samedi 6 juillet 2013

Jessica MORÓN/ El miedo, según Antoni MUNTADAS

El artista español inaugura el domingo una muestra en Periférico
El miedo, según Antoni MUNTADAS
Por Jessica MORÓN

"El miedo ocurre en cualquier lugar", comenta de entrada Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), quien en su recorrido por el mundo se ha detenido por algunos instantes, a fotografiar y documentar el temor que embarga, por ejemplo, a los residentes de la frontera de México con Estados Unidos.

En su obra, On translation: Fear/Miedo (2005), el artista visual hace un collage en el quemezcla entrevistas a habitantes de la zona, imágenes y fragmentos de películas de terror como Psicosis, en un video de 40 minutos en el que muestra esa sensación de sobresalto que invade a pobladores fronterizos.

Una serie fotográfica -con imágenes ampliadas- bajo el nombre de Cercas (2008) retrata rejas y cámaras de seguridad, incorporadas a la fachada de una casa de Sao Paulo "como evidencia de que ni siquiera en el hogar, uno se siente seguro", dice el creador catalán cuya obra se agrupa en la muestra La construcción del miedo, que inaugura el domingo en la galería Periférico del Centro de Arte Los Galpones.

El ganador del premio Velázquez de las Artes Plásticas español en 2009 integra a su primera individual en el país un mural que ha expuesto en Montreal, Nueva York, Amman y París. En él, se vale de los titulares de periódicos locales para adherirlos a una pared, en donde resalta en color rojo la palabra miedo. La versión que se exhibe en Caracas se hizo a partir de los titulares de algunos diarios venezolanos.

A la exhibición, se incorpora una escultura: El monumento al whisky. La piezacapta de inmediato la atención del espectador, quien se topa con una suerte de pirámide edificada con la ostentosa bebida. El creador aclara que trata de imitar la forma del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en Plaza Venezuela. "Me resulta paradójico que un país que produce ron, consuma tanto whisky. Pero es un rasgo producto de la colonización, que hilo con el monumento a Colón", explica.

"Surgió de mi primera visita a Venezuela en 1975, cuando probé por primera vez el ron venezolano y me volví adicto", agrega el artista residenciado en Nueva York, acerca de la maqueta que elaboró especialmente para esta exposición.

Margarita D'Amico, conocedora del trabajo de Muntadas, afirma en el catálogo que el creador "no se ha quedado en el radicalismo verbal, sino que se ha dedicado de lleno a la práctica de un arte como actividad social, relacionado con los medios de comunicación, la sociología, la antropología y la psicología".

De igual forma, Felix Suazo, curador de la muestra, sostiene que la obra del español parte de un método práctico, "destinado a la formación de un itinerario global cuyos senderos, cruzan los lugares afines a su comportamiento nómada".

Para el artista "el miedo no dejará de ser un arma política. Dentro de poco, se apoderará de la industria 2.0", concluye Muntadas.


Articulo : http://www.eluniversal.com 05/07/2013