samedi 3 août 2013

Daniel ARJONA/ Fenómenos extraños en Avilés

Fenómenos extraños en Avilés
Por Daniel ARJONA 

El Festival Celsius 232 confirma con su segunda edición la pujanza del género fantástico. David Simon, periodista, escritor y creador de la serie The Wire, acudirá a Avilés para hablar de su obra literaria.

El pasado verano, en la tranquila localidad asturiana de Avilés se sucedieron una serie de fenómenos extraños. Dragones y princesas rondaban sus calles, al igual que contadores de historias terroríficas, cazadores de monstruos... y libros, montones de libros de fantasía, terror y ciencia ficción relucientes en sus puestos. La primera edición del festival Celsius 232, pensada en origen como paraguas provisional para la visita española de George R.R. Martin, el deseado autor de Juego de Tronos, acabó por ser todo un éxito que este año, del 31 de julio al 3 de agosto, confirmará su segunda edición.

El Celsius 232 se construye sobre un encuentro literario de ambición mundial, en el que se alternan charlas con los autores o presentaciones de libros, con actividades urbanas que interaccionan con la ciudad y sus convecinos, como el cine en la calle o las demostraciones de juegos de estrategia. E incluye una subdivisión por edades: actividades matinales para los más pequeños y actividades nocturnas para los más mayores. 

Pero la gran atracción de la cita será la presencia en Avilés de algunos de los mejores narradores de género españoles y extranjeros. Escritores como Víctor Conde, Víctor Blázquez, Lauren Beukes, Paul McAuley, Concha Perea, Dani Expósito, Blue Jeans, Francesc Miralles, Carlos García Miranda, Ana Campoy, Sofía Rhei, Juan de Dios Garduño, Javier Ruescas, Joe Abercrombie, David Monteagudo, David Torres, Cristina Fallarás, Espido Freire, José Carlos Somoza, Javier Negrete, Carlos Sisi, Ismael Martínez Biurrun, Marc Pastor o Robert J. Sawyer.

Sin embargo, la estrella en el festival es David Simon, periodista, escritor y creador de The Wire, una de las series más aclamadas y prestigiosas de la edad de oro de la televisión americana. Simon comparecerá ante el público el viernes 2 de agosto para hablar de sus libros Homicidio y La esquina, obras que inspiraron algunas de sus creaciones televisivas y que demuestran el talento de uno de los nombres más destacados de la última ficción americana.

Otro autor que no faltará es Emilio Bueso, flamante ganador del premio Celsius de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela de Ciencia Ficción porCenital (Salto de página, 2012). Bueso espera que el festival logre "acercar el género a la gente", por lo que dependerá mucho de la afluencia de público."La SN quiere llevar el libro a la calle, a la gente, a la feria, a la fiesta. Y el Celsius lo que busca que sea la gente la que acuda al libro y no el libro a la gente". Bueno, que no cree que el supuesto boom que vive el género fantástico haya expandido las lecturas de los autores locales con la excepción de las novelas de zombies, concluye: "Voy allí porque espero que funcione. Si no es así, sólo nos encontraremos autores sin lectores".

El escritor Fernando Marías es el master de una de las columnas principales de la cita que, bajo el sugerente epígrafe de Los hijos de Mary Shelley hace las veces de un festival dentro del festival. ¿Su apuesta? Recuperar la tan apasionante como olvidada literatura oral en memoria de aquella mítica reunión alpina que legó a la posteridad una novela mítica: Frankenstein. Este año, los Hijos de Mary Shelley presentarán monólogos musicales, novelas recitadas, concursos de relatos a viva voz y, el 2 de agosto al anochecer, el plato fuerte: una velada poética y musical en el cementerio de la Carriona con Raquel Lanseros, Yolanda Castaño y HdeAda.

Fernando Marías explica que el proyecto, en origen humilde, hoy es más ambicioso: "Al principio, éramos un reducido grupo de autores que se reunían ante el público para contar historias de terror y fantásticas con fondo de sentimiento humano. Ahora, con el veloz éxito en unos pocos años, somos una plataforma desde la que se genera literatura escrita y oral, poesía, rock en directo, literatura multimedia y, como apuesta principal ya en marcha, teatro. Ya somos 77 autores. En Avilés estaremos 22, aunque no todos actuarán. Me cuesta destacar algo, pero creo que los monólogos de Espido Freire y Cristina Fallarás volverán a dejar al público sin palabras. Quiero destacar Sirena negra, monólogo musical de pavor escrito por Vanessa Montfort e interpretado por la actriz y soprano Ruth González. El 2 de agosto habrá poesía y rock en el cementerio de Avilés. Y presentaremos un concepto narrativo nuevo: el relato esculpido. Pero esta sorpresa no se desvelará en detalle hasta la mañana del 1 de agosto..." 


Articulo: http://www.lanacion.com.ar 31/07/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...