perfecta, tenía sus errores. Pero era valiente, una mujer de coraje, que se enamoró profundamente de López y del país. Cualquier mujer en París hubiera querido estar con López: era un buen partido, casi como de la realeza. Ella, por su parte, era radiante, era increíblemente fuerte, había crecido acostumbrada a hacer su camino. Tenía una gran fortaleza de carácter, que impresionó a López, quien se fijó en ella frente a tantas otras pretendientes. Ella demostró esa fortaleza al final de la guerra, acompañando a López y a sus hijos hasta Cerro Corá. Ella convenció a los brasileños que no la mataran, alegando su ciudadanía inglesa, ya que corría el riesgo de ser violada y asesinada por los soldados. Pero pudo enterrar a su amado Pancho y a su hijo, Panchito, quien muriera en sus brazos, arañando la tierra con sus manos para enterrarlos. Y luego se embarcaría para salir del país después de toda esa tragedia. Es una historia de una gran pasión".

Dice que quiere conocer más de Elisa; considera esta realización como un inicio. Y aprovecha su estancia en Paraguay para conocer más el paisaje, la gente, los lugares históricos. "Mañana iré a conocer la tumba de Elisa y de su hija Corinne en la Recoleta", dice, agregando que lo poco que conoce del país le agrada, "sobre todo la calidez de la gente, que en otros lugares se ha perdido".

Espera que con el filme Elisa Lynch - Reina del Paraguay se haga justicia con una mujer que fue tan calumniada en Asunción y luego en toda Sudamérica. "Es una historia estupenda. Y me gustaría que mucha gente tenga oportunidad de verla", señala finalmente la actriz que estelariza este largometraje.

La película, con rigor documental y estupenda labor

El pasado 10 de abril tuvo lugar la première de gala del largometraje Elyza Lynch - Queen of Paraguay, del director irlandés Alan Gilsenan y producida por Stuart Switzer, en el Gran Teatro "José Asunción Flores", del BCP, a sala llena. Un vasto equipo de intérpretes, técnicos y auxiliares, principalmente irlandeses, tuvieron a su cargo el rodaje del filme en escenarios de la República de Irlanda, Londres, París, Buenos Aires, Río de Janeiro y nuestro país, a lo largo del último año. Luego de unos retoques técnicos en las próximas semanas --que incluiría que la actriz Maria Doyle diga unos parlamentos en español--, el filme irá al Festival de Cannes y a otros especializados en documentales. En conversación con Stuart Switzer, él nos dice: "La historia de Elisa Lynch es importante en Paraguay, pero no se conoce en el mundo. Por eso la mejor manera de difundirla es llevarla a festivales. Ya varios críticos la han visto. Luego la estrenaremos en las salas de Paraguay". Lo que está previsto para diciembre.

Stuart es un avezado productor, uno de los ejecutivos de Coco Televisión, y ha participado en documentales exitosos como Made in America, sobre los irlandeses que han triunfado en Estados Unidos; Killers: O'Rilley, de investigación sobre infames casos de asesinatos, y When Peace Talks (Cuando la paz habla), enfocada en la visión de los niños sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte.

La difícil tarea de dirección ha estado a cargo de Alan Gilsenan, ganador de varios premios, director y escritor de teatro. Ha hecho cortos sobre Samuel Beckett y una serie para televisión, a modo de un retrato personal, de ciudades de Estados Unidos a través de los ojos de autores como Gore Vidal, Neil Simon, Patricia Cornwell, entre otros, y un documental sobre la diáspora irlandesa. Su trabajo aparece en canales como la BBC, ITV, History Channel y otros. Elyza Lynch puede ser clasificada como documental ficcionado para algunos o documental dramatizado, ya que, si bien su base es de carácter histórico, tiene varias partes recreadas, sobre todo en lo referente a la figura de Elisa Lynch. Y aparecen varios investigadores locales, quienes ubican la historia y al personaje en nuestro país, aportando sólidos datos. El filme ha tenido un costo cercano al millón de dólares. Y hay interés del Canal Plus, de Francia, de hacer una serie de seis capítulos para el 2015, con costo millonario.

Articulo : http://www.ultimahora.com /04/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...