dimanche 2 juin 2013

Khaled HOSSEINI y los perpetuos ecos de Afganistán

Khaled Hosseini y los perpetuos ecos de Afganistán

El autor de ‘Cometas en el cielo’ hace en Nueva York el lanzamiento mundial de su nueva novela, 'And the mountain echoed'

Había colas de cinco horas de antelación para la firma. Ha vendido 38 millones de sus dos primeros libros

Advertía Khaled Hosseini en la fascinante Cometas en el cielo que los afganos son muy exagerados. Así que si un día, este escritor se presentara en el barrio de Kabul donde nació hace 47 años y contara a los más ancianos del lugar que lleva 38 millones de ejemplares vendidos de sus dos primaras novelas, probablemente no le creerían.

Pero esa cifra, tan alucinante como real, le ha colocado ya en la órbita de los grandes best sellersinternacionales y todavía puede crecer mucho más si el público confirma la buena salida que ha brindado la crítica a su nueva obra: And the mountains echoed, que publicará en septiembre Salamandra en español bajo el título Y las montañas hablaron.

Según The New York Times es la mejor y más compleja de cuantas ha creado tras Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos. Sus lectores comenzaron a reaccionar ante el nuevo título el pasado martes con colas de hasta cinco horas en la librería Barnes and Noble de Union Square –la más grande de la ciudad- para llevarse un ejemplar firmado por el autor y escucharle hablar de su obra en vivo.

Cuando Hosseini dejó la medicina para dedicarse a la literatura no pensó que en su caso llegaría a ser tratado como una estrella de Hollywood. Así es hoy, rodeado de un séquito de agentes y editores internacionales. Pero no lo aparenta en su nada impostada timidez, que tampoco le obliga a retraerse en público y cumplir con los rituales del lanzamiento. El martes compartió con sus lectores una conversación entorno a su nueva novela, una impactante historia de seres marcados por la pérdida que desperdiga los ecos de su tierra como semillas de devastación entre Kabul, París, California, con alguna parada ocasional por Madrid.

Los dos hermanos, Abdulá y Pari, separados por la vida muy tempranamente pero constantemente unidos en el lazo de la pesada ausencia, protagonizan una historia compleja con saltos constantes en el tiempo, donde el lenguaje de Hosseini salpica emoción, denuncia y comprensión por la especie a partes iguales en un emocionante suspense de sentimientos.

El título le costó: “Es un homenaje a un poema de William Blake, en él se refiere a las colinas y lo cambié por montañas, tan presentes en el paisaje de Afganistán y entre los personajes”, asegura el autor.

De toda su familia, Khaled es el único que ha regresado a Kabul. No para vivir –lo hace en el norte de California- pero sí para prestar asistencia a sus compatriotas refugiados y repatriados con una Fundación de ayuda humanitaria. Son los coletazos de una vocación como la medicina –“algo que no me costó nada dejar”, afirma, “con ella tuve una relación algo traumática”- y de la llamada de sus raíces, con las que se siente perpetuamente en deuda.

En su obra se siente, se percibe. No hay autor que haya sido capaz de acercarnos al drama contemporáneo de Afganistán -entre la invasión soviética, la dominación talibán y la ocupación estadounidense- con tanto impacto global como lo ha narrado Hosseini. En Y las montañas hablaron vuelve a sus orígenes, se marcha, queda, se distancia, se acerca, observa in situ y en la lejanía, como él se siente cuando aterriza por allí. “Cuento las historias de los afganos con mucho respeto, cuando tomo tierra en el avión siento que llego a casa, pero cuando camino por la ciudad, percibo en mí lo que nos separa”.

***
COMETAS EN EL CIELO
Autor: Hosseini, Khaled
Colección: Novela
Título original: KITE RUNNER, THE
Traducción: Isabel Murillo Fort 
ISBN: 978-84-9838-072-9
Núm. pags.: 384
Tipo edición: Tapa dura
PVP: 21,50 €

Sin duda uno de los éxitos más espectaculares de los últimos años, con 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.


MIL SOLES ESPLÉNDIDOS
Autor: Hosseini, Khaled
Colección: Novela
Título original: A THOUSAND SPLENDID SUNS
Traducción: Gema Moral Bartolomé 
ISBN: 978-84-9838-122-1
Núm. pags.: 384
Tipo edición: Tapa dura
PVP: 21,50 €

Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo —más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas— la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado,la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

***
Las mujeres heridas de Afganistán
Por Andrea AGUILAR 
15/12/2007

Khaled Hosseini logra otro éxito de ventas con Mil soles espléndidos, una historia de solidaridad femenina y supervivencia en medio de la guerra.

El humo de las Torres Gemelas aún no se había disipado. A medida que las cadenas norteamericanas apuntaban hacia Bin Laden y el régimen talibán como culpables del ataque, Khaled Hosseini (Kabul, 1965) tenía cada vez más claro que debía tirar su novela a la basura. "Llevaba escritos dos tercios cuando ocurrió el 11-S y le dije a mi mujer que no la iba a acabar. Pensaba que nadie querría leer sobre Afganistán y no quería que pensaran que explotaba la coyuntura internacional y la atención que se concentraba en este país", explica en conversación telefónica desde California, con voz tranquila y amable.

Su mujer insistió y convenció a este médico de que siguiera adelante con Cometas en el cielo (Salamandra), un fenómeno editorial que lleva más de ocho millones de ejemplares vendidos desde su publicación en 2003. El autor primerizo abandonó los hospitales en favor de las listas internacionales de superventas. Y allí sigue Hosseini instalado. Su segunda novela, Mil soles espléndidos (Salamandra), lleva camino de repetir el apabullante éxito de su predecesora tras pasar 27 semanas entre los libros más vendidos en el ranking de The New York Times, y ha entrado también en las listas españolas poco después de su publicación. Con todo esto, parece razonable que Hosseini hable del papel fundamental que las mujeres han jugado en su vida. A todas las afganas les dedica Mil soles espléndidos, una historia de amistad y solidaridad femenina con la trágica historia reciente de Afganistán como telón de fondo.

Mariam y Laila, las protagonistas, representan dos mundos distintos que se ven abocados a unirse. Se apoyan ante una tragedia común: la degradación sistemática y el abuso de las mujeres. "Un tema evidente que es permanentemente ignorado", según Hosseini. Él, sin embargo, estaba dispuesto a entrar a fondo. "Los libros en mi comunidad son combativos, se enfrentan a asuntos difíciles", afirma este autor, el primer afgano que escribe ficción en inglés.

¿Está la cultura llamada a cumplir un papel en los procesos de reconciliación nacional? "Permite tratar temas que definen una sociedad; permite hablar sobre cómo se vive ahora, sobre las divisiones que existen, las tensiones étnicas o la reconstrucción en Afganistán. Mi primera novela generó cierto diálogo en mi país", asegura. Una conversación que no ha estado exenta de críticas. "Los temas que he tratado, como el asunto de los grupos étnicos, han provocado cierta polémica. Es difícil hablar de esto abiertamente, sigue siendo un tabú. Parte de la comunidad considera que esto no se debe comentar, prefieren ignorar estos asuntos y no hablar sobre lo que nos divide".

A pesar de todo, Hosseini contesta tajante que lo que le impulsó a escribir aquella historia fueron los personajes. "No tenía un mensaje", asegura. Vidas y dilemas dice que han sido siempre su punto de partida. Pero con Mil soles espléndidos el proceso fue distinto. "Quería hablar sobre las mujeres y dejé que la idea reposara un tiempo".

Hijo de un diplomático afgano, Hosseini marchó a París en 1976. En 1980, cuando tenía 15 años, su familia obtuvo asilo político en Estados Unidos. "Vivíamos gracias a los servicios sociales. Lo perdimos todo. La vida y las necesidades inmediatas se impusieron por encima de Afganistán y lo que allí estaba ocurriendo. Lo que te preocupa a esa edad no es la información política. Intentas hacer amigos. En la escuela secundaria, te hundes o nadas. Emocionalmente, Afganistán no estaba en mi corazón", recuerda. La llegada del régimen talibán en 1996 fue lo que le acercó de nuevo a su país de origen. "Leer lo que estaban haciendo me llenaba de vergüenza, era indignante. Crecí en Kabul en los setenta y allí siempre ha habido religión, pero no de esta manera".

Cometas en el cielo habla del regreso de un exiliado desde Estados Unidos hasta Afganistán para ajustar cuentas con su pasado y su culpa. El escritor, sin embargo, no emprendió el camino de vuelta a Kabul hasta después de la publicación de su primera novela. Confiesa que aquel viaje de 2003 ha impregnado Mil soles espléndidos. "Vi a mucha gente. Fueron muy generosos y compartieron sus vivencias conmigo. Me traje un montón de anécdotas". Este año regresó y vio los barrios reconstruidos. "Hay mejoras, pero Kabul es menos segura. La llegada de los terroristas suicidas ha tenido un impacto muy fuerte".
Dice Hosseini que la situación de las mujeres ha mejorado, pero enfatiza que esto afecta prácticamente sólo a quienes viven en Kabul. "Afganistán es un país rural. El 85% de la gente vive en el campo y aquello está dominado por hombres. Las cosas han sido así durante siglos. Lo que los talibanes hicieron fue convertir el maltrato y la segregación de las mujeres en una ley, pero estas prácticas han existido desde hace siglos", asegura. Para muchas que, como su personaje Mariam, venían del campo, el cambio impuesto por los muyahidines "no fue tan grande".

El asesinato de Mir Akbar Jyberen en 1978 y la caída del régimen de Daud Jan; el alzamiento comunista; la guerra contra la invasión soviética; la caída de Nayibulá; el enfrentamiento entre las distintas etnias de uzbekos, tayikos, pastunes y hazaras; la llegada de losmuyahidines al poder, y la victoria de los talibanes se suceden a lo largo de Mil soles espléndidos hasta llegar a la declaración de guerra de George W. Bush. "Hay una carencia de información y de comprensión generales, no sólo en Estados Unido", afirma Hosseini sobre la historia de su país. "Se tiende a ligar el problema de Oriente Próximo con Afganistán, un notable malentendido que mis libros intentan desmontar".

Hosseini cree en el poder de la ficción. "Las películas, novelas o cuadros cuentan historias con las que la gente puede conectar. Permiten expresar un sentido nuevo del tiempo y del espacio y ofrecer al lector la posibilidad de acceder a un mundo al que de otra manera no tendría acceso", afirma. Cometas en el cielo llegó esta semana a los cines de Estados Unidos en una adaptación que llena de orgullo al autor y que podrá verse en España en febrero. "Es un hito cultural: la primera producción de un estudio de Hollywood que parte de una mirada afgana y no estadounidense. Todo el reparto es musulmán y actúan en una historia humana y familiar. No hay precedentes", explica.

Desde hace cuatro años el buzón de Hosseini está repleto de cartas de lectores. Le agradecen haberles acercado a Afganistán. "Sentir que eres el embajador cultural de tu país es un peso demasiado grande para un escritor. Pero si un mensaje importante llega a la gente a través de tu novela, eso es algo estupendo".


Articulo: http://elpais.com 22/05/2013