samedi 3 août 2013

Daniel FERMÍN/ Sonia CHOCRON le tomó el gusto a la novela negra

LITERATURA
Sonia Chocrón le tomó el gusto a la novela negra
Por Daniel FERMÍN 

La escritora venezolana publicó el libro "Sábanas negras".

Sonia Chocrón (Caracas, 1961) le agarró el gusto a la novela. Tanto, que la autora cree que no volverá a escribir cuentos. El año pasado publicó su primer trabajo de larga extensión; ahora, la venezolana regresa con Sábanas negras (Ediciones B), la primera parte de una trilogía del género policial.

Un asesinato de una reina de belleza justo antes de entregar su corona a la sucesora da comienzo a la trama de la novela. Dos personajes, un periodista desempleado y una asistente del productor del concurso, se dedican a investigar un crimen que tiene detrás una mafia que protege a los poderosos.

La historia tiene su historia. Chocrón tenía una primera versión que presentó en formato de guión cinematográfico en un taller que dictó Gabriel García Márquez en Cuba en el año 87. El texto se convirtió en cuento. Hasta que volvió como novela. "Cada historia tiene su momento; cuando llega, fluye (...) Había unas cuantas medias verdades que tenía ganas de contar en torno al mismo tema", dijo la escritora caraqueña, que desde su juventud se dedicó a la lectura de obras policiales. 

La autora utilizó un certamen de belleza para reflejar una parte de nuestra sociedad. Hay quienes dicen que el país se detiene con el Miss Venezuela. "Es un rasgo de la identidad de casi todos los venezolanos. La preocupación por la estética, por la apariencia, aunque sea falsa, está en nosotros. Eso se retrata en muchos personajes de Sábanas negras".

Nina Medina y Fernando "Cacho" Rondón, los protagonistas, realizan una investigación que los lleva a una red de prostitución de alta categoría. También desenmascaran otros círculos relacionados al poder. "En la novela negra lo más importante es la búsqueda de una verdad; un telón de fondo social marca el proceso de la escritura", indicó la también guionista de cine y televisión. 

Sonia Chocrón cree que la literatura policial es una excusa para desnudar los males de un contexto determinado. Que el género no sólo sirve para entretener o divertir al lector. "Yo no sé hacer más nada en la vida. Lo único que sé hacer medianamente bien es escribir. Lo uso para destapar o, al menos retratar, lo feo, lo falso, lo turbio, lo bello. Hay un país, una crisis, algunas tinieblas que se mueven siempre por detrás", agregó la autora de la novela Las mujeres de Houdini. 

La escritora, que está por publicar un nuevo poemario, ya ajusta los últimos detalles de la segunda parte de la trilogía. La dama oscura, así se llamará, será una historia que girará en torno a lo judicial. "Hay tantas anécdotas que tienen que ver con las manos sucias que mueven siempre los hilos del país que lo único que nos resta es hacer conjeturas", concluyó la propia Chocrón. Medina y Rondón tendrán más crímenes por resolver. 


Articulo: http://www.eluniversal.com 01/08/2013

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...