dimanche 25 août 2013

Álvaro MUTIS llega a los 90 años con el tiempo y la salud a cuestas

LITERATURA
Álvaro Mutis llega a los 90 años con el tiempo y la salud a cuestas

El escritor colombiano está por celebrar nueve décadas de vida.

Para Álvaro Mutis llegar a los 90 años "no ha sido fácil" porque lleva el paso del tiempo y la salud a cuestas.

El escritor colombiano sufrió hace un par de meses una caída que ha mermado su estado de ánimo y que le impide caminar, según contó vía telefónica.

Mutis no sabe si estará de humor para celebrar sus nueve décadas de vida, que justo se cumplen este 25 de agosto. Su esposa, Carmen Miracle, confió en que tal vez se sienta mejor para festejarlo entre familia y amigos en su hogar del sur de la capital mexicana.

De todos modos habrá celebraciones literarias en su honor. En su natal Colombia, el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional han organizado un homenaje a Mutis, considerado por las instituciones "un referente esencial para la historia de la literatura colombiana e iberoamericana".

Y aunque él no pueda estar presente, su patria realizará una serie de actividades, entre el 26 y el 29 de agosto, como lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y exhibiendo los filmes "La Mansión de Araucaima" e "Ilona llega con la lluvia", basados en sus novelas.

Ante la pregunta de si se siente satisfecho por alcanzar esa edad, como un escritor consagrado, condecorado incluso con el Premio Cervantes 2001, "Don Álvaro" asintió entre una leve risa desde el otro lado del auricular: "Sí, verdad".

Es todo lo que dijo, aunque se despide amablemente. "No quiere entrevistas, está muy deprimido", se disculpa su esposa.

Mutis, quien perdió a su padre a los nueve años, dividió su niñez entre colegios belgas, una finca cafetalera colombiana y sus travesías marítimas entre Europa y América Latina, siempre presentes en sus libros, escritos con máquina de escribir y un vaso de whisky.

Escapando de una presunta acusación de fraude, llegó a México procedente de Bogotá en 1956 con dos cartas de recomendación: una dirigida al cineasta Luis Buñuel y otra al productor Luis de Llano.

Esas misivas le ayudaron a colocarse como publicista, pero él ya había sido productor de radio, relacionista público, periodista y poeta.

Tres años después fue apresado en la prisión de Lecumberri de la capital mexicana, un encierro de 15 meses en el que gastó los días sumido en una lectura voraz o escribiendo sus experiencias carcelarias.

Cuando cumplió 85 años, el autor de "Abdul Bashur, soñador de navíos" se obsequió el inicio de una nueva aventura de "Maqroll, el gaviero", su producción más emblemática.

En ese entonces explicó que no cuenta su vida ni por años, éxitos o fracasos: "es un principio que yo tengo" porque "la vida es la vida y todos cuentan".

Aun con esa filosofía, él ya tiene en casa premios como el Médici de Francia 1989, por mejor obra, o el Nacional de las Letras de Colombia de 1974. El año 1997 fue significativo porque obtuvo dos de los más importantes galardones de las letras iberoamericanas: el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía.

Álvaro Mutis Jaramillo es padre de cuatro hijos, amigo de décadas y vecino de Gabriel García Márquez en el elegante barrio mexicano de San Jerónimo. Fue narrador del doblaje al castellano del programa de TV "Los intocables" por su voz potente y varonil.

A decir suyo, nunca ha celebrado sus cumpleaños. Más lo quiera o no, Colombia cerrará su homenaje con un brindis la noche del 29 de agosto en la Biblioteca Nacional, en Bogotá, por ser "un extraordinario poeta y escritor", según se informó oficialmente. 


Articulo : http://www.eluniversal.com 23/08/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...